25 Feb SURF Y PINTAS: DESCUBRIENDO UK

“Después de una gran sesión, nunca puede faltar una pinta de cerveza fría detrás de unos leños ardiendo en la chimenea de un buen pub inglés”

Texto Víctor Gallego/ Fotos Joaquín Muñoz

Como muchos sabrán y otros tantos se imaginarán, el surf en Reino Unido no es como sus autóctonos en Mallorca, borrachos y gañanes. Todo lo contrario, es una cultura bastante arraigada, respetada y que incluso fue anterior a la misma cultura en España.

Para conocer algo mejor el surf en Gran Bretaña, hablamos con alguien que nos pudiese descubrir algunos de los mejores spots de esa zona y que, además, nos explicase como es el mundo surfer en el país del fish and chips y las pintas de cerveza.

Joaquín Muñoz, fue durante unos años estudiante de ADE internacional en la Universidad de Plymouth. Además de la carrera, aprovechó el tiempo para surfear y descubrir algunos de los mejores spots de ese país.

1380229_10151673495765887_355000223_n copy

Como el mismo nos cuenta, UK se podría dividir en dos zonas de surf, norte y sur. Esta semana descubriremos los tres mejores spots del sur y nos guardaremos una visita al norte para la semana que viene.

Joaquín tuvo la oportunidad de descubrir y de disfrutar del surf durante toda su estancia en este país. A diferencia de España, la universidad en la que él estudiaba tenía su propio equipo de surf y gracias a ello pudo no sólo competir sino disfrutar de este deporte en todos los aspectos del mismo.

Cuna de grandes surfistas, el Reino Unido no sólo tiene gélidas aguas, sino que también tiene magníficos spots donde el frío y la lluvia se curan a base surfing y pintas alrededor de una chimenea en un mítico pub inglés.

Esta semana recorreremos una esquina al sur del país inglés, entre el canal de la mancha y el océano atlántico. A 30 minutos de la ciudad de Plymouth, se encuentra el primer spot que nos presenta Joaquín:

Yo Bantham

BANTHAM BEACH

En plena desembocadura del rio Avon se encuentra esta playa en la que la gran atracción es un “derechón”. Cuando hay tamaño, entra un buen período y el mar es de sur.  Bantham Beach es uno de los destinos de surf más cotizados cerca de la ciudad de Plymouth.

Una buena ola en la que se forma un tubo rápido de derechas, largo y de mucha calidad. Sólo tiene un inconveniente esta ola, la poca frecuencia con la que se da.

En condiciones normales, este es un spot en el que se da cita gente de todo tipo de surfing. Tablas cortas, tablones, principiantes y expertos. Eso sí, cuando las condiciones son muy buenas, la propia selección natural hace su trabajo.

Una ola muy recomendable y cerca de la ciudad.

Como si de una peregrinación hacia Lands End, el Finisterre inglés, la segunda parada que nos recomienda nuestro particular guía es:

Yo Secret

PRAA SANDS BEACH

A hora y media del punto de partida, encontramos un clásico spot de Inglaterra. Praa Sands Beach es una conocida y concurrida playa en la que se encuentran múltiples picos, tanto de derechas como de izquierdas. Es una playa con muy buen “rollo” y un estilo “casi francés”.

Olas sobre fondo de arena en las que, con algo de tamaño, los diferentes picos “son perfectos para hacer algún tubo”. Playa en la que, aunque se puede ver algún tablonero, es una ola donde habita el surfista de tabla corta.

Al ser una playa en la que existen diferentes rompientes, el nivel que exige es apto para todos los públicos. Los mejores picos están muy demandados, pero se pueden encontrar otros igual de buenos para todos los gustos y paladares.

La ola exige más nivel cuando está con marea baja y condiciones grandes.

Para acabar el recorrido de esta semana, nos detendremos en la que está considerada “La joya de la corona” del surf inglés:

Porthleven (1)

PORTHLEVEN TOWN

Si no es la mejor, es una de las mejores olas que se pueden encontrar en todo el Reino Unido. Una ola de reef que se descubre al lado del “Finisterre inglés”. Porthleven es un pintoresco pueblo pesquero en medio de acantilados y comandado por su pequeña iglesia en el que se encuentran los tres picos de la corona inglesa.

La primera de ellas es la más famosa y es homónima al nombre del pueblo. Una derecha que rompe sobre arrecife y genera un tubo espectacular, “el mejor de todo el país”. A escasos 20 metros uno de otro y entre acantilados espectaculares, te sorprenden dos picos más pequeños pero que no desmerecen nada a la primera de las olas.

Tubos increíbles que rompen sobre el arrecife en un paraje asombroso, que hacen que valga la pena levantarse temprano en Plymouth y viajar durante casi dos horas en coche.

porthleven

Hasta aquí, esta primera de las entregas en las que descubriremos los diamantes en bruto que se esconden tras las frías aguas inglesas. Un recorrido en el que nunca puede faltar, después de una gran sesión, “una pinta de cerveza fría detrás de unos leños ardiendo en la chimenea de un buen pub inglés”.

 

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

2 Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder