La contaminación biológica

13 May LA CONTAMINACIÓN BIOLÓGICA

El concepto de contaminación biológica puede resultar confuso, pues solemos suponer que la contaminación solo se desarrolla por causas humanas. Sin embargo, a pesar de no ser ocasionada por nosotros, esta altera nuestro estado de salud a través de diversas enfermedades.

En esta entrada explicamos qué es la contaminación biológica,
algunos tipos y ejemplos.

Contaminación biológica

Conocemos diferentes tipos de contaminación, como la atmosférica, la ambiental, la hídrica, del suelo, química, etc. Pero hay una que usualmente pasa desapercibida: la contaminación biológica.

La contaminación biológica es aquella que deriva de los componentes químicos, físicos y biológicos presentes en la naturaleza.

Cuando se habla de contaminación, la atención se centra en las acciones de los humanos que promueven la ocupación y degradación de los entornos naturales. Sin embargo, la contaminación biológica ocurre cuando los organismos de esta descomponen elementos esenciales para el aire, el agua y el cielo. Indispensables para el balance de todos ecosistemas y de la vida misma.

Como inicia y afecta a la naturaleza, los organismos que la ocasionan  son: Los artrópodos, los virus, las bacterias, los protozoos, los hongos, los helmintos. No obstante, los insectos también pueden influir en el esparcimiento de estos organismos dañinos. 

Si bien la contaminación biológica surge en la naturaleza y el medio ambiente, también puede surgir en el cuerpo humano por causas como la poca higiene personal, habitar lugares con suciedad, contacto directo con residuos contaminados, contacto con personas afectadas por virus.

Como ves, puede producirse en condiciones en las que la higiene no predomina, ocasionando problemas en la naturaleza y en la salud. 

Efectos de la contaminación biológica

Los efectos de este tipo de contaminación son diversos y depende de si ocurre en la naturaleza o directamente en las personas. Por un lado está el medioambiente, que se manifiesta en cambios biológicos en los animales, enfermedades y alteración en los ecosistemas.  

En la salud humana, la contaminación se manifiesta en riesgos biológicos: alergias, infecciones, problemas gastrointestinales, dolor corporal y de cabeza, anemia, etc. Todos, de manera moderada son comunes, pero cuando se extiende por mucho tiempo y en varias comunidades, representan una verdadera amenaza.

Tipos de contaminación 

Agua

Los desechos que llegan al agua son los principales responsables de que esta sea medio para transmitir la contaminación biológica. Todas las industrias y comunidades tienen responsabilidad sobre líquidos y residuos que afectan la pureza del agua.

Suelo

El suelo se ve afectado por las actividades del hombre, como la agricultura, la ganadería y la extracción de productos. También es donde se encuentran mayormente los microorganismos contaminantes. 

Aire

La contaminación biológica puede encontrarse y transmitirse con el aire. Esto es posible porque está presente en todo lugar y espacio, lo que facilita que llegue al organismo de persona a persona. La mala ventilación y la humedad contribuyen a que el aire sea una de las maneras de mayor expansión de los virus y agentes contaminantes. 

Alimentos

En los alimentos pueden almacenarse y reproducirse los microorganismos contaminantes. Por lo que la limpieza de estos es esencial, y si la afectación es evidente, es mejor desechar la pieza sin dudarlo. 

¿Es posible prevenirla?

Los microorganismos son complejos de controlar debido a su tamaño. Sin embargo, hay métodos, muy sencillos, para prevenirla: limpiar objetos y espacios; mantener estrictas normas de higiene personal; establecer medidas sanitarias, gestionar y desechar los residuos orgánicos de manera eficaz.

Contaminación biologica

Foto de portada: Krzysztof Niewolny
Fuentes: twenergy, Encolombia.com, Wikipedia, Ecologiaverde

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder