Cinco Museos de Surf

30 May CINCO MUSEOS DE SURF

Los museos de surf fueron creados para conservar la historia del deporte. La mejor forma de aprender a surfear es dentro del agua; no obstante, en los museos aprendes sobre el surf de una manera diferente, ya que puedes acercarte a sus inicios y ver cómo se ha transformado para convertirse en lo que es hoy en día.

En el mundo hay alrededor de veinte museos. Por eso, te invitamos a que te intereses por estos lugares cargados de archivos e información suficientes para hacer que te enganches más con el surf.

En esta entrada te presentamos cinco museos de surf

Océano Surf Museo

oceano surf museo

Ubicación
Casa da Cultura Rúa, Av. Gándara de Abaixo, s/n, 15552 Valdoviño, C, España

El Océano Surf Museo, está ubicado en la Casa de la Cultura en Valdoviño, La Coruña. Es el primer museo de surf en todo el país en contar con instalaciones dedicadas al deporte y su desarrollo en Galicia y España. La exposición está compuesta de diferentes contenidos permanentes y, además, tiene una programación complementaria de exposiciones y actividades temporales.

El museo cuenta con archivos sobre la historia del surf a nivel mundial, el Pantín Classic ;y la llegada de este deporte a Europa, con énfasis especial en Galicia y Valdoviño. Por otro lado, se encuentran exposiciones respecto a la estrecha relación del surf con el medio ambiente, la ciencia y la tecnología.

Uno de los aspectos que más favorecedores del Océano Surf Museo, es que en su página web se encuentran cientos de archivos fotográficos, organizados en una línea del tiempo, de la historia del surf, que puedes revisar desde la comodidad de tu casa.

Visita la página de Facebook del Océano Surf Museo para más información sobre las exposiciones del museo y sus actividades.

Museum of British Surfing

Ubicación
The Yard, Caen St, Braunton EX33 1AA, Reino Unido

El Museum of British Surfing fue fundado en el 2003 por el periodista e historiador de surf, Pete Robinson. Desde su apertura, el museo ha intentado conservar la memoria del surf en el Reino Unido y además, mediante diversas actividades, buscan contribuir al futuro del deporte.

Cada año se esfuerzan por hacer exposiciones temáticas en torno a la historia y cultura del surf británico. Anualmente, el museo invita a un coleccionista de tablas para que las exhiba su colección en una exposición especial.  Aparte de las exhibiciones dentro de sus instalaciones, también se movilizan por otras áreas de Devon, para hacer exposiciones y eventos más pequeños.

Una de las misiones más importantes del museo es la de recolectar al menos una tabla de cada shaper británico. Ya van más de doscientas tablas y algunas datan de hace un siglo . También, han impulsado un programa de donaciones de artículos de surf y playa que, sumada a la colección de tablas antiguas, hace del Museum of British Surfing un centro importante para la investigación de la historia del surf.

Para más información sobre las actividades, exposiciones y archivos del Museum of British Surfing, puedes visitar su página web, Facebook o Instagram.



California Surf Museum

California Surf Museum

Ubicación
312 Pier View Way Oceanside, CA 92054, California, Estados Unidos

Fundado en 1986, California Surf Museum ha tenido sus puertas abiertas durante tres décadas. Es de los museos dedicados al surf más antiguos. Una de sus misiones esta en servir como un centro de almacenamiento internacional sobre el surf y todo lo que tiene que ver con él.

Tiene una colección permanente que narra la historia de las tablas de surf  (que data desde la década de 1920) y de las olas. Otro de sus atractivos principales está en los archivos que alberga, durante los últimos treinta años han tenido un riguroso trabajo de recolección de información y documentación valiosa sobre el deporte.

Gran parte de las objetos que atesoran como tablas, trofeos, fotografías y revistas han sido donados, o pertenecieron, deportistas y shapers reconocidos como Tom Blake, Steve Lis, Simon Anderson, por mencionar algunos.

Durante el año el museo ofrece diferentes tipos de exposiciones y exhibiciones únicas, enfocadas en preservar el arte, la cultura y los valores del surf. Para más información sobre las actividades y exposiciones en el California Surf Museum, puedes ingresar a su página web, Facebook, Instagram o Twitter.


Australian National Surfing Museum

Australian National Surfing Museum

Ubicación
3228/77 Beach Rd, Torquay VIC 3228, Australia

Australian National Surfing Museum se inauguró en diciembre de 1993. Fue el primer museo de surf australiano reconocido internacionalmente por la International Surfing Association. El museo está dedicado a contar la historia del surf en Australia a través de exposiciones permanentes y temporales.

Es la casa del Australian Surfing Hall of Fame, que reconoce a los surfistas australianos que más han contribuido a la industria, al deporte y a la sociedad. En este museo se encuentran salas como la Board Room , que explora la evolución de los diseños y materiales de las tablas de surf. Este año se encuentra la exhibición de Waves and Wheels, que recorre la estrecha relación de los surfistas con la industria automotriz.

La sala que más llama la atención del museo es la de shaping, en la que los visitantes, si tienen suerte, pueden ver en directo la forma de trabajar del shaper Eiji Shiomoto.

Para saber más de las actividades y exposiciones del Australian Surfing Museum puedes visitar la página web, Instagram y Facebook.



Surf World Gold Coast

Surf World Gold Coast

Ubicación
35 Tomewin St, Currumbin QLD 4223, Australia

El museo Surf World Gold Coast, abrió sus puertas en junio del 2009. Lo que comenzó como una idea entre los surfistas, fotógrafos y shapers locales de Gold Coast a mediados de los noventas, se convirtió en el museo con la colección de tablas de surf más grande de Australia.

La colección supera las cien tablas de surf, que datan de 1915 hasta la actualidad. También tiene una de las colecciones más completa de accesorios para surfear, tablas, fotografías, piezas artísticas, publicaciones impresas y películas, de Australia. El museo tiene acceso a otras colecciones al interior del país y en el extranjero.

La misión social es proteger, preservar y difundir la evolución histórica de la cultura surfera australiana. Con esto buscan contribuir a las futuras generaciones de surfistas para que sean conscientes del respeto que le deben tener a la naturaleza y a las comunidades ancestrales que estuvieron mucho tiempo antes que ellos.

Si estás interesado en las actividades y exposiciones del Surf World Gold Coast, puedes visitar su página web, Instagram y Facebook.



Foto portada de este artículo: Free-Photos en Pixabay 
Fuentes: Surf World Gold Coast, Australian National Surfing Museum, California Surf Museum, Museum of British Surfing y Océanos Surf Museo
.

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder