¿QUÉ TAN SOSTENIBLES SON LOS SURFISTAS?

06 Ene CONTAMINACIÓN CAUSADA POR LOS SURFISTAS

El surf es una actividad que inevitablemente nos conecta con la naturaleza y los surfistas solemos ser unos completos defensores del océano. No obstante, muy pocas veces nos preguntamos sobre la huella contaminante que dejamos al surfear y según una investigación se estima que un surfista puede llegar a producir alrededor de 10 toneladas de CO2 al año.

Foto: Ging Ang 

Una huella medioambiental negativa cada vez más grande

Los surfistas caminamos por la arena de camino al océano, a la vez que prestamos atención a la basura que se nos cruza en el camino, nos resulta alucinante la cantidad de residuos que llegan a las costas. Dentro del agua la situación no es muy diferente, somos testigos de la contaminación y peligro que que invade al océano, señalamos a los culpables y sus conductas. Sin embargo, por desconocimiento o negación, gran parte de nosotros no somos capaces de reconocer que la industria del surf tiene una gran responsabilidad en los daños medioambientales en varios ecosistemas, incluyendo el marítimo.

Surf contaminación
Foto:  Joey Pilgrim

El estilo de vida de los surfistas suele ser más desapegado de las posesiones materiales y del consumismo desbordado, no obstante la industria del surf crece cada vez más y con ella la huella medioambiental negativa que ocasiona.

Recientemente los surfistas han comenzado a comprender colectivamente los impactos ambientales de los productos de los que dependen y comenzaron a exigir cambios. Y en cuestiones ambientales más amplias como el cambio climático, parece que el mundo del surf, como el resto de la sociedad, tiene una buena cantidad de negacionistas y escépticos. La industria del surf se encuentra al nivel de industrias como la telefonía móvil e informática en terminos de emisión de CO2 y uso de petroquímicos.

Una devastadora realidad

Un estudio realizado por Tobias Schults, del proyecto «The Surfboard Cradle-to-Grave» reveló que un surfista es capaz de emitir al año, 10 toneladas de CO2 solo por surfear.

Por un lado están las las tablas de surf y otros equipos para surfear cuya fabricación es altamente contaminante, y por el otro está la costumbre, tan ligada a este estilo de vida, de viajar a los lugares más recónditos en busca de las mejores olas. Con estos desplazamientos, los aventureros y amantes de la naturaleza incrementan la producción personal de C02.

Con esto, un surfista deja una huella de carbono un 50% más grande que la de un ciudadano promedio.

Indispensables para el surf, contaminantes del planeta

Tablas

Las tablas de surf más populares hoy en día, las que utilizamos la gran mayoría de surfers, están construidas de la misma manera y con los mismos materiales desde hace ya casi 70 años. El problema está en todas las fases de la vida de la tabla, desde la producción hasta el desuso de estás. Desde SurfScience se ha estimado que la industria de las tablas genera una media de 220,000 toneladas de CO2, una cifra que demuestra como la producción es masiva y diaria.

Retomando el tema de lo que implica la creación de una tabla, el núcleo de esta que puede ser espuma de poliuretano o de poliestireno; es envuelta con fibra de vidrio y cubiertas en resina de polyester o epoxy.

Las tablas fabricadas con poliestireno y epoxy son las más duras y resistentes, al año se fabrican más de 400.000 y cada tabla de Surf estándar ( 6 pies de alto y 5,5 libras de peso) emite a lo largo de su ciclo de vida (producción, reparaciones y desecho) alrededor de unas 600 libras de CO2. Y eso, sin tener en cuenta, el impacto que la toxicidad de las espumas y resinas sintéticas tienen en nuestras aguas, aire y suelos.

También está la fibra de vidrio, la cual no es mala en sí misma pues sus niveles de toxicidad son mínimos, el problema están en su producción y manipulación. Por otro lado, las resinas han sido desde hace mucho años un elemento clave en la construcción naval y aeronáutica, pero es un material altamente nocivo y derivado del petróleo cargado de aditivos tóxicos.

Foto: Dendy Darma

Protectores solares y otros productos similares

Se calcula que más de 6000 toneladas de crema solar terminan en nuestros océanos a lo largo de un año. La gran mayoría de estas cremas solares contienen una gran cantidad de ingredientes químicos (como los parabenos, derivados del petróleo) los cuales han sido relacionados con el blanqueamiento de los corales, la generación de alergias, daño celular e incluso con el resurgimiento de ciertas patologías que afectan a diversas especies de algas causando su muerte y propagando dicha patología.

Estos ingredientes, perjudican seriamente a organismos como los corales e incluso pueden llegar a ser perniciosos para nosotros mismos.

Contaminación surfistas
Foto: PixaBay

Los trajes de neopreno

Estos trajes son esenciales ya que protegen en temperaturas muy frías. Los neoprenos se fabrican a partir de fuentes no renovables de energía. Primero se realiza una polimeración del cloropreno y, para obtener este último se requiere de butadieno, que se extrae del petróleo.  Los daños ambientales que conlleva extraer petróleo son gigantescos.

El tiempo funcional de los trajes depende del uso y del cuidado. A pesar de la capacidad del material para proteger en situaciones extremas, su vida útil no es muy extensa.

Recuerda que la solución está en las decisiones que tomas cada día, por mínimo que parezca, cada cambio puede hacer de ti un surfista más sostenible.

Foto de portada: Arnaud Mesureur 



info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder