Surfista más sostenible

20 Mar SÉ UN SURFISTA MÁS SOSTENIBLE

Según un estudio un solo surfista deja una huella gigantesca de contaminación, pues se estima que puede llegar a producir alrededor de 10 toneladas de CO2 al año. ¡Esta cifra es una locura para representar un solo surfista!  Entonces, ¿qué podemos hacer? Bueno, revertir el daño tomará mucho tiempo y esfuerzo colectivo. No obstante, cada día puedes tomar decisiones inteligentes que harán de ti un surfista más sostenible. 

Millones de surfistas, un solo planeta

Amamos el surf con la misma intensidad con la que amamos la naturaleza y especialmente, al océano. Somos los más conscientes de los problemas de contaminación, basta con cruzar la playa para llegar al agua y descubrir un montón de basura. Incluso dentro del agua podemos ver y sentir desechos atravesándolo en nuestro camino. Y no solo son residuos, también está la contaminación oceánica que no podemos ver. 

El surf es de los deportes acuáticos más practicados en el mundo, de acuerdo con un estudio publicado por la ISA, en el año 2012 había un estimado de 35 millones de surfistas. Esta es una cifra bastante alta, ¿verdad? Y eso fue hace nueve años, hoy día seguramente ha incrementado la cantidad.  Ahora piensa que tú como surfista utilizas un equipo y productos  esenciales para disfrutar de tu momento el agua. 

Surfista más sostenible
Daria Shevtsova 

La tabla, las quillas, el traje de neopreno, el leash, la parafina son de esos imprescindibles para surfear. Parece algo inofensivo tanto equipamiento, considerando que no es algo que compramos y adquirimos con regularidad.

Sin embargo, los 35 millones de surfistas y los que han surgido desde entonces, han impulsado una industria multimillonaria, que con tal de suplir la demanda de productos, ha potenciado la contaminación, desde la materia prima hasta el punto en el que llega a las tiendas

A continuación te presentamos aquello que puedes modificar en tus hábitos de consumo para convertirte en el surfista sostenible que necesita el planeta. 

Protección solar 

El problema

Empecemos con un producto básico para bañistas, surfistas o quien quiera que vaya a la playa y entre al mar: los protectores solares. Los efectos del sol en la piel pueden ser devastadores por lo que protegerla es esencial para disfrutar del agua y de la sesión de surfing. 

El problema con los protectores solares está en que entre sus compuestos se encuentran químicos que afectan seriamente al ecosistema, e incluso a tu propia salud. Hasta 14,000 toneladas de cremas y productos para el sol terminan en los arrecifes y océanos.

La solución

No es negociable el uso o no de protección solar, pero si puedes ser más inteligente al momento de escoger uno que te beneficie a ti y que a la vez no impacte negativamente al ecosistema. 

Actualmente y gracias a los avances hay muchas opciones en el mercado de protectores solares capaces de cuidar tu piel sin dañar el planeta. Principalmente debes optar por productos que no contengan: parabenos, ciclopentasiloxano, elihexil metoxicinamato (OMC), Benzofenona-3 y EDTA. 

En una entrada anterior hablamos de protectores solares amigables, en el que explicamos la diferencia entre los componentes ecológicos, veganos y naturales. Puedes utilizarlo como una guía para tu próxima compra como surfista más sostenible. 

Hay dos tipos de bloqueador solar: los químicos y los físicos. Estos últimos, también conocidos como minerales, tienen ingredientes capaces de bloquear los rayos UVA y UVB, como el dióxido de titanio y el óxido de zinc. Y hay información y estudios que apoyan su uso pues no hay evidencia de que afecten a los arrecifes, es decir, ‘reef friendly’.

Oliver Sjöström 

Tablas de surf 

El problema

Las tablas de surf más populares, baratas y que son utilizadas por la gran mayoría de surfistas, están construidas con los mismos materiales contaminantes de hace 70 años.

El problema no está solo en los materiales, también radica en la fabricación y distribución, una sola tabla puede volar miles de kilómetros para ser vendida a un bajo precio. SurfSciente ha estimado que la industria de las tablas produce una media de 220,000 toneladas de CO2.

La solución

El surf no existiría sin las tablas así que la innovación en materiales ha sido una ventana que se ha abierto a hacer de esa una industria más ecológica. 

Las tablas ecológicas han ido expandiéndose en el mercado, incluso existe un sello ecológico: #ECOBOARD, creado por la ONG californiana, Sustainable Surf. Este tipo de iniciativas no solo sirven de inspiración sino que pone en el radar la filosofía de los fabricantes: crear local y consumir local. En España tenemos una marca que cuenta con el sello oro: Flama Surf Boards. Tablas con procesos y materiales 100% sostenibles. 

Reducir el impacto negativo de las tablas implica compromiso de todos: shapers y surfistas. Quienes las fabrican deben inmiscuirse en materiales sostenibles, como la paulownia y quienes las compran necesitan hacerse conscientes del valor de la sostenibilidad.

Kammeran Gonzalez-Keola

Trajes de Neopreno

El problema 

Estos trajes son esenciales ya que protegen en temperaturas muy frías. Los neoprenos se fabrican a partir de fuentes no renovables de energía. Primero se realiza una polimeración del cloropreno y, para obtener este último se requiere de butadieno, que se extrae del petróleo.  Los daños ambientales que conlleva extraer petróleo son gigantescos.

El tiempo funcional de los trajes depende del uso y del cuidado. A pesar de la capacidad del material para proteger en situaciones extremas, su vida útil no es muy extensa

La solución

Afortunadamente las soluciones a los trajes de neopreno tradicionales no se han hecho esperar.

 Los neoprenos sostenibles, o también llamados ‘eco-friendly’, están compuestos de Naturalprene. La goma natural en un 85% (y solo un 15% de goma sintética) es obtenida de la salvia de los árboles de Hevea, localizados en Malasia.

También se han desarrollado otro tipo de neoprenos ecológicos, pero la goma natural de estos fue extraída de plantaciones de Guayule con certificación FSC. Una de sus ventajas es que es más ligero y flexible y se seca más rapido en comparación con los neoprenos tradicionales. 

Encontramos otro tipo de trajes cuya composición está basada en piedra caliza, frente al neopreno tradicional hecho a base de petróleo. Es un neopreno que deja menos residuos y menor huella de carbono

Por último, recuerda que mantener el neopreno en optimas condiciones es indispensable, por lo que ara tenerlo siempre limpio y conservarlo dela mejor manera, recomendamos Neopreneclean. Un limpiador ecológico y efectivo, como ninguno otro del mercado.

Viajes

El problema

La búsqueda de olas, la aventura y el lifestyle ha incrementado los viajes y por ende influido en la contaminación ocasionada por los medios de transporte. Viajar en avión emite aproximadamente 285 gramos de CO2 por kilómetro.

De acuerdo con estudios, el avión es el medio de transporte más contaminante, y el coche es el segundo, con 104 gramos de CO2.

La solución

En un mundo como en el que vivimos actualmente es imposible no movilizarnos, y seguro que cuando podamos volver a viajar con más libertad no querremos estar por mucho tiempo en el mismo lugar.

¿Qué hacer? Haz las paces con tu bici y skate mientras te encuentres en casa, procura utilizar al mínimo el coche o cualquier otro medio con motor. Si vives muy lejos del agua, procura movilizarte en vehículos en optimas condiciones y si es posible, que funcionen con energías limpias.

Como te diste cuenta, ser un surfista sostenible está en las decisiones que tomes. Debes optar por empresas que no sólo ofrezcan productos necesarios, sino que en el proceso no lastimen ni afecten más al planeta.

Foto de portada: Hakan Nural 

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder