03 Abr YULEX, HACIA LA INDEPENDENCIA DEL PETROLEO

La necesidad de reducir la dependencia de los combustibles fosiles y la mayor preocupación por el medioambiente son factores que están aumentando la demanda de productos sostenibles.

En nuestro mundo del surf, ya son varios los que han optado por incorporar esta nueva tecnología zerowaste en la elaboración de sus materiales.

Kelly, para reducir la huella de carbono, ha utilizado Yulex en la creación de su leash eco. Patagonia ya había utilizado este material en su objetivo de elaborar un neopreno sin petróleo.

QUÉ ES YULEX

Yulex es una corporación que utiliza la ciencia para producir materiales eco hechos del Guayule, una planta originaria del suroeste de los EEUU y conocida por ser una fuente natural de latex hipoalergénico.

La misión de Yulex es proteger y mejorar la salud de las personas y del planeta sustituyendo el petróleo y los materiales tóxicos por caucho natural hecho de plantas. Su objetivo es eliminar la gran carga toxica que nos rodea y prevenir las alergias al látex.

Este caucho natural se obtiene con practicas manufactureras que son responsables con el medio y con la sociedad.

COMO SE OBTIENE EL MATERIAL

Para conseguir este material se usa un proceso zerowaste que consiste en hacer uso de todas las partes de la planta Guayule. Del Guayule se extrae caucho natural. La materia restante de la extracción se utiliza como fertilizantes naturales y para crear fibras y otros materiales para la industria.  De esta manera, crean un ciclo cerrado en el cual los subproductos de la producción de este caucho natural vuelven a la naturaleza.

El proceso que utilizan en la elaboración elimina las impurezas del caucho natural que puedan ser da;inas. Para conseguir estos materiales, utilizan el refinado en lugar de a;adir químicos o metales pesados.

En Yulex trabajan actualmente persiguiendo un objetivo que es lograr la independencia energética para su actual sistema manufacturero. Quieren usar la biomasa que producen para potenciar la planta y hacerla crecer desde el principio. Por esto, analizan continuamente el ciclo de vida para reducir su huella de carbono y los residuos. El objetivo ultimo es reducir y eliminar la dependencia del petróleo.

Hacemos esto para intentar estar a la altura de la segunda parte de nuestra misión… sabíamos que el mundo perfecto para nosotros era desarrollar una alternativa al neopreno. Por eso comenzamos a trabajar con Yulex.

Jason McCaffrey, Patagonia Surf Director
info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

1Comment

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder