pioneros del surf

06 Dic PIONEROS DEL SURF EN ESPAÑA

Hablar de los pioneros del surf en España puede ser un tema delicado, ya que aunque en la actualidad, la información y los datos se resumen en un “Búscalo en la Wikipedia” o “Lo vi en Facebook”, no siempre fue así.

A día de hoy queda registrado el lugar, la hora, la casa, con quién y para qué alguien ha usado la nevera, el televisor o el baño al que ha ido a realizar sus necesidades. Pero, long long time ago, eso no sucedía así. Todo quedaba supeditado a la presencia de un periodista, de un cronista o de un historiador que quisiese documentar lo que su ojiplática mirada podía observar. Lo de ojiplática, lo digo,  por lo que podría significar en aquella época ver a alguien cabalgar por los mares como el mismísimo Jesucristo podría haber hecho en su día.

old-surf-history-arteche Old Surf History

850-surf-pioneros-nalusurf

                                                                                        850-surf-pioneros. Foto nalusurf

Esta breve reflexión no es más que una justificación y puesta en valor de los datos que a continuación menciono. Datos extraídos del ensayo sobre “La historia del surf en España” de Daniel Esparza, que demuestran el tesón y la dedicación de alguien para escudriñar y llegar hasta el final de la cuerda para saber quién fue el pionero o los pioneros del surf en España.

En este magnífico libro, entre uno de sus múltiples capítulos, se dirime sobre las diferentes posibilidades de quién, cómo y cuándo ocurre ese hito en nuestro deporte, ponerse de pie sobre una tabla de surf. Como el propio autor dice, y cito textualmentealguien tuvo que haber sido el primero en montar una ola de pie sobre una tabla. (…) me refiero a hacer surf en una tabla de surf, y no montarse sobre la puerta de un ropero o en el tronco de un árbol, que tiene su mérito o más, pero no es surf”.

surfhistoryspain

Foto Surf History Spain

Probablemente habrá alguien en el amplio espectro de posibilidades que haya sido anterior a las personas, que hasta nueva orden, o nuevos datos, están consideradas las pioneras de este deporte en nuestro país. Pero como bien se resalta en el libro que menciono, lo importante no fue haber sido el primero, o el segundo en surfear nuestras costas. Lo realmente importante es que esas personas que en su día decidieron imaginar y probar lo que veían en magazines o revistas de la época son un gran ejemplo para todos los que hemos venido detrás de ellos. Porque lo que sí es cierto es que sin uno no hay dos y sin dos, tres. A día de hoy somos miles de surfistas en España, pero sin esos primeros, ¿Quién sabe? De todas maneras, al César lo que es del César y el reconocimiento, que nunca falte.

Así que, y que quede constancia, es posible que una de las portadas de un disco de la gran surfer band, los Beach Boys, haya estado detrás del chispazo que necesitaba el motor del surf en España.

img_1059__10278-1373911167-1280-1280

Uno de los primeros en surfear en aguas nacionales siendo español, fue el asturiano Félix Cueto, quien reconoce que la publicación del disco Surfin Safari en la que se mostraba una tabla de surf,  fue una de las fuentes de inspiración para fabricar su primera tabla. Tabla con la que surcaría la playa de Salinas junto con su amigo Amador Rodríguez en el año 1963. Datos que los sitúan entre los primeros y pioneros, por lo tanto.

doninos-1978-de-izquierda-a-derecha-javier-cueto-juan-abeledo-jr-felix-cueto-y-angel

 
Doniños 1978, de izda a dcha: Javier Cueto, Juan Abeledo Jr, Félix Cueto y Ángel.
 
 
Otros a los que se sitúa por esas fechas es a un grupo de jóvenes gaditanos que pasaban sus horas entre el planking y el bodysurfing, pero que no tardaron en dar el siguiente paso, probar a ponerse de pie en una tabla que un profesor español había traído de Australia. Los datos, sitúan a este grupo de jóvenes, orquestado alrededor de los hermanos Gutiérrez Ozámiz (Salud, Víctor y Enrique) y su amigo Enrique García-Agullo en los inicios de los 60, concretamente entre el 62 y el 63.
 
 
el-mundo-es
Foto Pioneros del surf. El Mundo.es

Curiosa coincidencia el nacimiento del surf en España, norte y sur, los extremos siempre  enfrentados encontrarán aquí una nueva riña, una nueva rivalidad. Pero lo realmente bonito, es saber que este deporte no entiende de fronteras y la discusión se zanja siempre por el medio, lo que nos lleva al País Vasco, que está en el centro de este deporte, nos guste o no a todos.

old-surf-history-arteche-2

Old Surf History. Foto Arteche

Ahí encontramos a Iñaki Arteche, un guipuzcoano que en el año 1964 también encontró la inspiración en alguna de las pocas publicaciones que llegaban a nuestro país, en aquel momento preso bajo una dictadura militar. Fue, según nuestra fuente de datos (La historia del surf en España” de Daniel Esparza), una revista Life de octubre de 1963, en la que aparecía en la portada una modelo con una tabla de surf. Publicación que despertó inquietudes surferas en Iñaki Arteche y que lo convirtió en otro de los pioneros de nuestro país.

_35

Portada Revista Live octubre de 1963, fuente de inspiración de Iñaki Arteche sobre el deporte del surf.

Ya para finalizar con este repaso sobre las leyendas que introdujeron este deporte en nuestro país, no podría faltar sin ningún tipo de duda, uno de los considerados padres del surf en España, el cántabro Jesús Fiochi, que durante años estuvo considerado el primer surfista español.

zalo-campa-y-jesus-fiochi

Zalo Campa y Jesús Fiochi.

Datos, probablemente arrojados por este ensayo en el que he basado este artículo, han demostrado que existen evidencias de que ese galardón les pertenece a la gente de Asturias y de Cádiz. Lo que sí es una realidad es el gran valor que ha tenido y que tiene en el mundo del surf en España Jesús Fiochi y toda esa generación de surfistas cántabros que desafiaban las olas del Sardinero cuando muchos de nosotros ni siquiera habíamos nacido.

tienda-de-geronimo-zarautz-el-primer-establecimiento-dedicado-al-surf-el-pais-es

Foto: Tienda de Geronimo, Zarautz el primer establecimiento dedicado al surf El pais.es.jpg

Un tema de difícil tratamiento como el que hemos traído hoy a nuestras líneas, siempre guarda un componente más útil que romántico, pues todos nosotros tenemos en nuestras playas a alguien que fue el primero, y que a raíz de ese toda una generación ha ido detrás. Por lo tanto, desde este rincón desde el que os escribimos hoy, no queremos que nadie se sienta excluido o que piense que no se ha mencionado a alguien por falta de importancia.

Hemos basado la información en el ensayo de Daniel Esparza, el cual, con sus estudios y conclusiones ha realizado la aproximación más completa de nuestro país hacia esta temática. Una información que nos posiciona y nos ofrece un contexto histórico de este deporte que se practica cada día en nuestras playas.

*Texto Víctor Gallego / Fuente “La historia del surf en España” de Daniel Esparza

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder