24 Abr SURFEANDO Y SIENDO SOSTENIBLES

Vivimos en un mundo cada vez más complejo e impredecible. Los cambios en el entorno son innegables pero en nuestras manos está el adaptarse a ellos.

Existen miles de acciones para ser más sostenibles, entre ellas, varias que a nosotros nos interesa conocer. Hablamos de acciones que podemos aplicar para reducir nuestra huella de carbono en la playa.

Tablas de surf sostenibles 

La industria de las tablas de surf tiene un impacto enorme en el medioambiente. Las de fibra (las más populares) se fabrican con resina de polyester sobre un foam de polyuretano, lo que implica químicos muy peligrosos para el planeta. Lo mismo ocurre con las tablas de epoxy, aunque menos tóxicas, dejan una gran huella de carbono.

Un buen lugar para encontrar alternativas sostenibles es la Organización del Surf Sostenible. Dispone de una guía  para reconocer las distintas certificaciones e identificar a fabricantes de tablas eco: madera, materiales biológicos y muchos otros añadidos que hacen nuestro surfing más comprometido con el medio que disfrutamos.

Otros de los grandes inconvenientes del sector es que las tablas no se reciclan y, por lo tanto, terminan en vertederos. Apuesta por tablas gruesas de buena calidad que te aseguren una mayor durabilidad.

 

 

 

 

Neoprenos sostenibles

Dependen del petróleo, consumen una gran cantidad de energía, están fabricados con materiales no-biodegradables… Prácticamente nada del tejido del neopreno es bueno para el medio ambiente.

Pero, afortunadamente, existen alternativas como Yulex, que introdujo Patagonia, para acabar con esa dependencia del petróleo y utilizar un caucho natural procedente del Guayule, una planta originaria del suroeste de los EEUU y conocida por ser una fuente natural de latex hipoalergénico.

Vissla también tiene una gama eco de neoprenos que utilizan un material que repele el agua del cuerpo fabricado con botellas recicladas y un pegamento libre de disolventes.

Parafina sostenible

Casi un 95% de la parafina contiene petroquímicos que no son nada buenos ya que terminan en el océano, en la arena o en el vertedero. Sin embargo, hoy en día podemos encontrar opciones más sostenibles que incluyen materiales como la soja, la cera de abejas y otros componentes libres de petróleo y con materiales biodegradables.

Accesorios eco-friendly

Muchos de nuestros accesorios de surf están fabricados con plásticos que no se reciclan y con substancias muy tóxicas. Existen quillas hechas con materiales 100% reciclados , grips fabricados con corcho, «leashes» fabricados con plástico reciclado…

En Surfnatur podemos encontrar una gran lista de todo este tipo de materiales eco-friendly a los que vale la pena echarles un vistazo.

 

En definitiva, una gran lista de alternativas sostenibles que podemos aplicar en nuestro día a día. Si quieres saber más, te dejamos aquí una serie de artículos acerca de surfing sostenible.

· Surf, estilo y ecología pueden ir de la mano.

· Nuevas revoluciones: el surf ecológico.

· Redes fantasma abandonadas para fabricar material de surf.

Si lo deseáis podéis calcular la huella de carbono de vuestra tabla en el siguiente enlace: www.decarbonated-sports.co.uk/calculators

Info de Tracksmag.
info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder