26 Jun SHAPERS Y TECNOLOGÍA

El mundo del surf está experimentando una nueva revolución en la construcción de las tablas. Los materiales y los diseños están cambiando, y las nuevas tecnologías nos acercan hasta una fabricación de tablas más respetuosa con el medio ambiente.

El surf se desarrolla en la naturaleza, y es hora de ser coherentes con nuestra forma de vida. ¿Cómo afectan positivamente las nuevas tecnologías a la fabricación de tablas de surf?

La opinión de shapers expertos

En este vídeo, se habla con tres de los mejores shapers a nivel internacional: Simon Anderson, Luke Short y Luis Bento, durante una visita a la fábrica Glassing Monkey de Sevilla.

SHAPERS Y TECNOLOGIA documental from MEDIA TEAM PRODUCCIONES on Vimeo.

¿Cuál va a ser la evolución de los shapers en los últimos años?

Se lleva tiempo diciendo que en el mundo del shape, ya estaba todo inventado, y que la próxima revolución iba a venir de la mano de los materiales y de los diseños.

El poliuretano y polyester, materiales habituales de los shapers, tienden a desaparecer. Probablemente se prohíban y desaparezcan. Por eso la industria se ha puesto manos a la obra con nuevos materiales. 

Estos nuevos materiales han de venir acompañados de un nivel de prestación incluso superior a los materiales usados tradicionalmente.

¿Qué nos espera en un mundo cercano?

Luis Bento de Lufi surfboards dice que tenemos que cambiar la mentalidad, sobre todo a la hora de trabajar con EPS. Los surfistas le dicen que no sienten que funcione de la misma manera.

«El trabajo de nosotros, los shapers, es que cada surfista tenga una tabla ‘mágica’. Se está trabajando en nuevas densidades, resinas, fibras… más flexibles, más duras…»

Luke Short de LSD Surfboards, piensa que la mayoría de los pros actúan como ovejas. Cuando ven a algún surfista que gana un campeonato, dicen «tengo que tener esa tabla». Pero esto cambió cuando Slater empezó a usar tablas de EPS con resina epoxi. El resto de los surfistas empiezan a tener curiosidad, y a buscar nuevas formas y materiales.

«Los surfistas de la WSL tienen todos una tabla de epoxi en su quiver para olas pequeñas. Las fabricaciones en EPS son buenas para principiantes o intermedios. La gente está empezando a experimentar, tanto los pro surfers como el público en general.»

¿Cómo trabajan los shapers para evolucionar?

Simon Anderson de Simon Surfboards, trabaja con un equipo de surfistas y lo hace de manera individual. «A nivel profesional no hay prácticamente nada nuevo, solo pequeños cambios adaptados a cada surfista».

«Ahora estoy trabajando en mi tabla. Ya tengo 63 años y mi nivel está decayendo. Estoy trabajando en una tabla que me haga más fácil y divertido el surf.»

¿Dónde vamos a ver más cambios?

Desde Glassing Monkey nos dicen que «estamos trabajando en nuevos sistemas de flexión bastante novedosos que yo no he visto en ninguna otra fábrica. Estamos consiguiendo un nivel de flex y de respuesta de las tablas bastante bueno».

Nos cuentan que el Eps Foam Reciclable puede ser bueno. Queda un largo camino por recorrer, y ahora el público tenemos opciones para que nos hagan tablas verdes asumiendo los costes del foam de Eps.

En este vídeo quedarán respondidas muchas de las preguntas sobre el futuro del shape y las tablas. Los retos que les esperan a los shapers y qué materiales y características vamos a ver próximamente.

 

 

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder