21 Ago GONY ZUBIZARRETA: GENIO Y SURFISTA

Texto Víctor Gallego

Gony Zubizarreta y Oakley

Foto Jorge Touriño

La reflexión es eso que todos necesitamos para poder ver desde otro ángulo nuestras rutinas, nuestras experiencias… pero si a eso le sumamos una masterclass del surfista gallego Gony Zubizarreta el resultado es un compendio de anécdotas, consejos, vivencias y una charla casi entre amigos. Esto fue lo que se vivió hace unos días en la tienda de surf Mission Surf Shop, del también gallego y surfista Milo Castelo.
En esta ocasión la marca de gafas de sol y actual patrocinadora de Gony, Oakley, reunió en esta céntrica tienda de Pontevedra a amigos, surfistas, fans, periodistas… un heterogéneo grupo de personas a las que las unían dos cosas, su pasión por el surf y las ganas de asistir en primicia a una charla con éste auténtico referente del surf no solo a nivel nacional o internacional, sino a nivel mundial.

Gony Zubizarreta y Oakley

Foto Jorge Touriño

Esta es una recolección de las anécdotas, historias y reflexiones que surgieron durante esta “charla entre amigos”.

INICIOS: UNA JOVEN PROMESA

Hay pocas cosas a nivel profesional que no se conozcan de Gony, pero no hay nada mejor que escucharlas de su propia boca. Se podría decir que no vino con un pan debajo del brazo sino, con una tabla de surf, a los 7 años ya surfeaba sus primeras olas. Las primeras sensaciones de querer ser un surfista profesional le llegaron con tan solo 13 años, como él mismo cuenta fue en Capbreton, “aunque ya había ido a otros campeonatos ese fue al más importante que iba en aquel momento, un sub 14 europeo” y pese a no haber ganado ese título, se llevó una meritoria segunda posición, el recuerdo que cuenta es: “mi sueño era ir a Francia y poder competir, y aunque quedé segundo para mí fue como haber ganado, fue increíble!! Con trece años ir allí… pensé; a lo mejor ser pro algún día… jajaja, ahí fue donde me vino por primera vez ese pensamiento”.

Los sueños, el trabajo duro y luchar por una meta a veces tiene una recompensa más alta de la que nos imaginamos, y no tardó tiempo en materializarse esa sensación “en el mundial de Australia, con 17 años, gané y Hodei (Collazo) quedó segundo. Ahí fue un cambio en mi vida, me acuerdo de ir a aquel campeonato con mi padre, que nos llevó él, de aquella la federación no tenía mucho dinero, y fuimos allí un poco para ver lo que pasaba. Campeonato en Australia, con todos los mejores del mundo… empezamos a pasar mangas y mangas hasta que ya casi estábamos en la final, me acuerdo de ver a Hodei pasar en semifinales y meterse en la final y me dije, tengo que pasar como sea… jajaja, no puede estar él y ¡yo no! Al final pasamos los dos y quedamos primero y segundo. Ahí fue donde me demostré que podía seguir y llegar algún día a vivir de esto”.

Gony Zubizarreta y Oakley 1

Foto www.wipeoutsurfmag.com

SURFISTA PROFESIONAL: VIAJAR, VIVIR, SURFEAR

¿Quién no se planteó alguna vez llegar a ser surfista profesional? Viajar alrededor del mundo, vivir mil experiencias, y sobre todo surfear. Esa es solo la parte bonita de esta profesión. Levantarte lejos de tu casa, no estar en ocasiones con los tuyos o la presión a la que estas sometido para ganar o no perder un sponsors es la otra realidad: “para hacer el circuito mundial el dinero es muy necesario, y si no tienes patrocinios es muy difícil, no es como en otros deportes, en donde los mejores de Europa son millonarios, en el surf hay muy pocos, o eres muy mediático o a veces llegas justo. El dinero que te dan los sponsors lo gastas sobre todo en viajes, y sí, puedes llegar a tener tus ahorros, pero no es como en otros deportes. Yo siempre tuve suerte con los sponsors, pero para mí por ejemplo, lo que me hace rico no es el dinero, sino las experiencias, los viajes, el surf, eso se queda ahí, eso es para siempre, el dinero no.

COMPETICIÓN: COMO EN CASA EN NINGÚN SITIO

Evidentemente, el trabajo de un surfista es viajar y competir, y son las competiciones donde tienes que sacar lo mejor de ti, donde debes demostrar que estás ahí por algo, que vales. Gony lo lleva haciendo desde muy pequeñito, prueba de ello es el extenso palmarés que tiene en sus arcas y alrededor del mundo colecciona triunfos.

Pero dicen que, como en casa en ningún sitio, por eso no tarda en salir el Pantín a la charla: “Pantín Classic es un evento muy importante para mí, es muy especial, es aquí en casa y tengo mucho apoyo de toda la gente que va allí a verme. La gente, los niños… todo el mundo me pide una fotografía. La verdad es que es muy especial, es una semana increíble siempre. Lo que pasa que hay veces que esa presión te la juega… jajaja. Siempre quieres hacerlo bien en Pantín y muchas veces, si estoy en forma y con confianza el apoyo de la gente me ayuda a hacerlo mejor, pero cuando no estas con esa confianza y estas nervioso, todo ese apoyo, toda esa presión aún te pone más nervioso y puede llegar a ser peor. Pero durante los últimos años siempre lo he disfrutado mucho, esta temporada llego muy bien, llego con confianza y en buena forma, así que creo que va a estar muy bien, además este año ¡es un QS 6 estrellas!”

ACTUALIDAD: THE TIME IS NOW

La vida de un surfista profesional se basa en el día a día, en el aquí y el ahora. ¿Cuál será el próximo destino, la siguiente ola? No se puede parar, si te duermes la gente nueva viene pisando muy fuerte por detrás.

Asentado en Portugal, donde dice sentirse en casa, tiene una constancia de olas alta para no perder ritmo de competición, y éste está siendo un buen año para Gony, viene de ganar en Salinas, y se encuentra en buena forma tanto mental como física: “es muy difícil estar siempre al 100×100, pero este año estoy mejor, tengo más experiencia, me siento más maduro y me conozco mejor a mí mismo. Estoy más tranquilo y sin presión. A veces te metes tanta presión a ti mismo en los campeonatos que es peor, hay que aprender a conocerse y saber bien lo que quieres. Este año quiero disfrutar de los viajes y darlo todo en los campeonatos”.

Y aunque este es el año en el que la puerta de las olimpiadas acaba de abrirse para el surf, no hay prisa ni presión para este deportista que su meta es disfrutar del surf como si aún fuese ese niño al que se dirige en esta masterclass: “Aritz (Aranburu) me dijo que solo va a ir un surfista, porque va en función de la representación a nivel mundial del surf en ese país, pero aún faltan cuatro años y ya se verá, a mi claro que me gustaría competir en las olimpiadas, representar a España, estar ahí, conocer a otros deportistas de un nivel altísimo puede ser increíble. Y me encanta competir, pero también creo que el surfing es mucho más que eso, que la competición, si no llegase a ir pues tampoco pasaría nada, lo más importante es disfrutar, sentirse bien y mantener eso para siempre”.

NUEVOS RETOS: JAM GRIPS

IMG_6419

Foto Jorge Touriño

Conocedor de que la vida del deportista de élite es efímera, hace ya un par de años Gony se embarcó en un nuevo reto, su propia marca de accesorios de surf.

Nadie conoce mejor que uno mismo lo que necesita, así que: “hace unos años, Marlon Lipke, que es otro surfista profesional con el que viajo desde pequeño, me llamó y me dijo: vamos a hacer una marca de accesorios de surf. Le dije, estás loco!! Jajaja. De donde vamos a sacar el tiempo, estamos viajando todo el día y compitiendo sin parar. Dijo: poco a poco podemos empezar. Al final hace ya un año que empezamos a vender y que nos va muy bien. Hacemos todo nosotros, diseñamos, escogemos el material… poco a poco y aprendiendo mucho… es una etapa diferente! Queremos seguir compitiendo y empezar a hacer nuestros propios productos”.

Con un origen sencillo la marca que ahora llevan por bandera nació de una necesidad, y paso a paso empieza dar sus resultados, “No teníamos sponsor de grip!! Nos los teníamos que comprar… jajaja!! Marlon dijo: ¡hay que hacer nuestra propia marca!, y le contesté, venga va, la hacemos. Ahí empezó, empezamos diseñando lo que a nosotros nos gustaría para surfear, no queríamos sacar un producto cualquiera solo por empezar a vender, queríamos hacer un producto guapo porque ¡¡queríamos usarlo nosotros!! Tardamos casi dos años pero al final conseguimos el producto que queríamos tener.

CONSEJOS: DISFRUTAR, DISFRUTAR Y DISFRUTAR!!

Siendo todo un ejemplo para los más pequeños, y sabiéndose que lo es, el consejo tal vez sea lo mejor que sale de una sesión como esta, ofrecer a todos aquellos que te siguen, grandes o pequeños, una visión personal, única y transferible para los que se miran en el espejo de un modelo a seguir dentro del agua, y por qué no, fuera también.

Gony Zubizarreta y Oakley 2

Foto Jorge Touriño

Al fin y al cabo, por lo que uno pasa ya pasaron otros, pero nunca está de más esa mano amiga que, aunque uno esté dispuesto a caerse, le diga por lo menos dónde lo va hacer y cómo tiene que hacer para levantarse,  “tener claro que al final vamos a surfear para disfrutar, pasarlo bien y respetar a los demás surfistas, las playas y el medio ambiente. No estar nunca enfadados en el agua, si uno va a surfear es porque quiere pasárselo bien, hay gente que está en el agua y grita, que parece no estar disfrutando. El surf no es solo hacerte un tubo o un aéreo, el surf es más que todo eso, da igual si es con tabla corta, tablón, boogie o body surf, lo más importante es disfrutar y compartir con la gente, la naturaleza, en definitiva, con todo lo que te rodea… yo creo que ese es el mensaje!”

Una vida de viajes, experiencia y anécdotas alrededor del mundo que han marcado la personalidad de uno de los gallegos más internacionales, el vigués Gony Zubizarreta,  al que desde Surfer Rule le deseamos las mejores de las aventuras que le queden por vivir.

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

2 Comments
  • Mareasvivas.surf
    Posted at 11:46h, 22 agosto

    La verdad que ha sido una jornada super bonita la que nos han brindado Mission Surf Shop y oakley. Milo y Gony son de esas personas que merece la pena conocer. Un ejemplo de humildad y esfuerzo para una sociedad tan necesitada de referentes.

    Gracias a todo el equipo que lo ha hecho posible!

    Diego

  • surferrule
    Posted at 13:21h, 24 agosto

    Diego, la verdad es que estuvo genial y Gony es una gran persona.
    Un abrazo.
    Ana

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder