Los beneficios del surf

05 Jul LOS BENEFICIOS DEL SURF PARA LA SALUD FÍSICA Y MENTAL

El surf es una práctica deportiva que cada vez gana más adeptos y no es precisamente por su facilidad, sino por su influencia positiva en nuestro estado de salud. Este deporte va ganando popularidad entre el gran público de forma progresiva y el número de personas que se inician crece sin parar. Una clara muestra de ello es el número de surfistas de todos los niveles que se pueden ver en las playas del cantábrico o las Islas Canarias, regiones donde los surfcamp han pasado a ser parte del entorno, creando una cultura del surf en torno a pequeñas comunidades de surfistas que provenientes de todas partes de España y Europa.

Los beneficios del surf se sienten desde el primer momento en el que uno entra en el agua, debido en gran parte al hecho de que se practica en el mar, lo que aporta beneficios adicionales a los que pueden aportar otros deportes al aire libre.

Cinco beneficios del surfing sobre la salud

1. Disminución del estrés

No hay mejor manera de relajar el cuerpo y la mente que estando en contacto con la naturaleza, pero aún más estando en contacto directo con el mar. La fatiga mental se reducirá considerablemente al experimentar el movimiento de las olas y poner nuestra atención en factores como las mareas, el viento o las olas.

2. Mejora el ritmo del sueño

Al estar al aire libre no solo reducirás el estrés sino que los ritmos circadianos se regularán gracias a la secreción de melatonina que se libera con la práctica de deporte bajo el sol. Además, debido a la intensidad de este deporte y la fatiga que produce remar, luchar contra las olas, ponerte de pie y cambiar constantemente de posición, nuestro cuerpo nos pedirá a gritos descansar. Todo esto contribuye a mantener patrones de sueño regulares y saludables.

3. Tono muscular

Otro de los beneficios del surf es el fortalecimiento de grandes grupos musculares. Por un lado, se entrena el tren superior: hombros, pecho, espalda; y por otro, también se fortalece el tronco y tren inferior: abdominales, lumbares, dorsales y piernas. Los principales movimientos que intervienen en el surf son la remada y la puesta en pie. Ambos muy exigentes físicamente, sobre todo cuando una sesión de surfing suele durar como mínimo 1 hora y, si las condiciones son adecuadas, se puede extender hasta las 3 horas. No es de extrañar que lo surfistas luzcan cuerpos esculturales.

4. Salud cardiovascular

Está probado que el ejercicio físico regular reduce el riesgo de problemas relacionados con el corazón. El surfing es una actividad que requiere estar físicamente activo durante largos periodos de tiempo, lo que hace que la frecuencia cardiaca se eleve y mejore la circulación de oxígeno en la sangre y el ritmo respiratorio.

5. El agua del mar

El agua salada del mar actúa como exfoliante natural, eliminando las toxinas en el organismo y ayudando a la regeneración celular. También regula la presión arterial y limpia los pulmones de mucosidad, eliminando la congestión.

Estos son tan solo algunos de los numerosos beneficios del surf sobre la salud física y mental. Si eres de los que todavía no se ha animado a iniciarte o practica surf, acuérdate de los aspectos positivos que genera. Igualmente, estamos seguros de que si pruebas querrás repetir.

También recuerda ponerte en manos de profesionales, sobre todo cuando estés empezando. Los profesionales del surf sabrán orientarte de forma que practiques de forma segura y progresiva sea cual sea tu condición física.



leo@latassurfhouse.com

Somos una pequeña comunidad de surfistas de todas partes del globo con sede en nuestro surfcamp en Cantabria, en la playa de Somo. Desde aquí enseñamos a otros a surfear y también transmitimos nuestra pasión por el estilo de vida y la cultura del surf mundo del surf.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder