04 Mar DESCUBRIENDO UK SEGUNDA PARTE: ¡SURF, PINTAS Y ROCK AND ROLL!

“Entre cielos grises, días fríos y aguas bravas, encontramos el calor debajo de un neopreno y alrededor de una chimenea”

Texto Víctor Gallego

Continuamos con el recorrido que nos presentaba la semana pasada Joaquín Muñoz. El córner del  Reino Unido da para mucho y, si la semana pasada descubríamos el sur de la zona de Cornwall, esta semana es el turno para el norte.

En uno de los parajes más insólitos e increíbles en los que alguien puede surfear, entre cielos grises, días fríos y aguas bravas, encontramos el calor debajo de un neopreno y alrededor de una chimenea. En unos escenarios que parecen sacados de la obra maestra de Tolkien “El hobbit”, entre ciénagas y granjas encontramos playas que nos trasportan a la época celta en entornos parecidos a nuestra querida Galicia.

The show must go on y, en esta ocasión, Joaquín nos descubre otros tres spots a los que no  se puede dejar de ir si se realiza un surf trip por UK.

¿Qué más se puede pedir en el país de las buenas bandas?: ¡¡¡Surf, pintas y rock and roll!!

Para empezar recorreremos la costa al norte de Plymouth, en la región de Cornualles. Una zona de muchos secrets spots en el que, si alguien busca, algo encuentra. Multitud de “pointbreaks” se esconden en estos escenarios, pero para afinar nos detendremos en un “beach point” muy conocido:

CROYDE

Un spot en el que uno se encuentran picos de playa y que, cuando el parte es bueno, tal vez sea una  de las mejores playas de la costa norte. Tubos con marea baja  y múltiples picos de izquierda y derecha “muy amables y muy buenos”, con marea  alta.

croyde

Una playa en la que se da cita gente de gran nivel cuando la ocasión lo requiere pero en la que, si las condiciones no son demasiado grandes, es una playa en la que se practica un surfing apto para todos los públicos.

Como nos cuenta nuestro guía, en los alrededores de Croyde se pueden encontrar muchos más lugares en los que disfrutar de buenos baños. Es cuestión de tener algo de paciencia y ganas de re-descubrir diferentes olas.

LYNMOUTH

Cuando uno mira el parte y ve que todas las flechas apuntan a este spot, se convierte en el lugar más solicitado de toda Inglaterra. Es una de las mejores olas del norte del condado de Cornwall. En sus inicios este spot fue un secret spot, pero a día de hoy ya se ha corrido la voz y se ha convertido en una de las playas a las que más gente acude cuando se vaticinan buenas previsiones.

lynmouth

Esta es una ola larga, en palabras de Joaquín, “Indonesia con agua fría”. Una ola con varias secciones que van rompiendo sobre canto rodado y que requiere de mucho mar para que se genere. Ahora bien, cuando lo hay, tal vez sea de las olas más largas de UK.

Larga y fácil, es una izquierda para todos los niveles. Te puedes encontrar a gente con un nivel de película y a alguien a quien ver es toda una película. Una ola en la que lo más importante es el surfing, ya que al ser una ola larga, todo aquel que la consigue surfear, independientemente de su nivel, la va a disfrutar.

Aquí se puede encontrar gente con tabla larga y corta. A los primeros es más habitual encontrarlos en el último pico, un codo que se caracteriza por ser más noble.

De aquí nos vamos a la siguiente y última parada, Newquay:

Este pueblo podría considerarse como el Zarautz inglés. Es el lugar donde han estado surfistas de la talla de Shaun Thompson o Robín Wayne Bartholomew. La ciudad surfera por excelencia del Reino Unido, en dónde todo el mundo vive por y para el surf.

Yo zona Newquay

En sus alrededores destacan seis o siete playas que normalmente están abarrotadas, ya que es un pueblo en donde desde los más peques a los más abuelos surfean.

En esta multitud de zonas para el surfing, Joaquín no traslada la que más le gustaba a él:

FISTRAL BEACH

Es tal vez la más conocida de todas y una de las que más nivel exige. Al norte de la playa, un pico en forma de “teta” que abre hacia los dos lados y que no es raro verlo entubar. En el sur, cuando está  muy grande, rompe una ola contra las rocas y forma un “mini pointbreak” que es una izquierda muy bonita y que está muy resguardada.

Además, en Fistral está una de las olas más famosas de UK. Cribbar solo sale cuando el mar está muy, muy cañero. Una ola que aparece en cientos de libros y reportajes y que solo la cabalgan los más bravos del tow-in.

Surfer Dan Chapman towing in to The Cribbar, Newquay, on October 30th 2011 #01. Cornwall's legendary big wave only occurs under precise conditions of a huge swell, a very long swell period, a particular swell direction, and a southeast wind, meaning that it only appears 2 or 3 times a year.

Surfer Dan Chapman towing in to The Cribbar, Newquay, on October 30th 2011 

Newquay es el pueblo y Fistral la playa, pero disfrutar del surfing en soledad es imposible. Ahora bien, Joaquín nos revela que a nada que uno se desplace unos kilómetros de estos centros neurálgicos, puede encontrar picos en los que surfear solo. Así que, para los gustos los colores y aquí os dejamos una variedad para que el lector pueda escoger el más apto para su paladar.

Hasta este destino llega el viaje que nos enseña nuestro amigo y compañero Joaquín Muñoz. Esperemos que hayáis disfrutado del viaje, no olviden soltar el invento y que “GOD SAVE THE… WAVES!!

 

 

 

 

 

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder