19 Jun PREVISIÓN DE OLAS PARA PRINCIPIANTES

Vamos a aprender un poco de en qué elementos debemos fijarnos y cómo hay que interpretarlos cuando consultamos un parte de previsiones de olas.

Son varios los elementos a tener en cuenta y en ocasiones puede resultar un galimatías sobre todo si eres principiante o estás iniciándote en esto del surf y los partes de previsiones de olas. ¡Te contamos cómo hacerlo correctamente!

Partes de previsiones de olas vía internet

Es sin duda gracias a internet, que ahora tenemos estas interpretaciones al alcance de la mano, lo cual puede facilitar en parte elegir la playa correcta para ese día de surf.

En la mayoría de las paginas de previsiones, podemos ver estos elementos: mareas, tamaño de la ola, periodo, dirección y fuerza del viento, etc. Imagen: Magicseaweed.

Si no sabemos interpretar bien los partes de previsiones de olas, puede que lleguemos a una playa y no podamos darnos el ansiado baño. Unas olas enormes, o falta de olas, o un viento que lo estropea todo.

En internet puedes consultar una gran variedad de páginas con los partes de previsiones. Ya sólo falta que pruebes cuál te resulta más legible, o te ha parecido más fiable. Poco a poco según vayas consultándolos más a menudo, te irás familiarizando más con los conceptos. Solo has de entrar y buscar tu spot favorito.

Lo primero: cómo funciona la playa a la que quiero ir

Esto es uno de los conceptos que no podemos ver en un parte de previsiones, pero es importantísimo y hay otras maneras de hacerlo.

Nos referimos a cómo funciona esa playa a la que quieres ir: en marea baja, en marea alta, si está a cubierto del viento, si es una playa abierta, o qué dirección de swell le viene bien.

Por ejemplo, puede que esa playa sólo funcione en marea baja, y aunque haya buena previsión, llegues a la hora de la marea alta y no tengas baño.

Lo mejor, si no conoces la playa, es que la ubiques en google maps. Ahí podrás ver la orientación que tiene, y así ver si el swell le pilla en buena dirección o si está a cubierto del viento, o si es una playa abierta.

Hay guías de surf que puedes consultar donde se te especifican las características de cada playa de las que te hablamos. Y sino, por supuesto, preguntar a los locales.

Una vez sepamos (más o menos) todos estos elementos sobre nuestra playa, nos vamos a mirar el parte del día de previsión de olas.

¿Qué elementos hay que tener en cuenta a la hora de consultar un parte?

Te vamos a nombrar primero los más importantes en los que debes poner especial atención:

  • Tamaño de las olas
  • Periodo
  • Dirección y fuerza del viento
  • Dirección del swell (o marejada)
  • Horarios de las mareas (para aplicarlo a nuestra playa)

Tamaño de las olas

Esto es importante, ya que si hay un tamaño demasiado pequeño, o demasiado grande, seguramente determine si vamos a ir a surfear o no. Pero siempre se mide con boyas en alta mar, por lo que el tamaño final que nos llegue a la costa está influido también por el periodo. 

Las olas buenas vienen formadas por vientos de alta mar, y no de costa. Cuanto mas fuerte y durante más tiempo haya soplado el viento, mas grande será el swell que llegue. El swell se convertirá en olas al chocar contra la costa.

Periodo

El periodo es la ‘distancia entre olas’, también conocido como periodo del swell.

Si el periodo supera los 12 segundos, es un truco para saber que las olas vienen formadas por vientos de mar adentro, con fuerza, ordenadas y limpias. 

Un periodo de 14 por ejemplo significa que cada 14 segundos más o menos nos entrará una ola. Generalizando, cuando hay un periodo alto como 15 o 16 segundos por ejemplo, puede entrar la serie grande con más tamaño del previsto o cumplirse el tamaño que se daba. Es un concepto relacionado también a la potencia de la ola que va a entrar.

Cuando los periodos son menores a 10, es que esas olas se han formado por los vientos de costa, y no mar adentro, por lo que no llegarán ni separadas las series, ni con fuerza, ni limpias. 

Un día de bajo periodo y poco tamaño el mar se mostraría más o menos así

Viento

El viento es también un factor importante. Grandes rachas de viento pueden estropear un buen baño, sobre todo si son vientos onshore (que provienen del mar) y afectan a la forma final de la ola (digamos que la ‘aplastan’, no ayudan a la formación de tubos).

Son mejores condiciones las de los vientos offshore (de tierra) ya que levantan el labio de la ola y dejan mejores condiciones finales para el surf.

Un viento offshore (viento local de tierra) ahuecaría el labio de la ola más o menos así.

Para interpretar adecuadamente la previsión de viento, es importante saber la orientación de la playa. Según la orientación, puede que un viento fuerte no le afecte tanto porque está a cubierto, o que un viento fuerte de oeste no le venga tan mal.

Como truco, saber que siempre vamos a encontrar menos viento al amanecer y al atardecer, cuando decimos que el mar se pone ‘glassy’. No hay viento y la superficie del mar es como densa, estable. ¡Las condiciones ansiadas por la mayoría de los surfistas!

Dirección del swell o marejada

Esto es importante también poniéndolo en relación a la orientación de las playas de los alrededores.

Cuando hablamos de swell hablamos de la marejada, del mar de fondo y la dirección en la que llega.

Por ejemplo puede entrar un swell de dirección NO, por lo que las olas nos llegarán de Noroeste (norte y oeste), como el de la imagen a continuación en relación al Cantábrico.

Debes fijarte en la fuerza y dirección del swell y poner esto en relación a la orientación de tu playa. Magicseaweed

Mira la orientación de tus playas a ver a cuáles de ellas les entra mejor esa dirección de swell.

Las mareas

Saber los horarios de las mareas es también decisivo en muchas playas. Por los fondos, pueden funcionar únicamente en un tipo de marea.

Hay playas sin embargo que pueden funcionar tanto en marea baja como en alta, pero siempre infórmate de ello.

Llegar en un momento de marea en el que esa playa no funciona bien, puede provocar que encuentres unas olas cerronas, o que ni siquiera se formen ya las olas, o rompan en la orilla. Te puede estropear el baño.

También se debe tener en cuenta cuándo hay mareas vivas, ya que las diferencias entre la baja y la alta son mucho más marcadas y de mayor duración.

¡Esperamos haberte ayudado con este artículo! Son conceptos básicos que poco a poco irás interrelacionando y sobre todo conociendo en qué playas funcionan unas condiciones u otras.

Sabemos que el peor baño es el que no te das, pero mejor llegar con unas buenas condiciones, ¿verdad? ¡Buenas olas!

 

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

Tags:
No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder