Tiburones y ecosistemas

LOS MARES TIENEN QUE SER SEGUROS PARA LOS TIBURONES

El año pasado, Earth911 propuso a los lectores a tomar medidas firmando una petición para proteger las especies de tiburones en peligro de extinción . Y al parecer los líderes mundiales escucharon. En la Convención de CITES en Panamá en noviembre pasado, los delegados eligieron aumentar en gran medida el número de especies de tiburones y rayas protegidas por CITES. 

El tratado internacional ahora cubre más de 100 especies amenazadas y en peligro de extinción de tiburones y rayas. Fue una gran victoria para un grupo de peces ampliamente incomprendido. Pero aún hay un largo camino por recorrer.

Tiburones

Hay más de 450 especies de tiburones, un grupo de peces cartilaginosos que evolucionó hace más de 400 millones de años. La mayoría de los tiburones son depredadores son especies clave en sus ecosistema, protegiendo la biodiversidad, al regular las poblaciones de presas. 

Los tiburones y sus parientes cercanos, las rayas, suelen ser migratorios, tardan muchos años en madurar y solo tienen unas pocas crías a la vez. Todas estas características los hacen vulnerables a la desaparición .

En los últimos 50 años, las poblaciones de tiburones se han reducido hasta en un 70%, y casi una quinta parte de las poblaciones de arrecifes se han extinguido funcionalmente. Según algunas estimaciones, más de un tercio de las especies de tiburones están ahora en peligro de extinción. El calentamiento de las aguas , la contaminación de los océanos y la sobrepesca pueden reducir directamente las poblaciones de tiburones y agotar sus fuentes de alimento. Es difícil encontrar números reales, pero cada año se estima que 100 millones de tiburones mueren por sus aletas y como captura de otras industrias pesqueras.

Fotos Depositphotos

CITES

La primera especie de tiburón recibió protección bajo CITES, la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres , en 2003. En la CoP19 del otoño pasado, 97 especies de tiburones y rayas, incluidas 19 especies de tiburones réquiem , que se encuentran entre las más amenazadas, fueron propuestos para su regulación. Todos ellos se agregaron al Apéndice II de CITES, una lista de especies amenazadas que requieren protección a través de controles comerciales para mantener una población sostenible.

CITES es un acuerdo internacional voluntario pero vinculante que requiere que los participantes adopten una legislación nacional que cumpla con el marco de protección establecido. Ese marco sujeta el comercio internacional de especies seleccionadas a un sistema de licencias. Cada parte de la Convención debe establecer una autoridad de gestión a cargo del sistema de licencias y establecer una autoridad científica para asesorarlos sobre cómo el comercio afecta el estado de las especies protegidas.

Pesca y captura

La captura directa, a través de la sobrepesca y la captura no deseada, es la mayor amenaza para la mayoría de las especies de tiburones. Si bien los estadounidenses ya no tienen que preocuparse por los restaurantes locales que sirven sopa de aleta de tiburón, los tiburones todavía están amenazados como captura incidental en otras industrias pesqueras. 

En el Pacífico, los barcos estadounidenses dedicados a la pesca con palangre en mar abierto hicieron la transición al líder de monofilamento para reducir la captura incidental en un 40 %. Se está probando un nuevo dispositivo llamado SharkGuard que puede reducir la captura incidental hasta en un 90 %. Pero incluso cuando la pesca es más responsables, tienen un camino por recorrer antes de lograr la sostenibilidad, los informes periódicos de la NOAA indican que muchos países continúan permitiendo la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR). 

Tiburones y ecosistemas

Fotos Depositphotos

Para asegurarte de que solo comes lo máximo de pescados y mariscos sostenibles , consulte la aplicación Seafood Watch o imprima una guía de pescados y mariscos sostenibles .

Cuando viaje a áreas donde la pesca de tiburones aún es legal , resista la tentación de intentar comer tiburón. Incluso en países donde las aletas y la carne de tiburón siguen siendo legales.  ¡Comerlas contribuye a su extinción! 

En los EE. UU. y en el extranjero, los productos hechos de tiburón no están tan estrictamente regulados como la carne y las aletas de tiburón. Tenga cuidado con los recuerdos hechos con dientes o pieles de tiburones y rayas. En su lugar, busque pieles de pescado más sostenibles . Así como la observación de ballenas puede ser una herramienta para la conservación, los tours de observación de tiburones, desde un bote o buceando, son cada vez más populares. Sin embargo, al igual que la observación de ballenas, es importante investigar las pautas para prácticas y proveedores éticos y seguros (para usted y los tiburones) antes de gastar dinero.

Protección de tiburones

Preservar la biodiversidad de la vida oceánica ayuda a mantener el equilibrio de un ecosistema oceánico saludable. Y cada especie de tiburón juega un papel en el mantenimiento de ese equilibrio. Sin embargo, el mismo daño ambiental que perjudica a otras especies marinas también amenaza a los tiburones. Puede ayudar a proteger los océanos reduciendo su propia huella de carbono , trabajando para lograr un estilo de vida libre de plástico comunicándose con sus representantes electos en apoyo de la legislación y los tratados que protegen las especies y los ecosistemas marinos en peligro de extinción.

Para mucha gente puede surgir un dilema Tiburones ¿SI o NO? esta es otro cuestión que la expusimos hace un tiempo, https://www.surferrule.com/tiburones-si-o-no/

*Foto portada Depositphotos

Surfer Rule
info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *




Mostrar Botones
Esconder