09 Ene TIBURONES ¿SI O NO?

Texto escrito por Iciar Gómez.

Cada vez son más los ataques de tiburón en las playas de todo el mundo tanto a bañistas como a surfistas, sin embargo ¿por qué en lugar de ir contra ellos buscamos protegerlos?

SUPERVIVIENTES A ATAQUES DE TIBURÓN

Un ejemplo claro de esta corriente son las Asociaciones de Supervivientes a Ataques de Tiburón de todo el mundo. Estas asociaciones han unido fuerzas junto con el grupo Pew Environment para restaurar y conservar las poblaciones de tiburones que están desapareciendo en todo el mundo.

A pesar de lo aterrador de sus ataques y heridas, los supervivientes reconocen que estos depredadores están desapareciendo, una situación que pone en peligro el océano y su vida marina.

Los supervivientes están presionando a los líderes mundiales para que actúen en pro de la conservación de estos animales. Hasta el momento han sido una pieza fundamental para instar a los países a desarrollar santuarios de tiburones, planes de conservación y medidas similares.

beth-hamilton-macas-1-1024x682

Fotografía Andy Potts

Sin duda el caso más sonado de un ataque de tiburón fue el de la joven Bethany Hamilton con tal solo 13 años. Tras su accidente se dio caza al culpable de su amputación. Debido a este hecho, Mike Casey, quién perdió la pierna en un ataque de tiburón mientras surfeaba en California y para evitar que alguien saliese a la caza de su agresor, escribió una carta al periódico de Kauai diciendo:

«Un tiburón me mordió y no abogo a matarlos. Estos animales merecen nuestro respeto. Estamos en su territorio.” 

Lo cierto es que debemos tener en cuenta que somos invitados en el mar, existe un peligro real al entrar al agua, y sin duda uno de los lugares que más problemas tiene con los tiburones es La Reunión.

LA REUNIÓN 

La isla de la Reunión se ha convertido en el escenario de ataques de tiburón en los últimos 25 años con un incremento considerable en los últimos 2. Los surfistas de esta zona han aprendido a combinar su pasión por el surf con el riesgo a estos ataques.

El riesgo a ser atacado por un tiburón es más alto aquí que en cualquier otro lugar del mundo por lo que no hay un exceso de gente en los spots. Se habla de un desequilibrio en el ecosistema marino y por tanto de un retorno al equilibrio favoreciendo soluciones que hagan frente a este desequilibrio evitando así un incremento en el número de ataques.

reunion

Los surfistas somos sin duda los usuarios más vulnerables del mar y debemos buscar la manera de coexistir como invitados. Los tiburones son un elemento fundamental en el equilibrio marino y como amantes de la naturaleza y del surf debemos respetar su hogar.

Todos nosotros deberíamos seguir el ejemplo de tantos y tantos supervivientes de ataques de tiburón que aman el surf y el mar por encima de todo y por ello  buscan proteger a estos depredadores.

Y tú ¿qué opinas de los tiburones?

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder