05 Sep PROTECTORES SOLARES AMIGABLES

Se creía que el uso de protector solar era solamente necesario cuando las personas iban a estar expuestas directamente al sol. Sin embargo, proteger la piel es algo que debe hacerse todos los días y varias veces. Pero también se ha encontrado que sus componentes ese encuentran vinculados a afectaciones de la salud humana y marítima.

En esta entrada te contamos sobre alternativas
más amigables contigo y con el medio ambiente.

¿Por qué pueden ser contraproducentes?

Tradicionalmente las cremas, protectores solares, y en general los productos cosméticos, están compuestos de ingredientes que afectan nuestra salud a corto y largo plazo.

La oxibenzona (o oxybenzone) se encuentra en el 60% de los protectores solares, según un estudio realizado por el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos. Sin embargo, se sigue utilizando a pesar del daño que genera en los humanos y en el medio ambiente.

El mismo estudio reveló que el 97% de los estadounidenses presentan cierto grado de contaminación por oxibenxona, la cual se manifiesta en alergias, problemas hormonales y daños en las células. El daño de este ingrediente en el mar ha ido aumentando progresivamente con el tiempo porque contribuye a la decoración de los corales y a la toxicidad en el agua.

Foto: Freepik

Las nanopartículas de óxido de zinc es otro ingrediente que afecta mayormente la vida marítima. El óxido de zinc brinda protección eficaz contra los rayos UVA y UVB. El problema radica en el termino “nano” debido a que las partículas de zinc, o dióxido de titanio, nano son microscópicas, y al llegar al océano pueden ser consumidas por especies marinas.

Aparte de la oxibenzona y las nanopartículas de óxido de zinc, hay otra serie de ingredientes que son altamente contaminantes y perjudiciales:

  • Octinaxotano
  • Nanopartículas de óxido de zinc o dióxido de titanio
  • Alcanfor de 4-metilbencilideno
  • Octocrileno
  • Ácido paraaminobenzoico
  • Metilparabeno
  • Parabenos de etilo
  • Propilparabeno
  • Butilparabeno
  • Bencilparabeno
  • Triciosan
  • Cualquier tipo de microesferas o perlas microplásticas.

Protectores solares “reef friendly”

Cuando hablamos de protectores solares “reef friendly” nos referimos a biodegradables, ¿cómo saber si uno lo es? Bueno, la respuesta es sencilla: fíjate en la etiqueta de ingredientes y si contiene alguno de los ingredientes de la lista anterior, seguramente no es bueno ni para ti, ni mucho menos para el océano.  Es primordial buscar protectores que protejan la piel de rayos UVA y UVB, altamente peligrosos y cancerígenos.

Foto:  Marcelo Kato en Pixabay 

Ahora, existen varias alternativas para escoger protector solar más amigable. No obstante, escogerlo puede
causar cierto tipo de confusión.

¿Escoger protector solar ecológico, vegano o natural?

Como ocurre con los alimentos, los productos cosméticos se clasifican de acuerdo con sus ingredientes y formas de producción. Es relevante conocer las diferencias entre cada uno de ellos.

PROTECTORES SOLARES AMIGABLES
Foto: Freepik

Orgánico: deben hechos con un 95% de materias primas orgánicas, en relación con la cantidad de materias primas naturales utilizadas en la formulación. La cosmética orgánica proviene de ingredientes que fueron producidos sin agrotóxicos o fertilizantes

Vegano: Estos pueden ser confusos pues el hecho de que un producto cosmético sea vegano no implica que sus ingredientes sean naturales. Pueden contener varios componentes artificiales, frecuentemente presentes en productos cosméticos convencionales. Lo que vale la pena resaltar de este tipo de productos es que no contiene ingredientes de origen animal ni fueron probados en animales.

Natural: Al decir que un producto cosmético es natural es porque no contiene ningún tipo de ingrediente de origen animal, óleos minerales, silicona, conservantes, parabenos, colorantes artificiales. En cambio, en su mayoría debe estar compuesto por materias primas naturales, que representan un beneficio para las pieles sensibles que reaccionan fácilmente a compuestos químicos.

Ahora que sabes la diferencia ¿sabes cuál es la mejor opción para ti? Cualquiera que escojas, recuerda que lo principal es que tu piel reciba la protección adecuada.



Foto portada: chezbeate en Pixabay 
Fuentes: Elle, PureSkiFood y EcoPortal.

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder