14 Ago 5 PLAYAS DONDE VIAJAR CON LA FURGONETA POR EL SUR DE ESPAÑA

Texto Víctor Gallego

El sur de España; buen clima, buena gastronomía y buena gente. Un destino en el que cualquier combinación que hagamos no puede ser mala. A continuación se recogen cinco destinos a los que ir en nuestra casa itinerante, esa parte de nosotros que nos regala cada mañana nuestros momentos de libertad y autonomía.

Este es el último artículo, por ahora, de la serie 5 PLAYAS DONDE VIAJAR CON LA FURGONETA . Ahora que hemos llegado al ecuador del verano y ya estamos preparando destinos que visitar en septiembre, os traemos estas cinco playas del sur de España, en las que, si por lo pronto no hay olas que surfear, no nos faltarán actividades que realizar; gastronomía, turismo activo; cultura; gentes… un sinfín de motivos para acercarnos a la región con más salero de nuestra geografía.

 Punta Umbría, Huelva

punta-umbria-canaleta

Foto: www.suroeste-sw.com

A 17 km de Huelva nos encontramos este pueblo pesquero que ocupa una posición privilegiada en el Golfo de Cádiz, flaqueado por el rio Odiel y por el Atlántico, este pequeño pueblo será nuestro punto de inicio en esta nueva etapa de “Camino del Surfing”.

Es la propia playa urbana de esta localidad la escogida para nuestra parada. Aunque hay diferentes arenales de los que disfrutar, este es el más apropiado para surfear. Lugar en el que se han disputado más de un campeonato de bodyboard, este spot se caracteriza por trabajar bien con swell de SW y viento NE. La mejor temporada para encontrar olas son los meses de invierno y primavera. Aunque si no hay olas siempre se puede disfrutar de unos buenos pescaditos fritos o de unas buenas chirlas o coquitas en alguno de sus muchos chiringuitos de playa.

Servicios:

  • Accesible: Si
  • Parking Gratuito: Si
  • Agua: Si (solo en los meses de verano)
  • WC: Si (solo en los meses de verano)

En el lugar:

Para pasar la noche es mejor desplazarse hacia donde el espigón, en el que nos encontraremos de un lado la ría y al otro la playa. Las puestas de sol son espectaculares, especialmente con la marea baja. El sol se pone por el mar.

 Barbate, Cadiz

La-Yerbabuena

Foto: Charly, www.surf-forecast.com

Este pueblo de tradición pesquera que nos encontramos en la desembocadura del rio que da nombre a esta localidad es una de las más conocidas de la costa andaluza. Han sido muchos los diferentes asentamientos que han pasado por este lugar lo que le confiere gran repercusión histórica a lo largo del tiempo.

En cuanto a nuestro tema central, el surf, la playa de Yerbabuena. Una de las mejores playas para surfear en la costa andaluza y con una de las olas más carismáticas. A la izquierda de la playa pegado al espigón del puerto, rompe una izquierda larga con una sección a la mitad de la ola muy rápida. Y en el otro extremo de la playa, nos encontramos la que está considerada como la mejor derecha de toda Andalucía.

Servicios:

  • Accesible: Si
  • Parking Gratuito: Si
  • Agua: Si
  • WC: Si

En el lugar:

La propia playa de Yerbabuena no es de los mejores sitios para pernoctar, se recomiendo mejor desplazarse hacia la zona del paseo marítimo, donde no suele haber problemas para pasar la noche, como siempre si no se llama la atención.

Zahara de los Atunes, Cádiz

ZAHARAREDTUNA

Foto: www.zahararedtuna.com

Sin salirnos de las marismas de Barbate, otro destino de obligada parada es Zahara de los Atunes, uno de esos pueblos poco concurridos a lo largo del año pero que durante la etapa estival ve incrementada su población de manera espectacular. Y no es por motivo baladí, playas de arena blanca y aguas transparentes, un buen sitio donde disfrutar de tranquilidad y buena gastronomía.

Nuestro tema, las olas, Zahara tiene una inmensa playa de fondo arenoso y multitud de picos de izquierdas y derechas. Funcionan mejor con viento NE y swell de SW. Ola ideal para bodyboard. El mayor problema de esta playa es la consistencia, siendo la frecuencia baja y sobre todo durante los meses de invierno.

Servicios:

  • Accesible: Si
  • Parking Gratuito: Si
  • Agua: No
  • WC: No

En el lugar:

Para dormir se aconseja mejor la zona del aparcamiento que hay en la misma playa del pueblo. En el verano suele estar lleno de caravanas, furgos.

Estepona, Málaga

playa-de-casasola-isdabe-atalaya-matas-verdes-playas-de-malaga-estepona

Foto: www.playea.es

Ubicada en la provincia de Málaga, es un importante destino turístico debido a su clima, un clima mediterráneo suave durante todo el año, por sus playas y por sus fiestas populares. Además cuenta con un importante casco histórico y playas para todos los gustos.

Para la práctica de nuestro deporte el arenal más idóneo es el de Casasola en el atalaya de Estepona. Una zona ideal para aprender a dominar las olas. Como en toda esta área, el mayor problema al que nos enfrentamos es a la consistencia del mar, siendo las mejores épocas del año los meses de invierno. Pero a falta de olas, en estos destinos siempre se puede disfrutar de la gastronomía y de sus buenas gentes.

Servicios:

  • Accesible: Si
  • Parking Gratuito: Si
  • Agua: No
  • WC: No

En el lugar:

Para dormir se aconseja zonas de aparcamiento o áreas de verdes cerca de las playas. Este enlace de la página web furgo perfecto puede resultar de ayuda en este destino http://www.furgovw.org/index.php?topic=288249.0

La Mata, Torrevieja

La-Mata

Foto: César Castejon www.surf-forecast.com

En el sur de la “Comunitat Valenciá” nos detenemos en una de las pedanías del ayuntamiento de Torrevieja, en Torrelamata o La Mata, a secas.  Punto de importante interés turístico e importantes viñedos.

Esta última parada de nuestro peregrinaje, es uno de los spots de referencia en la provincia alicantina. Un banco de arena que trabaja bien con swell de NE, viento de W y la marea alta. Al ser una de los mejores olas de la zona tiene el inconveniente de la masificación los días que dan buenas previsiones. Pero aun así, buenas olas y buen surfing para nuestro último destino.

Servicios:

  • Accesible: Si
  • Parking Gratuito: Si
  • Agua: No
  • WC: No

En el lugar:

Para pernoctar el lugar que nos aconsejan es en una explanada que encontramos al lado del Canal de las Salinas. A escasos metros del mar y muy cerca de la playa.

Esta ha sido la última entrega de nuestra trilogía de rutas para disfrutar de las sensaciones de libertad y autonomía que nos da viajar en furgoneta. Esperemos que todos los destinos que proponemos hayan sido de vuestro agrado. No dejéis de consultar5 PLAYAS DONDE VIAJAR CON LA FURGONETA EN PORTUGAL” y “5 PLAYAS DONDE VIAJAR CON FURGONETA EN EL NORTE DE ESPAÑA”.

A continuación os dejamos el enlace de FurgoPerfecto, una página web en la que podréis explorar muchos más destinos que se comparten desde la comunidad furgonetera. Ha sido la página de referencia a lo largo de este “Camino de Surfing” que os hemos propuesto.

Be happy, be free and go by FURGO!!

 

 

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

1Comment
  • CAMPEONATOS DE SURF 2017 EN ANDALUCÍA
    Posted at 15:19h, 21 enero

    […] algún tiempo recorrimos en furgoneta alguna de las playas en las que se disputarán estas pruebas (5 Playas Donde Viajar Con La Furgoneta Por El Sur De España). Buen clima, buena gastronomía y buena gente. Un destino inmejorable para que los surfistas […]

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder