21 Ene ANDALUCÍA, PISTOLETAZO DE SALIDA DE LOS CAMPEONATOS DE SURF 2017

La Barrosa Skull Groms, el Open de Yerbabuena y El Costa da de Luz Winter 2017 primeras pruebas de la Copa de España

Texto Víctor Gallego

Este 2017 empieza fuerte y para ir calentando  motores de lo que nos iremos encontrando a lo largo de la temporada, nada mejor que bajar al sur de la península. Andalucía es el escenario donde se disputarán tres campeonatos a los que no se les puede perder la pista.

Ya no sorprende a nadie el alto nivel de surfing que están demostrando los andaluces en los últimos años, claros ejemplos de ellos son los surfistas  Juanjo Fernández, del que nos hacíamos eco aquí hace unas semanas (Road Trip En La Gold Coast) o el hermano de éste, actual campeón de España de Longboard  Alberto Fernández, quien está demostrando un gran nivel en todas las citas a las que acude.

Así que, como no podía ser de otra manera, el surf andaluz está cada día más cerca de conseguir lo que muchos llevan años intentando, formar la Federación Andaluza de Surf. Motivo claro de ello es que cada día, en el sur de la península, se están haciendo las cosas con muy buen criterio.

carteles pegados

Durante los meses de enero a marzo (12ene/12mar), estará abierto el periodo de espera de tres de las citas más esperadas del circuito andaluz, Skull Groms,  Open de Yerbabuena y El Costa da de Luz Winter 2017. Cada una trae consigo una sorpresa diferente que aquí os contamos, al igual que  también repasaremos las características de cada una de las olas en donde se celebrarán estos campeonatos que dan el pistoletazo de salida al 2017.

Hace algún tiempo recorrimos en furgoneta alguna de las playas en las que se disputarán estas pruebas (5 Playas Donde Viajar Con La Furgoneta Por El Sur De España). Buen clima, buena gastronomía y buena gente. Un destino inmejorable para que los surfistas españoles comiencen al año hacia el título de la “Copa de España FES 2017”, en la que se premia la regularidad de los deportistas en todas estas pruebas regionales y autonómicas.

SKULL GROMS (LA BARROSA)

Este campeonato, si las previsiones se cumplen, será el segundo de los tres en disputarse (28/29 enero), y se disputará en la playa de la Barrosa, en la localidad andaluza de Chiclana de la Frontera. Este spot, a 8 kilómetros del centro de la localidad, tiene buenos accesos por carretera, por lo que acercarse hasta él no será un problema.

LA BARROSA_ION_18-001

LA BARROSA_ION //Foto Lucas Tozzi

Es un spot de fondo de arena, un beach break con olas huecas y rápidas con las mareas bajas. Con ellas llenas, las olas son más nobles y abren bien tanto de derechas como de izquierdas. Como casi siempre, en función de los fondos dependerán las olas. Pero como reconoce el organizador del evento Frank Esencia “últimamente los fondos están muy bien y hasta ahora hemos tenido olas muy, muy buenas”.

Además de surf se podrá disfrutar de actividades paraleles como food track´s o exhibiciones de skate. En el Skull Groms, serán los más jóvenes los protagonistas, las categorías Junior las que tendrán el protagonismo durante esos días.

LA BARROSA_ION_22-001

LA BARROSA_ION //Foto Lucas Tozzi

COSTA DE LA LUZ WINTER 2017(LA FONTANILLA)

Esta prueba, que se disputa en la localidad gaditana de Conil de la Frontera llevará un año más a la playa de La Fontanilla a algunos de los mejores surfistas andaluces. Esta será la 8º edición de este campeonato organizado por Soul Legends y Zion, y si la condiciones lo permiten, será la encargada de abrir la tanda de las tres pruebas durante los días 21 al 25 de enero.

COSTA DE LA LUZ_1

COSTA DE LA LUZ// Foto Lucas Tozzi para Ocean Earth

Flanqueada por un acantilado que la protege del viento, La Fontanilla es la playa central del pueblo de Conil, lo que proporciona a todos los asistentes los servicios necesarios para disfrutar de la estancia durante los días de campeonato. En relación al lugar donde se celebrará el campeonato, Juanjo Fernández, organizador del evento nos comentaba “la ubicación es casi como una continuación de la playa del Palamar, cruzando el río, en una zona algo más protegida de los vientos de levante”.

El spot de la Fontanilla es un beach break que en función de cómo estén trabajando los fondos de arena, proporciona buenos picos tanto de derechas como de izquierdas. Normalmente es una ola que no es especialmente tubera, pero dependiendo del tamaño puede tener alguna sección tubera cerca de la orilla.

Este año la prueba contará con más de 150 inscritos que competirán en todas las categorías de surf y también las disciplinas de Longboard, Bodyboard y SUP.

COSTA DE LA LUZ_47

COSTA DE LA LUZ// Foto Lucas Tozzi para Ocean Earth

OPEN DE SURF Y SUP DE YERBABUENA (YERBABUENA)

Esta prueba, que ya va por su sexta edición, se disputa en Barbate, Cádiz,  un año más lucirá un cartel de gala. Esta es una de esas pruebas a las que muchos no saben si asistir como competidores o como observadores, nombres de primeras talla se dejaran ver durante esos días en la playa de Yerbabuena como asegura su organizador Jaime Wet, “este año están confirmados gente como Gony Zubizarreta, Jonathan González, Eneko Acero… así que esperemos tener un gran nivel durante el campeonato”.

La playa de Yerbabuena es una de las mejores playas para surfear en la costa andaluza con una de las olas más carismáticas. A la izquierda de la playa, pegada al espigón del puerto, rompe una izquierda larga con una sección a la mitad de la ola muy rápida. En el otro extremo de la playa, nos encontramos la que está considerada como la mejor derecha de toda Andalucía. Una cancha a la altura del cartel que se presenta en el IV open de Surf y SUP de Yerbabuena.

En este Open, que se celebra en un paraje inmejorable, se podrá disfrutar de más de 120 participantes en las modalidades de surf, Longboard y Paddle Surf.

Tres campeonatos con los que se da la bienvenida a este año cargado de surf a lo largo y ancho del territorio nacional. Citas, eventos y competiciones para marcar en rojo en el calendario y seguir de cerca la pista a los que se convertirán en campeones de España 2017.

IMG_2538

Yerbaburena Foto  Juan Ramón Ballesteros

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder