18 Abr CÓMO LLEVAR UNA VIDA LIBRE DE PLÁSTICOS

En la entrevista con Vivir Sin Plástico y en nuestro artículo sobre los hábitos para vivir sin plástico ya os habíamos introducido al mundo zerowaste.

Hoy, Vivir Sin Plástico nos deja una serie de tips sobre cómo llevar una vida zerowaste sin complicaciones ni esfuerzos sobrehumanos.

¿Os animáis?

Dónde comprar

Cuando vemos que la sociedad en la que vivimos está saturada de plástico es fácil pensar que no existe escapatoria. Sustituír el plástico es fácil, divertido y económico.

Hay ciertos productos sin plástico que sí son más caros y eso hace que mucha gente piense que este estilo de vida es sólo para gente con dinero, pero en realidad es una cuestión de “redistribución”.

Lo que te gastas de más por un producto, lo recuperas con creces por otros muchos que dejas de comprar, además del beneficio para el medio y para tu salud. Esta “ganancia” también debemos tenerla en cuenta.

Un lugar donde comprar son las tiendas a granel. Existen tiendas más caras que otras, no es lo mismo una tienda a granel que venda principalmente productos ecológicos que un mercado de abastos donde tengan sacos de legumbres. Lo bueno es que cada vez hay más sitios donde comprar sin residuos, están abriendo cada vez más tiendas tanto de alimentación, como de detergentes a granel o incluso cosmética sólida.

Desde que Vivir Sin Plástico comenzó tu trayectoria zerowaste, muchas personas les preguntaban dónde compraban, fue entonces cuando abrieron un directorio colaborativo en el que cualquier persona puede registrarse y añadir las tiendas que conozca en su zona para así ayudar a otros usuarios que estén empezando en este camino.

Tiempo añadido medio

Detrás del mito de “lleva mucho tiempo llevar una vida así” está el ejemplo de Vivir Sin Plástico. Más que semanal , el tiempo añadido medio es mensual o trimestral. Una vez al mes o cada mes y medio acuden a realizar una compra grande a granel de productos secos como legumbres, cereales, pasta, frutos secos, etc. Es esta compra la que sí lleva más tiempo.

Foto: www.elespanol.com

En el día a día, comprar productos frescos en tiendas de barrio es incluso más fácil y rápido que acudir al supermercado, con grandes colas y aglomeraciones.

Es la cocina lo que sí lleva un poco más de tiempo debido que al comprar todos los productos sin procesar se debe dedicar más tiempo a cocinar.

“Es tiempo bien empleado. Nosotros intentamos organizarnos haciendo grandes cantidades y simplificando las recetas para no pasarnos demasiado tiempo en la cocina” – relata Vivir Sin Plástico.

Kit de imprescindibles

Para comenzar una vida zerowaste no hacen falta milagros, al contrario, podemos comenzar reutilizando las cosas que ya tenemos en nuestra casa.

 

Foto: sendaessentials.com

Por ejemplo, podemos usar cualquier botella de vidrio que tengamos de algún zumo para rellenarla y así evitar comprar agua embotellada. Para comprar frutas y verduras podemos ir reutilizando las bolsas que tengamos de haber comprado otras veces e igual con las bolsas de cargar la compra. Luego, poco a poco y dependiendo de las costumbres que tenga cada uno, hará falta hacer un kit personal.

“A nosotros nos parecen muy útiles las bolsitas de algodón finitas para comprar a granel verduras pequeñas, frutos secos, etc. Nos parece lo más indispensable y lo que más usamos hasta ahora. Otro de los básicos para nosotros es una buena botella que no pese mucho para cuando vamos de viaje. La copa menstrual (o compresas de tela) es esencial para evitar tampones y compresas de usar y tirar (¡y mucho más cómoda!). Y ya después depende de cada persona, si sueles tomar café para llevar te puede venir muy bien hacerte con un termo, si te afeitas con cuchilla hacerte con una metálica o si sueles tomar ciertas bebidas con pajita, tener una reutilizable que puedas lavar… Y así la lista es interminable.”

 

No hay excusas, es fácil y además, divertido. Un mundo nuevo por descubrir te espera, libre de residuos y lleno de beneficios para tu salud y el medioambiente.

¿A qué estas esperando?

 

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder