24 Feb CORAL EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Texto escrito por Iciar Gómez.

Toda la vida tu madre te ha insistido encarecidamente en el uso de la crema y una madre siempre, y repito, siempre, tiene la razón. Usar crema solar es muy importante, hay que proteger la piel de las radiaciones nocivas del sol, el envejecimiento prematuro de la piel y las quemaduras solares.

Pero, ¿qué está provocando la crema solar en el coral?

fce3

 Foto de EQ bloqueadores y cremas solares para surfistas

Al parecer el uso de las cremas solares podría estar dañando seriamente los arrecifes de coral tropicales. El senador Will Espero, presentó un proyecto de ley al congreso estatal el 20 de enero, para prohibir las cremas solares que contienen oxibenzona y octinoxato en Hawaii (excepto bajo prescripciones médicas). El senador, argumentó que una prohibición es crucial para mantener la salud de los arrecifes de coral – una atracción turística de la que depende la zona.

Actualmente en Hawaii, la oxibenzona es 30 veces mayor de lo que se considera seguro para los corales. De acuerdo con el Departamento de Tierra y Recursos Naturales de Hawaii:

«[Estos productos químicos] causan deformidades en las larvas de coral (planulas), haciéndolas incapaces de nadar, asentarse y formar nuevas colonias de coral. También aumenta la velocidad a la que ocurre el blanqueamiento del coral. Esto pone en riesgo la salud de los arrecifes y reduce la resiliencia al cambio climático «.

Éste, no es un problema exclusivo de Hawaii, el 80% de los corales del Caribe, han muerto en los últimos 40 años. Existen muchos factores que están afectando al coral tales como: cambios de temperatura, sobrepesca, depredadores de coral, contaminación de cruceros… Pero lo cierto, es que anualmente van a parar al océano unas 14.000 toneladas de crema solar, algo bastante preocupante.

fotonoticia_20160530074241_1280

Tal vez sea muy extremo el pedirte que no uses crema solar de modo que te dejamos esta guía 2016 del Environmental Working Group en el que encontrarás protectores solares seguros. El coral es algo maravilloso, no contribuyas a acabar con él, haz caso a tu madre, pero se responsable, el Océano te lo agradecerá.

¡Gracias!

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

Tags:
No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder