tokio 2020

28 Jul ITALO FERREIRA Y CARISSA MOORE MEDALLAS DE ORO OLÍMPICAS

Italo Ferreira y Carissa Moore ganan las primeras medallas de oro olímpicas Tokio 2020.

Un niño que aprendió a surfear en una tabla de poliestireno en Baía Formosa, Brasil, se ha convertido en el primer medallista de oro olímpico en surf.

La vida de Ítalo Ferreira, recién coronado como Campeón Olímpico -el primero del surf en el debut del deporte en los Juegos- en Tokio 2020, cambió cuando Luiz ‘Pinga’ Campos se cruzó en su camino. El gran cazatalentos del surf brasileño había ido a la región de Natal, en Brasil, para seguir a otra joven promesa y se encontró a Ferreira entrenando en el mar.

“Fui a surfear muy temprano. Llegué a la playa, salí del coche y vi a un niño haciendo un 360 en el aire. Y después otro. La competición empezaba dos días más tarde y pregunté a la gente quién era ese chico. ‘Se llama Ítalo’”, explicó Campos en una entrevista con la World Surf League.

Ferreira nació en 1994 en Baía Formosa, un pequeño pueblo costero situado en la región de Rio Grande do Norte, la zona más oriental de Brasil. Su familia era muy humilde. Su padre era pescador y su madre trabajaba como camarera, así que no tenían suficientes recursos para que Ferreira se dedicara profesionalmente al surf. Él aprendió en las tablas que le prestaban sus primos.

Con su talento y la ayuda de Campos, Ferreira no sólo pudo empezar su carrera profesional, sino que el surf se convirtió en la mejor manera de ayudar a su familia. Desde el principio destacó por su estilo agresivo y su creatividad en los aéreos, los resultados empezaron a llegar pronto.

Foto BEN REED/ISA

Pasarán a la historia, Italo Ferreira y Carissa Moore se han convertido en los primeros campeones Olímpico en surf, en la Playa de Surf de Tsurigasaki, en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Una de las mejores atletas del surf, la cuatro veces campeona del mundo Carissa Moore, también ha hecho historia al ganar el oro en un enfrentamiento contra la sudafricana Bianca Buitendag, que aprovechó toda su experiencia en una alineación dura y exigente.

Moore era una de las claras favoritas para una medalla de oro, y una vez más cumplió con el peso de la expectativa que recaían sobre sus hombros.

Ferreira rompió su tabla en su primera ola en la final de la medalla de oro, atacando una sección de cierre casi imposible como si fuera una ola sencilla. Este fue un comienzo de pesadilla, dejando a Kanoa Igarashi , medallista de plata.

El tablero se podía ver por la mitad antes de que la ola hubiera detonado por completo, lo que significa que se rompió por la fuerza del impacto de su caída.

Igarashi completó su primera puntuación importante mientras Ferreira se incorporaba a la alineación, ganando un 3.83 que lo puso a la cabeza con 30 minutos para el final.

tokio 2020
Foto BEN REED/ISA

Pero Ferreira no tardó en responder. Casi inmediatamente después de que Igarashi tomó la delantera, enlazó tres fuertes giros en una ola más grande, su nueva tabla lucía bien bajo sus pies, ganando un 7.00, estableciendo una sólida brecha entre él y el surfista del equipo de Japón.

Este fue un enfoque diferente al de Ferreira. En sus anteriores eliminatorias fue directo a los aéreos. En esta primera final olímpica, lo marcó con maniobras, lo que le permitió asegurar dos puntuaciones decentes justo antes de la mitad de la serie, liberándolo para buscar las rampas y realizar los aéreos que tanto le gustan y le identifican.

Con 90 segundos para el final, Ferreira ya estaba celebrando y la expresión de su rostro mostraba exactamente lo que significa esta victoria.

En la final femenina por la medalla de oro, la primera puntuación fue para Moore, un 3,17. En cuanto pudo volvió a puntuar con un 3.40 para presionar a su oponente. Pero sin demorarse mucho empujo la situación con una puntuación de 7.33 que ponía a su oponente la surfista Buitendag contra las cuerdas, tenía un objetivo difícil de superar a tan solo cinco minutos de la final.

El brasileño Gabriel Medina debía pelear por la medalla de bronce después de una derrota muy estrecha ante Igarashi en las semifinales: Igarashi lo venció por un margen de solo 0.24 puntos.

Owen Wright también enfrentó una reñida batalla en las Semis, derrotado por Ferreira por solo 0,7 puntos en un duelo que llegó hasta los últimos segundos.

Wright logró asegurar una medalla de bronce contra Medina para Australia, ganándose un lugar en la historia como el primer medallista olímpico de surf.

tokio 2020
Foto BEN REED/ISA

Fue la japonesa Amuro Tsuzuki  ganó la medalla de bronce femenina, después de una eliminatoria contra la estadounidense Caroline Marks .

Marks no puntuó hasta los 17 minutos de su serie con un 2,33 y seguido una ola de 1.93, pero Marks, una de las surfistas más talentosas del Championship Tour, luchó por encontrar las olas adecuadas para abrirse.

Amuro, quien a primera hora del día eliminó a una de las competidoras más duras, Sally Fitzgibbons, ganó la medalla olímpica de bronce en su país de origen, frente a una audiencia gigante; tras hacer su debut en el Championship Tour de esta temporada, siendo el mejor año de su joven carrera hasta ahora.

tokio 2020
Foto BEN REED/ISA

*Fuente y Fotos WSl e ISA Surfing

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder