22 Abr LAS REDES FANTASMA Y EL TESTIMONIO DE BUCEADORES

Una de las fuentes de contaminación plástica en los océanos, son las redes fantasma. Estas redes son abandonadas o se pierden en el mar, atrapando a todo ser vivo que se encuentran a su paso además de aumentar los niveles de basura plástica. Es el denominado Ghost Fishing. Especies ahogadas, corales arrancados, o la Posidonia (única en el Mediterráneo) destrozada, son algunos de sus efectos.

En Surfer Rule queremos enseñaros cómo se vive este problema en primera persona, desde el agua. Para ello hemos contactado con Raúl, Presidente de la ONG Ghostfishing Costa Brava, que representa a Global Ghostfishing en España. También es parte del equipo del centro de buceo Kraken Dive.

Raúl y su equipo tienen un objetivo: que se conozca el problema de las redes fantasma, y se luche contra ellas. 

SR: Raúl cuéntanos un poco en qué consiste KrakenDive ¿Cómo comenzasteis?

Kraken Dive es un centro de buceo ubicado a pie de playa en Tossa de Mar, Costa Brava. Hereda el trono del primer centro de buceo de España: Mar Menuda. Su antiguo dueño y yo, estuvimos de acuerdo en perseguir el mismo objetivo: enseñar técnicas seguras de buceo, y por encima de todo, resaltar el respeto hacia los compañeros y al medio marino.

SR: ¿Cómo pasasteis a concienciar sobre los problemas de las redes fantasma y por qué?

Años antes de formar KrakenDive ya tomamos conciencia del problema.

Mientras buceábamos comenzamos a preocuparnos por la basura como latas y plásticos. Luego reparamos en la basura de la costa: líneas y plomos de los pescadores. Y sin ir más lejos, palangres, trasmallos, etc. Empezaron a ser algo que nos alertaba en nuestras inmersiones.

Solicité ayuda para la extracción de una red a la organización GUE (Global Underwater Explorers), y Cas Renooij, cofundador del proyecto GhostFishing, nos brindó toda la ayuda. Pasamos a ser la punta de lanza del proyecto en el país.

Foto: Mario Entero

Nos pareció un gran paso comenzar realizando acciones, y crear un grupo de colaboradores, formándolos para desarrollar las misiones de forma segura y efectiva. En KrakenDive nos enorgullecemos de formar exploradores y conservadores.

SR: ¿Cuántas toneladas de redes se estima que hay en el fondo del mar?

Según un estudio de la FAO, se estima que las redes ocupan un 10% del total de basuras en las aguas. Unas 640.000 toneladas.

SR: ¿Cómo vivís en vuestro día a día buceando este problema?

Es un problema constante, cada día se vierten más artes de pesca en el mar. No dejamos de trabajar, tanto bajo el agua sacándolas, como en superficie difundiendo el problema.

SR: ¿Cómo afectan esas redes fantasma a los ecosistemas marinos y a las especies?

Afecta de manera directa a las especies marinas que se desplazan, ya sean pelágicas o demersales, perjudicando también a los corales, y en el Mediterráneo a la Posidonia.

¿Cómo lo hacen? Las arranca de su hábitat y producen daños irreparables. Una vez la red se asienta en el lecho marino, son los cangrejos, las langostas y demás carroñeros «presa fácil» para éstas redes abandonadas en el agua.

El daño es tan alto que incluso una vez desaparecen de la vista siendo absorbidas por el arrecife, el nylon del que están hechas la mayoría se descompone en microplásticos. Pasa así a la cadena trófica y afecta la alimentación a todo ser viviente, incluidos nosotros.

Las redes impactan de forma negativa a todos los seres vivos, al entorno visual y a nuestra seguridad cuando buceamos.

Quizá por inmediatez las especies más afectadas sean los mamíferos, ya que cuando se enredan no pueden salir a tomar aire y se ahogan en muy poco tiempo. En realidad todas las especies se ven afectadas, directa o indirectamente.

 SR: ¿Crees que hay un problema de desinformación en la sociedad sobre esta problemática?

Creo que la sociedad vive en constante cambio, y poco a poco va tomando conciencia de esta problemática. Gran parte de la sociedad no conoce con exactitud el grado de efectos negativos que estas redes pueden ocasionar.

Cientos de kilómetros de redes se pierden en el agua cada año, es un dato realmente devastador. Sin embargo, cuando se conoce el problema, las personas intentan colaborar.

SR: ¿Qué actores son los responsables de la situación de las redes fantasma?

Uno de los principales actores, y de forma evidente, es la pesca ilegal. Además de las pérdidas de las redes por temporales o accidentes.

Los gobiernos también tienen un papel importante. Pueden incentivar materiales menos dañinos, biodegradables o incluso prohibir los más perniciosos.

SR: ¿Qué medidas son necesarias, y/o urgentes?

Necesarias, la limpieza de las aguas para reducir el impacto ya generado. Aunque no dejo de pensar que también es urgente. La contaminación crece en milésimas de segundos.

Urgente, la utilización de materiales biodegradables para la creación de las redes.

SR: ¿Se podría evitar pescar sin este tipo de redes?

Se pueden utilizar artes más respetuosas con el medio, sistemas que hacen más difícil la pérdida, dispositivos de localización y quizá la mejor opción, materiales que se degradan cuando están expuestos a un pequeño período de tiempo en el medio marino, haciendo que las redes perdidas desaparezcan sin dejar rastro.

SR: ¿Cuál es el peor caso que os habéis encontrado? ¿Y un buen momento para recordar?

Malos momentos, como una vez que nos encontramos unos peces luna en un trasmallo. O cuando tuvimos que sacar un cormorán que se había quedado enganchado en un palangre perdido. Un hermoso animal cuyo ambiente es el aire y que lo he visto bucear hasta los 20 metros, ahogado… Fue una imagen impactante que refuerza la energía para seguir realizando estas acciones.

También hay muchos momentos buenos para recordar, el compañerismo y poder sacar vivos de las redes algunas especies son sólo unos ejemplos.

Hemos liberado muchos peces, langostas, pulpos, como aquella sepia que una vez liberada volvía a enredarse hasta que al desenganchar la red del arrecife, pudimos ver el motivo. Estaba protegiendo sus crías. Tenía una puesta, por eso volvía una y otra vez. Es precioso.

 SR: ¿Qué debemos hacer los surfistas si nos encontramos con una de estas redes? ¿Podemos ayudar?

Lo principal es no intentar manipularla. Llamarme y hacer fotos o vídeos si se puede, y tomar datos de ubicación, posición, profundidad y materiales. Toda información es de ayuda a la hora de emprender una nueva operación.

Podéis enviar los archivos a Facebook, @ghostfishingcostabrava, por correo : ghostfishing@krakendive.com o whatsapp al móvil +34 668837388.

Además de informarnos en caso de encontrar una, podéis participar en una de las operaciones (no hace falta ni siquiera ser buceador o surfista), mediante la compra de merchandising en la tienda de Facebook para financiar las operaciones o donando 1€ al mes en nuestro grupo teaming. https://www.teaming.net/ghostfishing-costabrava

Las donaciones nos permiten comprar material para las operaciones, en caso que la redes sean profundas, para alquilar infraestructura y cubrir los gastos de los gases necesarios para poder respirar, garantizando la seguridad de los operativos.

SR: ¿Qué acciones habéis puesto en marcha o tenéis en mente sobre el problema de las redes fantasma?

Hemos realizado acciones por toda la Costa Mediterránea y en un futuro reciente tenemos planificadas acciones en la costa catalana, valenciana y murciana. El proyecto de más envergadura es el Saint Prosper, un pecio en la bahía de Roses cubierto de redes a una profundidad de 30 hasta 50 metros. La baja visibilidad, profundidad y tamaño de las redes lo convierten en una operación delicada y sobre todo, costosa.

Foto de portada: Ghost Fishing Costa Brava

En Happicidad queremos que seas consciente y lo veas…

Happicidad, el proyecto social y la razón de ser de este medio, tiene entre sus misiones dar voz y escalabilidad a iniciativas y causas medioambientales que favorezcan el cuidado y la preservación de los espacios en los que practicamos deporte.
Este mes, hablamos del problema de las redes fantasma (su impacto, cifras, actores implicados y afectados, tips para el cambio…).

MANTENTE ATENTO A NUESTRAS ACTUALIZACIONES


Síguenos en:

Instagram @surferrulemag o @happicidad
Facebook @SurferRule o @happicidad
Twitter @surferrulemag o @happicidad

¿QUIERES COLABORAR?


– Comenta y comparte tus trucos, conocimientos y experiencias con todos nosotros.
– Amplifica el mensaje. Dejamos a tu disposición todo el contenido e imágenes de la campaña para compartirlo con tu comunidad.
– Participa en los eventos que anunciaremos a lo largo del año.

 

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder