06 Ago 5 PLAYAS DONDE VIAJAR CON FURGONETA EN PORTUGAL

Texto Víctor Gallego

Desde Surfer Rule seguimos con nuestro particular peregrinaje en furgo por el “Camiño del Surfing”. Y si la semana pasada os traíamos las 5 playas donde viajar con la furgoneta en el norte de España, esta semana viajamos al país vecino, Portugal. Un destino cercano, económico y con un sinfín de maravillas por descubrir, entre ellas, la cantidad de olas que se esconden en sus playas.

RuShsCH

LA “RUTA DA PARTA” DEL SURF

Ya no sorprende a nadie el nivel de surf de los lusos, repartidos por doquier por todo el mundo y disputando campeonatos del más alto nivel dejando el pabellón portugués bien arriba. Portugal, considerado siempre como el hermano pequeño de España, ¡ha crecido! Y, ¡cómo lo ha hecho! El mayor se ha quedado dormido y el benjamín lo adelantó por la derecha. El país vecino es todo un ejemplo de educación y respeto hacia sus playas, que en esta ocasión recorreremos de sur a norte de la mano de nuestro amigo y surfer Iván Vieites “Juimo”, que recién acaba de hacer este surftrip que nos recomienda.

tonkecamper-23-650x472

Aquí os dejamos los 5 destinos; la última instantánea que ven los marineros cuando cruzan Portugal, el cabo de San Vicente, una parada de rigor en la ola más grande jamás surfeada, Nazaré, y para acabar, la playa de Afife, cercana a la frontera con Galicia.

Playa do Tonel, Algarve

Foto Tom Andersen

Playa do Tonel. Foto Tom Andersen

Esta playa situada en el municipio portugués de Vila do Bispo y en plena reserva de la Biodiversidad, es una playa entre acantilados, con una vista exclusiva de la Fortaleza de Sagres y el Cabo de San Vicente, última imagen con la que se quedan los marineros al cruzar este punto.

La playa do Tonel, es un beach y point break, y aunque es una zona de olas bastante constante, la mejor época para surferar es el invierno. Olas cañeras y que trabajan bien con swell de W y con vientos de E. Los surfers locales suelen surfear a la izquierda del pico, pero hay varios puntos en los que hacerlo. Lo peor son las fuertes corrientes que hay.

 Servicios:

  • Accesible: No
  • Parking Gratuito: Si
  • Agua: No
  • WC: Si (sólo en los meses de verano)

En el lugar:

Puedes encontrar varias zonas de aparcamiento en la bajada a la playa o en un parking en frente de la fortaleza (suele estar lleno de autocaravanas y furgos).

Playa do Amado, Aljezur

Foto www.destruyelasolasynolasplayas.blogspot.com

Foto www.destruyelasolasynolasplayas.blogspot.com

Es una playa que se extiende a lo largo de tres valles, cerca del pintoresco pueblo de Carrapateira. O Amado es una playa salvaje que nos ofrece un paisaje sobrecogedor entre acantilados y rocas erosionadas por el viento. Está considerada una de las mejores playas para surfear en el sur de Portugal, evidencia de ello son los numerosos Campeonatos Nacionales e Internacionales que se disputan en este arenal.

Es un beach break en el que podemos encontrar olas durante todo el año. Olas de una calidad alta y repartidas entre derechas e izquierdas, lo peor es que suele estar masificada cuando hay buenas previsiones. Las mejores condiciones son swell NW y viento de E.

 Servicios:

  • Accesible: Si
  • Parking Gratuito: Si
  • Agua: No
  • WC: Si (sólo en los meses de verano)

En el lugar:

Para llegar a ella se toma un desvío desde la N268 por un camino el cual no está en muy buenas condiciones. La zona de aparcamiento, tanto para caravanas como para furgos, es de tierra natural y las plazas de aparcamiento están delimitadas por piedras. 

Supertubos, Peniche

supertubos

Foto www.theinertia.com

El propio nombre de la playa nos lo dice todo, “Supertubos”. Es una de las playas más reconocidas fuera de las fronteras portuguesas. Se caracteriza por sus espectaculares tubos en la orilla. En condiciones épicas, retumba la arena sobre la que baten estas increíbles olas.

Ubicada en el mismo pueblo de Peniche, no sólo podremos disfrutar de esta playa. Zona surfera por excelencia, desplazándonos un poco nos encontramos spots para todos los niveles, gustos o modalidades. Aquí es donde se celebra una de las pruebas del Campeonato Mundial, el Moche Rip Curl Pro Portugal.

 Servicios:

  • Accesible: Si
  • Parking Gratuito: Si
  • Agua: Si
  • WC: Si

 En el lugar:

Tiene dos zonas de aparcamiento de tierra que son las dos entradas principales hacia la playa y también hay kioskos.

Playa do Norte, Nazaré

nazare

Foto Ruiboino Photography

Nada que decir que no sepáis. En este pueblo costero de la mitad de Portugal es donde encontramos la ola más grande jamás surfeada. Ni que decir tiene que sólo las vistas desde el faro ya son más que suficientes para decidir hacer noche en este espectacular paraje.

De todas maneras, la playa en la que habita esta ola tiene más points de los que podremos disfrutar sin jugarnos la vida. A la derecha de esa mole que cabalgaron los más valientes del surf, nos encontramos un magnífico beach breack en el que podremos disfrutar de olas cañeras, fuertes y huecas, tanto de derechas como de izquierdas.

Servicios:

  • Accesible: Si
  • Parking Gratuito: Si
  • Agua: No
  • WC: No

En el lugar:

La única zona para hacer noche con furgo o caravana es tirando por la carretera que lleva al faro, justo donde te encuentras el cartel que te da la bienvenida a la mayor ola del mundo. Una explanada en lo alto del acantilado con unas vistas mañaneras que “son acojonantes”.

3afife

Foto www.lejardinduportugal.over-blog.com

Último destino de nuestra especial “ruta da prata”. Esta pequeña parroquia de Viana do Castelo alberga una de las mejores playas del norte de Portugal. Arena fina y unas extensas dunas nos dan la bienvenida a esta playa de aguas frías y olas perfectas.

Un beach break en el que podemos encontrar olas durante casi todo el año, siendo una garantía total en los meses de octubre a mayo. Olas rápidas y tuberas que funcionan bien con un swell W y viento E.

 Servicios:

  • Accesible: Si
  • Parking Gratuito: Si
  • Agua: Si
  • WC: Si

 En el lugar:

Al final del acceso que nos lleva a la playa nos encontramos un aparcamiento en donde podemos hacer noche con nuestra furgo. En estos meses de verano es posible que en función de la hora no encontremos un sitio libre, sin embargo, a escasos metros de éste hay la posibilidad de dejar nuestra furgo o caravana en una explanada de tierra.

Pese a ser durante el día una playa bastante frecuentada, la noche nos da paso a una tranquilidad y calma excepcional.

Winkelman-Architecture-Chevrolet-Viking-Bus-Makeover8-e13892610648921

Hasta aquí nuestra selección de playas por las que viajar con furgoneta en Portugal. Un viaje para perdernos entre las mejores olas, para conocer la gastronomía y las gentes del país vecino. Un recorrido lleno de sorpresas “muito obrigadas”.

 

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder