Incendios y acidificación

22 Oct LOS INCENDIOS Y LA ACIDIFICACIÓN DE LOS OCÉANOS

La acidificación de los océanos es el gran problema bajo las olas. ¿Has oído hablar alguna vez de lo que es y lo que supone para nuestro planeta?

Los brutales incendios de esta semana nos han dejado imágenes aterradoras. Galicia, Asturias, y sobre todo nuestro vecino Portugal, han sufrido un desastre medioambiental sin precedentes. Lo que muchos no saben, es la relación directa que existe entre la desaparición de los bosques y el estado de los océanos.

El CO2 que absorben los bosques es fundamental para la buena salud de los mares y océanos de todo el planeta. El exceso de CO2 que vivimos ahora está produciendo una acidificación de los océanos.

La prevención de incendios es fundamental

Las imágenes de esta semana son desoladoras, terribles. En lo que todos los expertos están de acuerdo es en que hay que invertir no sólo más en extinción, sino en prevención. Esto es fundamental.

A pesar de imaginar que esto sólo afecta a la tierra, los océanos en las últimas décadas están sufriendo gravemente los efectos de la desaparición de bosques y selvas tropicales de todo el mundo. Territorios de Indonesia, la selva amazónica, los bosques europeos… Ninguno se salva de esta extinción, cada vez más grave y acelerada por efecto del hombre.

¿Sabes qué relación hay y cómo afectan los incendios al océano?

La absorción de CO2 por parte de árboles y plantas juega un papel fundamental en la salud de los océanos. Mares y océanos se encargan también de esta labor, pero la desaparición de los primeros está sobre pasando las capacidades del mar. Se genera más CO2 del que los mares y océanos son capaces de absorber.

Los incendios influyen en la acidificación

Los arrecifes se corroen por la acidificación y desaparecen

La acidificación de los océanos

Un efecto innegable e imparable. El CO2 se acumula en la atmósfera, y también en los océanos, cambiando la química del agua. Desciende su ph afectándole de manera muy negativa.

Efectos de la acidificación de los océanos

  • La acidificación de los océanos supone muerte y pérdidas en los arrecifes de coral de todo el planeta. Se corroen rápidamente y desaparecen.
  • Las especies que más sufren esta acidificación del océano son los corales, los moluscos y los crustáceos. Afecta sobre todo a sus caparazones y a sus capacidades reproductivas.
  • Esto afecta a la cadena alimentaria de otras especies.
  • Las algas en ocasiones se convierten en una plaga afectando a otras especies.
  • En general, se promueve la desaparición de especies.

Para que veamos ejemplos cercanos, las ostras del Pacífico no se han reproducido con normalidad en su hábitat natural desde 2004. O algunas especies de coral en la Gran Barrera de coral australiana han tenido un descenso del 14% en su calcificación. En la Antártida, el peso de algunos tipos de plancton es un 35% menor… y así en muchos otros organismos.

¿Qué podemos hacer? Pequeñas acciones que suponen cambios

– En tierra, cuidado con las negligencias. Hacer fuego en los bosques, usar cerillas o mecheros, no apagar bien un cigarro… Evita estas acciones.

– Consume maderas certificadas como de origen sostenible, para evitar la deforestación.

Evita productos con aceite de palma (lo encontrarás en más alimentos de los que piensas y en productos cosméticos. Mira las etiquetas). Además de ser nefasto para la salud, proviene de zonas boscosas de Indonesia y Malasia donde la deforestación está siendo brutal.

– En el mar, no podemos tener acciones directas, pero una vida sostenible y un consumo responsable puede mitigar los efectos del cambio climático y las emisiones de CO2. Ya sabes… evitar el coche todo lo que puedas, reducir tu consumo en general, etc.

¿Quieres seguir disfrutando viendo los arrecifes de coral cuando visitas Bali? Esto suponen los incendios y la deforestación en todo el planeta. Como surfer y amante del mar, no te olvides de la tierra. Todo está conectado. ¡Toma todas las pequeñas medidas que puedas!

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

2 Comments
  • Mercedes montoya
    Posted at 00:02h, 23 octubre

    Interesante articulo. Lo mejor algunas pautas a seguir para ayudar en la prevencion de incendios. Gracias

  • La temperatura de los océanos ha aumentado un 40% más de lo previsto
    Posted at 15:01h, 20 enero

    […] el calor excesivo que el planeta absorbe termina almacenado en sus aguas, lo que acaba provocando acidificación de los océanos y efectos como el blanqueamiento de coral (coral bleaching). Pero también un aumento de la energía […]

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder