SUSTANCIAS CONTAMINANTES DE LA CREMAS DE PROTECCIÓN SOLAR

Tras el escuchar las peticiones que nos habéis hecho, muchos de vosotros, después de la última publicación  HAWAII PROHÍBE LAS CREMAS DE PROTECCIÓN SOLAR TÓXICAS,  por conocer alternativas no contaminante de cremas solares, os dejamos este artículo que publicamos a principios de verano sobre los ingredientes a evitar y las alternativas.

Hasta 14.000 toneladas de crema y productos para el sol, acaban en los arrecifes y océanos de todo el mundo. Estudios e informes nos alertan que los ingredientes de muchas de las cremas de protección solar, son altamente contaminantes para los sistemas marinos.

Pero no sólo son perjudiciales para la salud de los mares y océanos, ya que también lo son con nuestro organismo. En Surfer Rule te animamos a que conozcas qué componentes de las cremas de protección solar debes evitar. Para la salud de los océanos y para la nuestra. ¡Te lo contamos!

Compuestos que afectan a tu salud

Muchas de las cremas de protección solar, aceites, sprays y cualquier otro producto cosmético para el solar, son susceptibles de contener ciertos compuestos que afectan a nuestra salud.

¿Cómo lo hacen? Pues generalmente pueden provocarnos reacciones alérgicas cutáneas, o incluso pueden comportarse como disruptores endocrinos.

Los disruptores endocrinos llevan un tiempo provocando el debate en la Unión Europea, por sus efectos en nuestra salud. Los disruptores endocrinos son sustancias que modifican el comportamiento de las hormonas en tu cuerpo, y pueden causar enfermedades de todo tipo.

Aunque muchos de estos compuestos están prohibidos o muy regulados, hay un posible riesgo en productos muy comunes: las botellas de plástico, los tuppers de tu comida, las cremas de protección solar o, incluso, ciertos alimentos que contienen disruptores endocrinos de forma natural.

En el caso de las reacciones alérgicas, lo ideal es evitar cualquier tipo de crema de protección solar u otro producto que contenga fragancia. 

Pueden ser alergénicas y pueden estar bajo el nombre específico o de forma genérica como ‘parfum’  en la etiqueta de los ingredientes.

¿Cómo afectan al medio ambiente?

En Honolua Bay, por ejemplo, se han puesto las pilas respecto a cómo afectan estas sustancias a sus aguas y playas. Se trata sobre todo de bloqueadores químicos: encontrarás una sopa de letras de ingredientes en las etiquetas como avobenzone, oxybenzone, octocrylene, aminobenzoic acid, homosalate, octisalate, padimate O o Helioplex en la parte posterior.

De hecho, los letreros del Departamento de Estado de Hawaii rezan así: «Si no puede decirlo, no lo rocíe», refiriéndose a los componentes de las etiquetas de las cremas de protección solar. 

Solo en Honolua Bay, algunos informes sugieren que la oxibenzona, muy contaminante,  existe en casi 2,000 partes por billón. Para poner esta cifra en perspectiva: el daño medioambiental puede ocurrir a concentraciones tan bajas como 62 partes por billón.

Will Espero, un senador estatal de Hawaii, propuso un proyecto de ley que prohibiría la venta de protectores solares químicos que contienen oxibenzona y octinoxate en las islas. La oxibenzona puede conducir al blanqueamiento de los corales y algunos estudios sugieren que una gota es suficiente para dañar los arrecifes.

Para quienes conocen bien el mundo submarino, esta no es una noticia nueva. A muchos buzos se les advierte que eviten los protectores solares químicos, y ahora también lo estamos viendo en surfistas y cualquiera que se bañe en el agua del mar.

Químicos a evitar en tu crema de protección solar

En varios estudios, se han mostrado algunas sustancias en los productos solares revisados, con la peor calificación química:

– BHT: un Antioxidante. La sustancia es sospechosa de ser disruptor endocrino.

– Parabenos: usados como conservantes. Entre otros, los parabenos de metilo y propilo son sospechosos de ser disruptores endocrinos.

– Ciclopentasiloxano (D5): se trata de un Emoliente. Sustancia que el Instituto Nacional de Alimentos evaluó de ser sospechosa de ser disruptor endocrino. El Comité Científico de la UE también tiene sus dudas al no estar seguro cuando se usa en forma de loción corporal.

– El Ciclopentasiloxano también es un problema para el medio ambiente, en el que se acumula.

– Etilhexil metoxicinamato (OMC). Filtro solar que es sospechoso de ser disruptor endocrino.

– Benzofenona-3 (BP-3). Filtro solar que es sospechoso de ser disruptor endocrino.

– EDTA, es problemático para el medio ambiente, pues ayuda a liberar los metales pesados fijados en el medio ambiente para ser absorbidos por plantas y animales, y por lo tanto entrar en la cadena alimentaria.

Entonces, ¿qué crema de protección solar compro?

Hay dos tipos de bloqueador solar:

Los bloqueadores químicos: usan ingredientes como la oxibenzona y el octinoxate para absorber la radiación UV del sol y evitar que cause daños. Son los más contaminantes para el medio ambiente y nuestra salud.

Los protectores solares físicos (o minerales): están hechos con ingredientes como el dióxido de titanio y el óxido de zinc, bloquean los rayos UVA y UVB que llegan a la piel. En los estudios se dice que no se ha encontrado que dañen los arrecifes y son mejores para nuestra salud.

Mejor aún: los dermatólogos están de acuerdo en que las cremas de protección solar con protectores solares físicos son más suaves en su piel. Bueno para ti y para el medio ambiente.

Puedes buscar productos específicos para surfistas que sean orgánicos, que siempre es la mejor opción. Puedes encontrar algunos como los de Manda Naturals, los de Swox para condiciones extremas (surf o snowboard por ejemplo) o los de la marca francesa Seventyone.

¿Conocías los efectos de tus cremas de protección solar? ¿Usas algún producto para el sol que te funcione bien y nos quieras recomendar?

Surfer Rule
info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

1Comment

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder