Surf Primera Infancia

03 Abr SURF EN LA PRIMERA INFANCIA

¿Tienes a un pequeño en casa y estás preguntándote si deberías enseñarle a surfear? En esta entrada descubrirás que no hay razón para no hacerlo, pues el surf tiene muchos beneficios en la primera infancia.

Importancia de primera infancia

La infancia es la etapa más importante en la vida de cualquier ser humano. La primera infancia va desde los 0 meses hasta los 6 años y es crucial para el desarrollo físico y mental, el asentamiento de valores y de aptitudes comunicativas

Es más, la Unicef asegura que la primera infancia representa un gran desafío ya que “los primeros años de la vida del niño asientan las bases de todo su crecimiento en el futuro”. Los niños necesitan de una nutrición, estimulación y protección que les asegure un desarrollo óptimo. 

Uno de los aspectos cruciales es el desarrollo del cerebro, de acuerdo con el Centro para el Niño en Desarrollo de una Universidad de Harvard, desde que son bebés hasta los seis años, los niños forman 1 millón de conexiones cerebrales por segundo.

Por lo que los estímulos deben ser los adecuados para que estas nuevas conexiones neuronales le beneficien a corto y largo plazo. 

Los beneficios del deporte 

La práctica de cualquier disciplina deportiva tiene amplios beneficios en cualquier etapa de la vida. Sin embargo, en la primera infancia los deportes no solo permiten desarrollar el sistema muscular y cardiovascular. Mejorar la estabilidad y el equilibrio.

También traen consigo desarrollo mental y emocional, alivio de estrés y ansiedad (sí, aunque no lo crees los más pequeños pueden sentirse de esa forma).

Los beneficios de introducir actividades deportivas desde la primera infancia es que en el futuro el sedentarismo será un problema menos, pues una vez que se enganche a un deporte, difícilmente dejará de practicarlo. 

Los deportes recomendados para niños van de acuerdo
a la etapa de la vida en la que se encuentren. 

Si son lactantes los más ideales son aquellos que los mantengan en el suelo o si es posible en el agua, donde puedan agitar los brazos, las piernas, girar, agarrar objetos, sentir sabores y percibir olores. Literalmente permitirles descubrir el mundo y cómo su cuerpo les ayuda a interactuar él.

Cuando los pequeños son un poco más grandes puede integrarse actividades como caminar, aprender a andar en bicicleta, juegos, columpiarse, skate y actividades en el agua como nadar y surfear, en su justa medida.

Lo más importante es que cualquier actividad deportiva que se les integre a los niños sea: divertida, saludable y que pueda practicarse regularmente.

Surf en los más pequeños

No vamos a mentir diciendo que el surf es un deporte completamente seguro porque cualquiera que se haya montado a una tabla sabrá que el simple hecho de ser una actividad física, implica estar expuesto a ciertos peligros. Pero eso no debe ser una limitación para integrar este hermoso deporte en la vida de tus hijos más pequeños.

Como padres o cuidadores damos a los niños una introducción básica del mundo y uno de los regalos más grandes que podemos hacerles es transmitirles una pasión por una actividad positiva como lo es el surf. 

Estamos en una época en la que los niños están expuestos a estímulos electrónicos todo el día. Incluso antes de que aprendan a gestionar bien una oración.

Por lo que como cuidadores es necesario permitirles interactuar con el mundo natural, texturas, sabores y olores y el lugar ideal es la playa junto al océano. 

Una de las razones principales por las que debes permitir que tus hijos surfeen es por los valores que inculca este deporte:

Autoestima: esta se construye al reconocer las debilidades y resaltar las fortalezas, pues la autoestima se apoya en la aceptación.

Respeto: por ellos mismos, por los otros y por la naturaleza. Esta es la base imprescindible del deporte y de la forma en la que se relacionarán con los demás. 

Responsabilidad: Saber qué hacer, cómo y por qué. la responsabilidad refuerza la autoestima, pues gracias a ella podrán sentirse más seguros y capaces.

Comunicación: los niños en el agua van desarrollando habilidades comunicativas, pues necesitan expresar emociones y sentimientos. Además, el interactuar con otros (padres, instructores, amigos) les permite perderle el miedo a comunicarse. Una buena comunicación les ayuda a ganar más independencia y seguridad en si mismos.

Deportividad: De ayudar al compañero y al contrincante, de ser justo y saber ponerse en el lugar del otro, de acatar las normas del deporte y colaborar en todos los procesos del aprendizaje. Y no solo en el surf, sino que en la vida en general. 

Recuerda que más que un deporte, introducir el surf a los más pequeños permite que creen lazos más fuertes y recuerdos imborrables por el resto de sus vidas. 

Foto de portada: MMazer

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder