22 Feb PRIMER MUSEO DEL SURF EN ESPAÑA

Texto escrito por Iciar Gómez.

 

El surf es cambiante y está vivo igual que el arte, y ¿cómo no iba a tener el surf su propio museo en nuestras fronteras, donde es un deporte tan practicado?

En Galicia nace así un espacio pionero en España que guardará este deporte que tanto amamos. Este museo abrirá sus puertas en Valdoviño gracias a su ayuntamiento y al Océano Surf Club. Ambos convertirán este municipio en el primero de todo el país en contar con unas instalaciones dedicadas única y exclusivamente al mundo del surf.

 

Vicente Irisarri, uno de los pioneros del surf en Galicia y de los fundadores del Océano Surf Club (que se encargó de la organización del Pantin Classic Pro durante 20 años y al que tuvimos la suerte de conocer en la última presentación de este campeonato en Fitur) donó material para la creación de este espacio, con algunos de sus recuerdos en el mar.

 a_Praia-de-Campelo-a

El museo se ubicará en la Casa de la Cultura, un edificio singular que ha ganado el premio Nacional de Arquitectura y donde por primera vez, se mostrará el recorrido de la historia del surf, su estrecha relación con el medio ambiente, la ciencia y la tecnología, así como sus facetas culturales y deportivas. Además, este espacio abarcará disciplinas como la oceanografía, meteorología o la ingeniaría a través del diseño y composición de materiales, una temática muy presente en la cultura surf.

Como no podía ser de otra forma, el Pantín Classic Pro, el campeonato de surf más antiguo en España, segundo en Europa y cuarto en el mundo, tendrá un papel destacado. Además, la sala de exposiciones del edificio y el auditorio municipal se utilizarán para albergar exposiciones temporales, proyecciones y jornadas, entre otros actos.

El ayuntamiento impulsa esta iniciativa con la vista puesta en las increíbles oportunidades que el surf ofrece en materia de empleo y turismo y es que el gobierno local lleva más de un año trabajando en su creación y junto al ayuntamiento, las escuelas de surf Pantín Surf Camp, Valdo Surf School, Alawa Surfcamp y el Club Náutico As Forcadas son colaboradoras en este ambicioso proyecto.

La apertura se prevee antes del verano, ya que en estos momentos se está trabajando en la remodelación del museo y el ayuntamiento está gestionando la catalogación de fondos. El objetivo, desde el gobierno local, es abrir las puertas de este museo en verano para aprovechar el tirón turístico y potenciar Valdoviño como destino de referencia en España y Europa.

¡Un lugar único en España y obligatorio de visitar!

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder