La influencia de los bosques en las personas

16 Dic LA INFLUENCIA DE LOS BOSQUES EN LAS PERSONAS

Hemos atravesado por un año bastante difícil, el confinamiento o mantenernos a salvo del virus en casa ha hecho que valoremos más los espacios exteriores y naturales. Ahora que nos encontramos replanteando muchos aspectos de nuestra vida y salud, es buen momento de resaltar la influencia positiva de los bosques en la salud de las personas.

bosques
Foto: Riccardo Chiarini 

Los bosques

Lamentablemente algunas poblaciones en el mundo no cuentan con un bosque cerca, la urbanización ha arrasado con los pulmones del planeta. A pesar de que algunos le dan más valor al desarrollo y construcción, los bosques siempre han tenido influencias en las sociedades.

Según las definiciones, un bosque es un ecosistema donde la vegetación que predomina es la de arboles y plantas. Cubren grandes áreas terrestres del planeta y son hábitats esenciales para los animales, modulares de flujos hidrológicos y conservadores del suelo.  Tienen un rol protagónico en el ciclo global del carbono, pues reservan este elemento.

En algunos casos los bosques pueden contener diversas especies de árboles dentro de una pequeña área, contrastando con lo que ocurre los terrenos extensos. Los países con mayor áreas de bosque son: Rusia, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Chiba, República Democrática del Congo, Australia, Indonesia, Perú y India.

Foto: Chris Lejarazu 

Los bosques y la salud de las personas

No solo basta con alimentarnos bien y hacer ejercicio para mantenernos sanos, por lo que debemos darle importancia al entorno en el que nos encontramos. Solemos estar ajetreados con la rutina y el trabajo que olvidamos lo beneficioso de estar en espacios naturales. Darte el espacio de estar en conexión con la naturaleza puede ayudarte a recuperar tu salud.

Estudios científicos argumentan cómo los bosques atenúan el estrés, la ansiedad, el insomnio; contribuyen a reducir la mortalidad y la morbilidad manteniendo una buena salud cardiovascular

Terapia Forestal

La terapia forestal, también conocida como “baño de bosque”, es bastante simple en relación con los beneficios que aporta.

Surgió en Japón y se llama Shinrin Yoku. Es conocido que en las culturas orientales tienen una visión más holística de la naturaleza y de las formas en las que puede curar y sanar.

Los baños de bosque tienen un componente espiritual muy grande.

La práctica de la terapia forestal ha tomado fuerza los últimos años y se ha establecido la Association Of Nature & Forest Therapy, entre otras.

No es necesario someterse a una preparación física especial para emprender un recorrido; no obstante, quienes quieran desenvolverse como terapeutas capacitados deben someterse a un entrenamiento.

Foto: Luis del Río

¿Cómo se efectúa? Pues solo debes pasar tiempo en el bosque, recorrerlo, sentarte o recostarte mientras contemplas todo lo que está a tu alrededor. El objetivo y principio más importante es que logres sumergirte en la atmosfera del bosque: olores, colores, texturas, etc. Conectarte con tu interior con la naturaleza como intermediaria.

Si ya tienes experiencia con la meditación, es recomendable que realices ejercicios de respiración y visualización, llegar a un estado de mindfulness para potenciar el efecto del bosque en tu salud física y mental.

Los beneficios de la terapia forestal

Beneficios hay muchos, pero los que más se han estudiado y verificado son los que mencionaremos a continuación:

Bosques personas
Foto:  Daniil Silantev 
Disminución del cortisol y de la tensión arterial

Se ha comprobado que en Japón (uno de los países con mayor cifras de estrés) quienes dan paseos regulares en los bosques han logrado reducir de manera natural esta “hormona de estrés” en un 12%.

Con la ayuda de voluntarios han logrado determinar que la tensión arterial se reduce antes y después de una buena caminata.

Fortalecimiento del Corazón

Científicos de la Chiba University de Tokio hicieron un estudio en el que analizaron la reducción de los niveles de tensión y otras problemáticas que afectan la salud del corazón. Los resultados mostraron que entre los voluntarios, quienes daban paseos por los bosques presentaron un descenso de 5,8% en los infartos.

Fortalecimiento del sistema inmune

Estudios realizados por de la Escuela de Medicina de Tokio, resaltaron lo beneficiosos que son para las defensas los compuestos volátiles emitidos por los árboles.

Alivio de dolor crónico

Un estudió comprobó que quienes padecían dolor crónico, obtenían mejorías psicológicas, disminución del dolor y un mejor estado de ánimo.

LA INFLUENCIA DE LOS BOSQUES EN LAS PERSONAS
Foto: Caleb Jones

Como viste, la influencia de los bosques en las personas es amplia y beneficiosa, ¿te animas a recorrer uno?

Foto de portada: Caleb Jones
Fuentes: FAO, Wikipedia, CuerpoMente.



info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder