UNA RÉPLICA EN 3D DE PIPELINE

Desde la revista Surfer nos llega una noticia que a priori parece increíble. En el futuro, podremos surfear una réplica impresa en 3D de Pipeline en una piscina de olas.

Hace sólo unos años la idea de olas artificiales de alta calidad parecía algo de ciencia ficción. Ahora, es increíble lo rápido que la ciencia ficción se convierte en ciencia y hoy no paramos de ver tubos de10 segundos y surfistas encerrados en Lemoore, California. ¿Cuál es el siguiente paso?

Jordy Smith en Pipeline. Foto: WSL

La ciencia y tecnología al servicio del surf

«Actualmente tenemos la tecnología para ir a cualquier arrecife en el mundo, tomar fotos de ese arrecife y recrearlo utilizando la impresión 3D», dice el químico Phiff y surfista profesional Cliff Kapono.

«He estado trabajando con un grupo de científicos que quieren replicar estos arrecifes y exhibirlos como arte, que será una forma realmente genial de mostrar estos entornos a las personas y crear conciencia sobre la salud de los arrecifes de todo el mundo. Me di cuenta de lo que esta tecnología podría hacer, mi primer pensamiento fue, ‘Esto necesita estar en una piscina de olas’ «.

¿Cómo consiguen hacer las réplicas?

Kapono ha estado trabajando con los ecólogos de arrecifes John Burns, del Instituto de Biología Marina de Hawai, y Clint Edwards, del Instituto de Oceanografía Scripps, para analizar la química de los arrecifes de todo el mundo, así como crear mapas tridimensionales de esos arrecifes.

Lo han hecho usando un proceso llamado «estructura de la fotogrametría del movimiento». Al colocar «puntos de referencia geográfica» en el arrecife, se pueden usar cámaras especiales para capturar sus dimensiones espaciales, lo que permite a los científicos mapear el arrecife con precisión hasta el último centímetro.

Imagen de Pipeline: Paperblog

La fotogrametría: usada para videojuegos o para arqueología

La estructura de la fotogrametría en movimiento ha sido utilizada desde arqueólogos que crean modelos 3D de huesos protohumanos, hasta desarrolladores de videojuegos que intentan imitar una ubicación real en un espacio digital. En los últimos años, la misma tecnología ha sido adoptada por los oceanógrafos para mapear el fondo marino también.

«John Burns estaba creando modelos del lecho marino para comprender mejor cómo podría cambiar en determinadas circunstancias«, dice Kapono. «Si ocurre un huracán, ¿cómo afecta a un arrecife? ¿Cuáles son las consecuencias de eso y cómo se pueden medir? Para averiguarlo, tendría que medir realmente cada centímetro del arrecife, lo cual no es realmente factible , pero puedes crear un modelo 3D y luego usarlo para ver cómo cambia el arrecife con el tiempo «.

Aplicar este mapeo de arrecifes a las olas artificiales

Según el destino, casi al mismo tiempo que Kapono comenzó a trabajar con Burns y Edwards en el mapeo de arrecifes, el campo de la tecnología de las artificiales también avanzaba a pasos agigantados. Kelly Slater Wave Company, Wavegarden y American Wave Machines han desarrollado sistemas capaces de producir impresionantes olas. Pero aunque los ingenieros de estas compañías probablemente pasaron incontables horas entrenando la tecnología necesaria para hacer olas artificiales más surfeables, los planos de algunos de los spots más probados del mundo ya están ahí para cogerlos.

«Cualquiera que sea la ola de arrecife que se pueda imaginar, tenemos la capacidad de mapearla y recrearla en su totalidad. En cuanto a la impresión del arrecife, esto es algo que podemos hacer ya. Sería posible imprimir un arrecife del tamaño real e insertarlo en una piscina de olas», dice Kapono.

Kapono dice que este otoño, él y sus colegas planean usar la estructura de la fotogrametría en movimiento para crear un modelo 3D de Pipeline.

Pipeline. Imagen: Surfer Galaxy.

Sin embargo, la mayor limitación para replicar las olas más emblemáticas del surf en las piscinas es, por supuesto, la cantidad de energía que actualmente se pueden producir. Pero con el tiempo, a medida que avanza la tecnología de acumulación de olas y los ingenieros pueden producir olas de agua dulce más poderosas, podríamos ver cómo los surfistas salen volando de los tubos de Pipeline en, por ejemplo, un parque de olas en Phoenix, Arizona en 2029.

¿Cuál es el siguiente paso? Según Kapono, el mayor desafío es convencer a una de las empresas de generar olas para que se interese por la réplica de los arrecifes oceánicos. ¿Lo veremos en unos años?

Tags:
Surfer Rule
info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder