12 Dic ¿POR QUÉ LOS VIENTOS OFFSHORE SON A PRIMERA HORA?

Cualquier surfista sabe que aunque madrugar no garantiza un buen baño, por las mañanas suele hacer menos viento, y que muchos días las condiciones serán mejores durante las primeras horas de luz, pero ¿qué explicación tiene?

La calidad de las condiciones existentes para surfear está totalmente influenciada por el factor viento, en concreto por su velocidad y por su dirección, que pueden tener un efecto tanto positivo, como negativo sobre el oleaje.

TIPOS DE VIENTOS LOCALES

A escala local existen diferentes tipos de viento según su dirección, que afectan en gran medida a las condiciones del baño.

tipos de vientos

Vientos off-shore o vientos terrales, procedentes de la tierra hacia el mar. Es el viento más idóneo para la práctica del surf, porque tienden a retrasar el proceso de rotura permitiendo que el oleaje se asomere más antes de romper. Lo cual supone: un aumento de la altura de la ola, que la pared sea más empinada y un mayor recorrido de las secciones.

viento off-shore

Condiciones del mar con off-shore

Los opuestos, son los vientos on-shore, procedentes del mar hacia tierra. Son los peores para la práctica del surf, porque originan un mar picado (conocido como “CHOPPY”) que dificulta mucho las condiciones. La ola es más imprevisible, normalmente sin una dirección real, con muchas secciones y en general sucias. Suponen paredes con baches, picos que no llegan a formarse, olas montadas y una superficie totalmente rizada.

viento on-shore

Condiciones del mar con on-shore

Del resto de vientos, el cross shore (viento lateral) o el cross off-shore (entre terral y lateral), también pueden ser aceptables. Aunque no asegura una calidad de la ola como la que suele regalarnos el viento off-shore. A medida que la dirección del viento sea más de mar (on-shore), las posibilidades de surfear olas bien formadas serán cada vez más escasas.

La intensidad del viento se mide según la escala de Beaufort. Se considera la intensidad del viento basándose principalmente en su fuerza, el estado de la mar y la forma y altura de las olas. Está dividida en 12 niveles de fuerza.

escala Beaufort

Tabla de la escala de Beaufort

En cuanto a la forma en la que la intensidad del viento afecta a la calidad de las olas, en general podemos afirmar que los problemas comienzan cuando la intensidad del viento supera una fuerza 4, cuando son vientos off-shore, mientras que un on-shore de fuerza 2 es suficiente para destrozar un baño.

COMPORTAMIENTO DEL VIENTO

Lo primero que debemos conocer son unas nociones básicas de meteorología:

La presión atmosférica es la que ejerce una columna de aire sobre la superficie terrestre. Existe un valor conocido como presión normal que es el que existe a nivel del mar y que tiene el valor de 1 atm (atmósfera) o 1.013mb (milibares). Si observamos un mapa de presiones, apreciamos que sobre la tierra existen zonas con presiones superiores a la normal (altas presiones). También las zonas con presiones inferiores (bajas presiones). Dichas zonas están asociadas a la temperatura de las masas de aire.

Cuando una masa de aire se calienta, las moléculas se separan, el aire es menos denso, pesa menos y por lo tanto asciende, generando una zona de baja presión.

Cuando la masa de aire se enfría, las moléculas se concentran, el aire es más denso y pesado, y por lo tanto desciende, generando una zona de alta presión.

origen del viento

Los movimientos del viento se originan por efecto de las diferencias de presión. El viento se mueve de las zonas de mayor presión (de donde el aire está más frio y desciende) a las zonas de menor presión (donde el aire está más caliente y asciende).

OFF-SHORE AL AMANECER Y ON-SHORE AL ATARDECER

El gran causante de este fenómeno es el ciclo diario del calentamiento y enfriamiento de la superficie terrestre. Una de las formas por la que las masas de aire anteriormente mencionadas se calientan o se enfrían, es a través de la superficie que tiene bajo ella.

El terral (viento off-shore)

Se forma con las primeras horas de luz del día. Se debe a que durante la noche la superficie de la tierra (que se ha calentado a lo largo del día) se enfría más rápido que la superficie del mar. A medida que la superficie terrestre se enfría, lo hace la masa de aire que está sobre ella. La masa de aire sobre la superficie del mar (que está más caliente) comienza a elevarse dejando que su lugar sea ocupado por el aire frío proveniente de la tierra. A medida que el aire cálido asciende, se va enfriando debido a la altura y va ocupando el lugar que deja el aire frío que desciende hacia la superficie terrestre.  Se origina así la brisa terrestre o terral.

viento off-shore

Esquema de vientos off-shore al amanecer

La brisa marina (on-shore)

Se forma con las últimas horas de luz del día. Se debe a que durante el día la superficie de la tierra tiende a calentarse antes y más que la superficie del mar. La superficie terrestre, que se ha estado calentando durante todo el día, calienta la masa de aire situada sobre ella y ésta comienza a ascender. El aire situado sobre la superficie del mar estará más frío y tiende a ocupar el espacio dejado por el aire más cálido que ha ascendido sobre la tierra. De la misma forma que con el terral, a medida que el aire cálido asciende, se va enfriando debido a la altura y va ocupando el lugar que deja el aire frío que ahora desciende sobre el mar.

viento on-shore

Esquema de vientos on-shore al atardecer

Cuanto mayor sea el contraste de temperatura entre la tierra y el mar, mayor será la fuerza del viento que se genere.

Por tanto, el terral es un viento producido de la tierra al mar (off-shore), que puede mejorar las condiciones del baño a primera hora del día y la brisa marina es un viento producido del mar hacia tierra (on-shore), que puede empeorarlas a última hora.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder