03 Dic YA ES UNA REALIDAD: INAUGURACIÓN MUSEO SURF VALDOVIÑO

Valdoviño en Galicia abre sus puertas al primer Museo de Surf de España.

El viernes fue la  presentación en Valdoviño. Su alcalde Alberto González dio por inaugurado el Océano de Surf Museo, un recorrido por la historia de nuestro deporte  en un enclave privilegiado, La laguna de A Frouxeira,  una de las joyas naturales del municipio marcando un nuevo hito en su especial vinculación con el surf y su historia.

Ante una sala llena de audiencia y varias personalidades, en su presentación se destacó a la localidad como referente mundial y como centro pionero en España dedicado a contar la historia del deporte del surf. Este proyecto lleva gestándose durante un año por Jesús Busto y Vicente Irisarri, ambos artífices del proyecto y responsables del contenido del museo.

Los personas que hablaron en la presentación del proyecto fueron Jacobo Suárez de GoodLife, la concejala de Cultura Rosana García así como los padres de la idea que surgió hace un año con la propuesta de Jesús Busto y Vicente Irisarri, del Océano Surf Club. Ambos, encargados respectivamente del contenido y del proyecto.

«El surf debe ser una fuente importante turística y económica para el municipio. Debemos intentar que el turista venga a surfear, le guste, disfrute y se quede o vuelva. El surf, la comunidad y nuestras playas son nuestros embajadores», dijo Alberto González, animando a otros ayuntamientos a potenciar este sector, siendo Valdoviño un ejemplo a seguir.

 

El edificio donde se encuentra ubicado el museo es el complejo cultural, un edificio Premio Nacional de Arquitectura diseñado por el arquitecto Manuel Gallego Jarreto. El área donde se encuentra el Museo de Surf cuenta con una gran cristalera con vistas a la playa de A Frouxeira.

El espacio para contar la historia está colocado en la primera planta del edificio,  dividido en tres áreas, la primera dedicada a la historia del surf mundial, desde los inicios hasta la actualidad. La segunda esta centrada a la historia del surf en Galicia y la tercera parte dedicada al Pantín Classic junto con otros temas relacionados, como la oceanografía, el medio ambiente y el arte.

Durante todo el recorrido los visitantes podrán disfrutar del recorrido histórico, viendo objetos cedidos  o pertenecientes a pioneros o grandes figuras de este deporte como Mark Richards, Mike Eaton, Dick Brewer, Clyde Martin, Mark Occhilupo, Joel Parkinson, Andy Irons, Kelly Slater, Tom Curren o locales como Félix Cueto, Carlos Bremón, la familia Irisarri, los Barro, Tony Butt o Gony Zubizarreta.

Durante esta jornada de presentación se proyectó el trailer del documental que os presentamos al inicio de este artículo. Junto a la visita al museo se puede disfrutar en una sala contigua a la exposición temporal de tablas de surf de Enrique Artero que irán complementadas con cursos, charlas y festivales para que el conjunto del museo sea una experiencia viva.

Parte de la idea original es de Ocean Surf Club y el Ayuntamiento, donde comienzan a trabajar en el proyecto, se consiguen la subvención de  GALP A Mariña-Ortegal, que aprueba una aportación de 100.000 euros de fondos europeos. Por su parte, el Ayuntamiento completa la contribución con otros 50.000 euros del presupuesto municipal y logra la participación de las escuelas de surf Pantín Surf Camp, Valdo Surf School, Alawa Surfcamp y Santiago de Pantin Surf School como socios.

Por otro lado, Océano Surf Club cedió su colección única permitiendo su propio nacimiento y, a partir de ahí, se agregará una larga lista de clientes privados que realizan sus aportaciones, entre los que se encuentran los organizadores del Clásico Pantín.

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

1Comment

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder