01 Abr LAS REDES FANTASMA

Las redes fantasma son todas aquellas redes que los pescadores pierden en el mar, o sencillamente abandonan porque ya no les sirven. A la deriva, provocan un gran impacto ambiental como residuo plástico y con la muerte de especies marinas que quedan atrapadas.

Cuando se hace recuento en relación a la pesca para consumo humano, generalmente se queda fuera la cantidad afectada por las redes fantasma. Muchas de esas redes se enredan en los fondos, y acaban atrapando todo lo que se les cruza en el camino. Cada vez más se buscan métodos de pesca más sostenibles y etiquetado para el consumidor.

¿Quieres saber más?

 

El origen del problema del Ghost Fishing

La Global Ghost Gear estima que al menos 640.000 toneladas de artes de pesca se pierden o abandonan en nuestros océanos cada año. Más del 40% de los mamíferos marinos se han visto afectados por estas redes fantasma, muchas de ellas en grave peligro de extinción.

Los orígenes de este problema tienen una parte inevitable, y otra evitable. En unas ocasiones, son redes que se pierden. La única manera de evitar estos ’descuidos’ y sus consecuencias, es pudiendo responsabilizar a los pescadores y mejorando las técnicas pesqueras.

Fotografía: Mario Entero

Pero hay otras causas que sí son evitables. Cuando el origen es el abandono de las redes de pesca, se hacen evidentes varios motivos. Sobre todo la irresponsabilidad de los pescadores, que prefieren abandonarlas en el mar, una vez que ya no les sirven, antes que llevarlas a tierra. Hay que motivar el correcto tratamiento de las redes como residuos.

También se debe luchar contra la pesca ilegal, otra fuente del problema del abandono de redes.

Consecuencias de las redes fantasma o Ghost Fishing

  1. Los efectos contaminantes de las redes fantasma

En nuestra campaña anterior, ya hemos hablado de los efectos de la contaminación plástica en mares de todo el planeta. Las redes fantasma, vienen a engrosar esta lista.

Cada año terminan en nuestros océanos cerca de 8 millones de toneladas de basura plástica. De esta cantidad, se calcula que ¡hasta un 10% provienen del sector pesquero!

Las artes de pesca suelen estar elaboradas principalmente con plástico. Cuando son abandonadas o se pierden en el mar, suponen un componente importante de basura marina.

  1. Los efectos en la fauna marina de las redes fantasma

Las redes abandonadas o perdidas continúan realizando “pesca fantasma”. Ya no están bajo ningún control, y de la misma manera ‘pescan’ todo aquello que encuentran por delante.

Fotografía: Mario Entero

Esto supone graves consecuencias para las poblaciones de peces, mamíferos marinos, tortugas, aves… Que quedan atrapados en estas redes, a menudo sin poder escapar.

De todas las especies de mamíferos marinos, más del 40% han sido afectadas por las redes fantasma. Y muchas de estas especies están incluidas en la Lista Roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Delfines, tortugas, aves como los cormoranes, tiburones… Desgraciadamente nada escapa a estas redes a la deriva. Por eso es un peligro añadido, porque afecta también a especies que se encuentran en grave peligro de extinción (pág XVI).

Las redes fantasma atrapan todo a su paso

Según la Global Ghost Gear, en su Reporte Anual de 2017, las redes fantasma tienen mucha más probabilidad de impactar directamente con las especies marinas, que el resto de desechos marinos juntos.

  1. Impactos de las redes fantasma en el fondo marino

Estos restos de artes de pesca acaban instalándose en el lecho marino. A parte de lo que supone este hecho en cuanto a la contaminación plástica del fondo, las redes pueden moverse debido a las corrientes marinas, afectando por ejemplo a esponjas, corales, etc.

En aguas profundas se suelen utilizar redes especiales, con pesos, para capturar especies como langostas. Estas, una vez abandonadas, suponen graves daños en zonas localizadas.

El almacenamiento en los fondos de grandes cantidades de redes, supone un grave problema para la proliferación de las especies que residen en los lechos marinos.

  1. Consecuencias para el ser humano

Además de la lógica pérdida de biodiversidad, un problema que afecta directamente a los humanos es el peligro que suponen estas artes de pesca para los barcos. Suponen un peligro para la seguridad de la navegación.

Estudios en Corea del Sur advierten de cada vez más casos de hélices de barcos que se enredan en artes de pesca abandonadas. Alguno de estos incidentes ha provocado ya accidentes graves, como el de un barco de pasajeros que zozobró y en el que perdieron la vida 292 personas.

Fotografía: Mario Entero

Por otro lado, a nivel económico la Global Ghost Gear estima que el Ghost Fishing le cuesta a los gobiernos y a las industrias pesqueras cientos de miles de dólares anuales en gastos de limpieza y pérdida de tiempo de pesca.

¿Cómo está afectado el Cantábrico?

http://www.fao.org/tempref/docrep/fao/011/i0620e/i0620e.pdf (pag 14)

Un estudio detallado sobre el estado del Cantábrico (FANTARED 2) extrajo datos sorprendentes sobre cómo este problema afecta a nuestra costa norte:

  • Una pérdida anual promedio de 13.3 redes por barco.
  • Las mayores pérdidas de redes por barco (27,9 redes) son en aquellos que practican la pesca en aguas alejadas de la plataforma continental. Por ejemplo los que practican la pesca del rape.
  • Esta cifra es mayor sobre todo porque se usan redes de arrastre.
  • Las siguientes redes con mayor índice de pérdida, son las que buscan especies en el fondo cerca de la costa. Aquí se destaca la pesca del salmonete o el marisco, con pérdidas de 7 a 15 redes por barco al año.

En nuestras costas españolas tenemos en ocasiones acciones que se ponen en marcha para la recogida de estas redes, y otros residuos marinos. Con estas acciones además, se pueden estudiar después los resultados. Es el caso del proyecto PESCAL (Pesca Sostenible en Caladeros Limpios).

(FOTO FIG.1 y 2) Aquí podemos ver el porcentaje de redes abandonadas o perdidas respecto a toda la cantidad de la basura marina recogida por el proyecto Pescal

De la basura marina total recogida en este proyecto, por ejemplo en Galicia hasta el 45% pertenece al grupo de restos de artes de pesca ( por tener una mayor flota pesquera). No podemos mirar hacia otro lado con esta problemática en nuestros mares.

¿Cómo podemos ayudar nosotros?

La cooperación contra el Ghost Fishing es vital. Y debemos seguir exigiendo a las instituciones medidas eficaces contra el problema.

Un delfín aparece muerto con su cría, enredados en una red fantasma en la Costa Azul. Foto: Infobae.

Nosotros podemos ayudar colaborando con las actividades de voluntariado relacionadas, o evitando las formas de pesca con más impacto en el ecosistema (como la pesca de arrastre). ¡Mira siempre el etiquetado cuando consumas pescado!

Foto de portada: Adam Baugh, speakupforthevoiceless.org

En Happicidad queremos que seas consciente y lo veas…

Happicidad, el proyecto social y la razón de ser de este medio, tiene entre sus misiones dar voz y escalabilidad a iniciativas y causas medioambientales que favorezcan el cuidado y la preservación de los espacios en los que practicamos deporte.
Este mes, hablamos de bolsas de plástico de un sólo uso (su impacto, cifras, actores implicados y afectados, tips para el cambio…), pero semana a semana seguiremos haciendo visible aquellos plásticos que no vemos en nuestro día a día y que acaban en nuestros océanos y nuestros estómagos.

MANTENTE ATENTO A NUESTRAS ACTUALIZACIONES


Síguenos en:

Instagram @surferrulemag o @happicidad
Facebook @SurferRule o @happicidad
Twitter @surferrulemag o @happicidad

¿QUIERES COLABORAR?


– Comenta y comparte tus trucos, conocimientos y experiencias con todos nosotros.
– Amplifica el mensaje. Dejamos a tu disposición todo el contenido e imágenes de la campaña para compartirlo con tu comunidad.
– Participa en los eventos que anunciaremos a lo largo del año.

 

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

1Comment

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder