15 Ago BOSQUES: LOS PULMONES DEL PLANETA TIERRA

Muchas veces, viajando, pasamos por kilómetros cubiertos de árboles. «¡Cuánto verde!» Es la frase que se nos suele venir a la cabeza. Pero, ¿sabías que actúan como los pulmones del planeta? Y es que, sin ellos la vida no sería posible.

Estas masas arbóreas que pueden estar conformadas por distintas especies y ocupando distintas regiones del planeta, comparten una misma característica, la importancia que tienen para el planeta y los organismos que habitan en ellas. 

Limpian nuestro aire

Los bosques cubren un tercio de todo el suelo del planeta, proveyendo infraestructura orgánica vital para algunas de las más densas y diversas formas de vida. Mantienen un sinnúmero de especies, junto a 1.6 mil millones de personas. Y sin embargo, somos responsables de la deforestación de casi 13 millones de hectáreas anualmente.

Selvas y bosques han sido considerados tradicionalmente los pulmones del planeta. Pero estos pulmones son diferentes a los nuestros ya que, en vez de respirar oxígeno y emitir dióxido de carbono (CO2), hacen lo contrario. Por tanto, los bosques contribuyen a reducir la contaminación por gases de efecto invernadero, como el CO2, en la atmósfera.

Basta una estación completa con un solo árbol frondoso para producir el oxígeno que 10 personas respiran en un año. 

El CO2 que absorben los bosques es fundamental para la buena salud de los mares y océanos de todo el planeta. El exceso de CO2 que vivimos ahora está produciendo una acidificación de los océanos.

Los bosques limpian la polución del aire a una escala mucho mayor que las plantas que tenemos en nuestras casas. No solo absorben el CO2, sino que también atrapan una gran cantidad de contaminantes que se encuentran suspendidos en el aire, incluyendo monóxido de carbono, dióxido de azufre y dióxido de nitrógeno.

Bosques de vida

En los bosques abunda la vida. Son el hogar de millones de insectos y gusanos que llenan de nutrientes los suelos, abejas y aves que esparcen polen y semillas, y especies claves como los lobos y los grandes felinos.

Hongos, líquenes y cientos de especies. Zonas húmedas y otras más secas. Los bosques dan cobijo a muchas especies y formas de vida.

Además, bosques y selvas son el hogar de cientos de tribus indígenas, los principales humanos que ayudan a mantener la biodiversidad en el planeta.

Alrededor de 300 millones de personas viven en bosques alrededor del mundo, incluyendo una población estimada de 60 millones de personas indígenas cuya supervivencia depende casi completamente de los bosques nativos.

Estos pueblos nativos han desarrollado a lo largo de los años técnicas agrícolas que se adaptan a entornos extremos, como las grandes alturas de los Andes, las praderas secas de Kenya o el frío extremo del norte de Canadá. Estas técnicas puestas a la prueba del tiempo, como la creación de terrazas, que detiene la erosión del suelo, o los jardines flotantes, que hacen uso de campos inundados, significa que los pueblos indígenas han construido sistemas que son apropiados para los cada vez más intensos fenómenos meteorológicos y cambios de temperatura que conlleva el cambio climático.

Los bosques evitan la erosión del suelo. El suelo es una fuente de nutrientes, permite que las raíces de los árboles puedan penetrar en la corteza terrestre para así sostenerse y además supone el hábitat de otras comunidades de seres vivos. Los árboles de los bosques y selvas hacen que disminuya la fuerza del agua cuando llueve, también previene de que haya fuertes torrentes y reduce el efecto de las inundaciones y crecidas de los ríos evitando así la pérdida del suelo.

El ser humano probablemente no podría vivir sin ellos, pero depende de nosotros de que jamás tengamos que intentarlo. Mientras más cuidemos y entendamos acerca de los bosques, mejor conservaremos la vida.

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder