LOS TIBURONES ESTÁN EN PELIGRO

28 Nov LOS TIBURONES ESTÁN EN PELIGRO

Recientemente han ocurrido algunos ataques de tiburones a surfistas por lo que el miedo hacia ellos se intensifican. Hollywood también ha contribuido a incrementar el miedo que se les tienen, pues es común que cada año lancen una película cuyo villano más grande es un tiburón.

Sin embargo, según los expertos, hay más posibilidades de que una persona se muera por el impacto de un asteroide que por un tiburón.

Si bien nos aterra su gran tamaño, especialmente el de la mandíbula, los que están en verdadero peligro son ellos, no nosotros. Por lo que debemos alzar la voz y decir fuerte y claro:

Los tiburones están en peligro.

La investigación que preocupa

De acuerdo con investigadores y biológos de Global FinPrint los tiburones se encuentran “funcionalmente extintos” en el 20% de los arrecifes. Esto después de analizar 370 arrecifes en casi 60 países.

¿Qué significa esto? Cuando se alerta de que una especie está funcionalmente extinta significa que la población de esta ha disminuido a tal punto que ya no puede desempeñar su rol en el ecosistema o reproducirse.

El estudio de Global FinPrint comenzó hace cuatro años y concluyó con el análisis de más de 15,000 cámaras de cebo manejadas desde el centro en el que se encontraban los investigadores.

El fin era obtener una evaluación completa sobre lo lugares en los que crecen los tiburones de arrecife y en cuáles de ellos los tiburones ahora son prácticamente inexistentes.

Entre las conclusiones se encuentra que una de las razones principales de la reducción de la población de los tiburones es la pesca, tanto legal como ilegal, pues ella se realiza de manera masiva e insostenible.  Los países más problemáticos en cuestión de bienestar para los tiburones de arrecife son: Sri Lanka, Colombia, República Dominicana y Qatar.

La pesca de tiburones no es una problemática nueva. En el 2019 la organización Unión Internacional para la conservación de la Naturaleza (UICN) decretó que 17 especies de tiburones estaban en peligro de extinción.

Una solución para el Covid-19, una amenaza para los tiburones

La carrera por el desarrollo de la vacuna para prevenir el Covid-19 ha llevado a las farmacéuticas a ofrecer soluciones extremas.

En septiembre la agencia EFE informaba que algunos activistas aseguraban que potenciales fabricantes de la vacuna tenían la intención de matar a miles de tiburones para hacerla.

Esto porque en los tiburones se encuentra el escualeno, una sustancia que se obtiene a partir del aceite de hígado de tiburón, que ha ya es empleada en los coadyuvantes de vacunas.

Los tiburones, al igual que el resto de animales, no pueden contraer el coronavirus; sin embargo, su vida esta en riesgo a causa del virus.

De acuerdo la agencia EFE y las declaraciones de Efe Stefanie Brendl, directiva de Shark Allies, para obtener una tonelada de esta sustancia es necesario cazar entre 2,500 y 3,000 tiburones.

Esta misma organización informó que para septiembre de este año pudieron confirmar que cinco de los 34 proyectos de las vacunas contienen escualeno de tiburón.

La influencia de los tiburones en el ecosistema

Si bien respetar la vida de estos animales debería ser suficiente motivo para no cazarlos, a continuación mostramos dos de las razones más importantes por las que los tiburones son necesarios en el ecosistema marino.

LOS TIBURONES ESTÁN EN PELIGRO
Foto: Wai Siew 
Protegen los corales

Los tiburones protegen los arrecifes de coral ya que algunas de estas “amenazas” que afectan a los corales hacen parte de la cadena alimenticia del tiburón.

Por otro lado, si los tiburones desaparecen esto incrementa la presencia de depredadores medios, los cuales se alimentan de peces herbívoros, quienes se alimentan mayormente de las algas.

Equilibran las poblaciones de ciertas especies

Los tiburones se alimentan de cantidades abundantes de peces, y las presas que escogen suelen ser aquellas que son más viejas u enfermas. Incluso algunos tiburones recogen los cadáveres de peces que quedan en los fondos marinos. Con este tipo de acciones es que logran equilibrar las comunidades de peces.

¡Es hora de actuar!

El daño que hemos causado como humanidad ya está hecho. No solo contaminamos los océanos con nuestros desperdicios, sino que queremos apropiarnos de todas las vidas que hacen parte de él.

La invitación es a que nos informemos sobre los alimentos y productos que consumidos, ¿el sabor de un plato está por encima del bienestar del ecosistema? ¿Qué estuvo en juego al conseguir este objeto?

Empezar por ese tipo de preguntas es un gran paso, pero si queremos actuar de manera activa, podemos buscar organizaciones cuyo objetivo es la conservación de todas las especies marinas, combatiendo a quienes quieren destruirla.

Foto: Gerald Schömbs 

Foto de portada: David Clode
Fuentes: Ecoportal, Periódico El Tiempo
, Agencia EFE.



info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder