02 Oct DE CÓMO LA TECNOLOGÍA ESTÁ CAMBIANDO EL SURF

Tecnología y surf están últimamente cada vez más ligadas. ¿Cómo las máquinas están cambiando el surf? ¿En qué aspectos influyen? ¿El resumen es beneficioso o mejor optar por el modo ‘old school’?

Una anécdota divertida de este año: El 13 de enero se envió un mensaje de texto falso a teléfonos de Hawai sobre un «inminente ataque con misiles» que iba a golpear el centro de Aloha. La historia cuenta que algunos chicos estaban surfeando y uno de ellos recibió el mensaje en su Apple Watch (Serie 3). Luego recibió una llamada de su esposa, y no se lo cogió porque no quería pasar sus últimos momentos con ella quejándose. ¿Cierto? La tecnología llega a todas partes.

Tecnologías de Previsiones de Surf

Hace unos años en Waimea la gente estaba surfeando en las olas que hubiera en ese momento. Pero, con el tiempo, se puede ver cómo ante la llegada de un perfecto swell, en cuestión de media hora aparecen repentinamente 30 surfistas en el aparcamiento. 

Los surfistas locales, los surfistas de olas grandes en particular, tienen los pronósticos tan marcados que no se molestan en remar hasta que llega el swell perfecto. Esos hechos demuestran que los mayores disruptores técnicos del mundo del surf tal como lo conocemos son: comunicación e información.

Antes de estas influencias, las llamadas telefónicas para hablar de las previsiones se hacían la noche anterior con teléfonos fijos y generalmente después de ver un informe meteorológico sinóptico y tomar una decisión basada en el conocimiento y la experiencia. Ahora puedes llegar unos minutos antes de que un swell llegue a su punto máximo, remar y hacer una llamada de teléfono mientras estás en el tubo.

Tecnología Wave Pool

Otro avance tecnológico masivo es, obviamente, el de las piscinas de olas, lo que lleva al surf lejos del océano. El Surf Ranch de Kelly Slater es el mayor exponente en este momento.

Pero tenemos también la Waco Pool, el sistema The Cove disponible para cualquiera que tenga los fondos, y el tan esperado modelo Webber del que se ha hablado durante años, pero que aún tiene que demostrarse. Las piscinas de olas inundan el planeta.

Tecnología de detección y disuasión de tiburones

Los elementos para detectar y disuadir a los tiburones también han recorrido un largo camino desde el original Shark Pod diseñado por el Natal Sharks Board en Sudáfrica. Actualmente hay aplicaciones, neoprenos y otros sistemas para evitar el ataque de un tiburón.

Aunque también se habla mucho de esta tecnología, no hay ningún elemento de disuasión que haya demostrado ser infalible hasta el momento. Los surfistas han sido mordidos mientras lucían neoprenos anti-tiburón, por lo que es la tecnología la que aún necesita mayor refinamiento.

El mejor ejemplo de detección de tiburones con la tecnología proviene del cielo. Los drones ahora hacen un excelente trabajo de detección, como lo atestigua el concurso de surf Corona Open JBay de este año y el pasado, con cuatro tiburones detectados en dos años.

Tecnología de tablas de surf

La tecnología de tablas de surf es otro ámbito que ha experimentado notables avances en la última década, principalmente en el área de los núcleos de espuma de EPS, lo que hace que las tablas de surf sean más flotantes y fuertes.

Algunos fabricantes se centran en las tecnologías renovables para el avance de la producción de tablas de surf, y esto es admirable y posiblemente la dirección de la tecnología de tablas de surf en el futuro.

Energías renovables

Finalmente, en esta breve lista de avances tecnológicos que han influido en el surf, tenemos el segmento solar y renovables. Sabemos que el Surf Ranch funciona con energía mixta, combinando energía convencional y verde, con varias áreas del rancho adornadas con paneles fotovoltaicos para funcionar con energía solar.

Sin embargo, hay más que esto. Ahora están disponibles los paneles solares portátiles, donde la tecnología fotovoltaica se cose en chaquetas y se transfiere a las tomas que se encuentran en los bolsillos. Hay mochilas disponibles con una tecnología similar cosida, lo que permite el acceso a la energía para los largos paseos hasta lugares de surf inaccesibles.

También hay pequeños paneles fotovoltaicos móviles que puedes enchufar a tu teléfono móvil mientras estás fuera de la red, o mientras trabajas de forma remota, o mientras te diriges a la playa a esa rompiente de arrecife.

Quedan otros elementos tecnológicos que también afectan al surf, como los relojes donde se recogen datos del baño (número de olas, ola más larga surfeada, distancia remada en km, etc.) o nuevos sistemas de seguridad o calentamiento de neoprenos, entre otros.

¿Crees que estos avances tecnológicos han mejorado el surf? 

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder