Playa Hermosa

28 Sep PLAYA HERMOSA ELEGIDA COMO RESERVA MUNDIAL DE SURF

Save The Waves se enorgullece de anunciar que Playa Hermosa, Garabito, Costa Rica ha sido oficialmente aprobada como la próxima Reserva Mundial de Surf. Este es el primer WSR en América Central y promete una visión de conservación para las olas de surf de Costa Rica.

Playa Hermosa, Garabito, Costa Rica es seleccionada como la próxima Reserva Mundial de Surf

Save The Waves
Crédito de la foto: Save The Waves Coalition

La ONG de Estados Unidos  “Save The Waves Coalition”,  presenta la primera Reserva Mundial de Surf “World Surfing Reserve (WSR)” en Centroamérica.  Save The Waves Coalition está muy orgulloso de anunciar que Playa Hermosa, Garabito, Costa Rica ha sido aprobada oficialmente como la próxima Reserva Mundial de Surf.

 La decisión fue tomada por el “Vision Council”, un organismo rector de expertos en surf y conservación designado por “Save The Waves Coalition”, durante la Conferencia Global de Olas el pasado 14 de febrero en Gold Coast Australia. Cada año, muchas comunidades de surf con olas increíbles, historia y cultura del surf además de ricos ecosistemas de surf aplican para recibir el prestigioso título mundial, pero al final solo se selecciona una.

La aplicación de Playa Hermosa demostró que la famosa playa de surf merecía el título de Reserva Mundial de Surf debido a la increíble biodiversidad de la zona, el fuerte apoyo de la comunidad, una visión de conservación claramente articulada, así como sus olas de clase mundial. Playa Hermosa es el centro del surf en Costa Rica y cada año recibe a surfistas de todo el mundo que buscan olas en el famoso “beach break”.

Playa Hermosa
Crédito de la foto: Save The Waves Coalition

Carlos Manuel Rodríguez, ex Ministro de Medio Ambiente de Costa Rica y el nuevo Director Ejecutivo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial dijo: “El país de Costa Rica está encantado de haber recibido el honor de la designación de Reserva Mundial de Surf en Playa Hermosa. Este ecosistema y comunidad de surf es un modelo fantástico para la conservación costera y esta designación ayudará a impulsar otros esfuerzos en todo el país para proteger nuestras olas y costa.”

World Surfing Reserves, un programa de Save The Waves, que identifica, designa y preserva de manera proactiva olas excepcionales, zonas y entornos de surf en todo el mundo. El programa sirve como modelo global para preservar los rompimientos de olas y su entorno al reconocer y proteger los atributos ambientales, culturales, económicos y comunitarios clave de las áreas de surf. 

“Playa Hermosa era un candidato perfecto para la designación WSR. Con su increíble biodiversidad y atributos ambientales, así como una clara visión de conservación para el futuro, este ecosistema de surf es muy merecedor del título,” dijo el director ejecutivo de Save The Waves Coalition, Nik Strong-Cvetich. “Esta también es una elección muy emocionante para el programa, ya que será la primera Reserva Mundial de Surf en América Central.”

La Reserva Mundial de Surf también servirá como punto de partida para las Áreas Protegidas de Surf en Costa Rica bajo la “Surf Conservation Partnership,” una alianza entre Conservation International y Save The Waves. Las dos organizaciones trabajarán junto con el gobierno de Costa Rica y las comunidades locales para proteger los ecosistemas de surf críticos en todo el país en los próximos años.

Foto portada: Esteban Delgado @latierradelpuravida

El Surf Conservation Partnership apoyará los esfuerzos nacionales para promover la gestión integrada de los ecosistemas marinos. Ana Gloria Guzmán, Directora Ejecutiva de Conservation International Costa Rica destacó “Los actuales esfuerzos nacionales apuntan a asegurar que los medios de vida mejoren a través de la conservación de la naturaleza. Iniciativas como esta son importantes, ya que brindan una oportunidad para que las comunidades locales se unan y se involucren de manera activa en la gestión de los recursos marinos, los cuales son esenciales para su bienestar.”

Playa Hermosa
Crédito de la foto: Save The Waves Coalition @estebandg7

Playa Hermosa se unirá a todos la Reservas Mundiales de Surf en todo el mundo, incluidos Malibú, California; Ericeira, Portugal; Manly Beach, Australia; Santa Cruz, California; Huanchaco, Perú; Bahía Todos Santos, Baja California, México, Punta de Lobos, Chile, Gold Coast Australia, Guarda do Embaú Brasil y Noosa Heads, Australia. Se espera que Playa Hermosa se dedique formalmente en 2021.

Como país, Costa Rica es un modelo de desarrollo sostenible y ha priorizado la conservación de los recursos naturales y el litoral. El surf también es muy popular en Costa Rica y Playa Hermosa es una costa valiosa para los surfistas locales y un destino favorito para los surfistas viajeros que vienen a disfrutar de las increíbles áreas naturales del país, así como de la rica y cálida cultura.

Imagen de knobbyB en Pixabay

Laura Zumbado, líder de la aplicación de World Surfing Reserve e Ingeniera Ambiental, declaró: “Hemos construido un equipo increíble para fomentar la protección de Playa Hermosa para que las generaciones futuras disfruten sus olas. Esperamos mejorar este increíble hábitat de surf, así como los beneficios que brinda a nuestra comunidad. Para nosotros es un honor unirnos a la comunidad de protección del surf y a la increíble red de Reservas Mundiales de Surf.”

Playa Hermosa está avanzando con el desarrollo de su plan de administración y se dedicará formalmente como Reserva Mundial de Surf en 2021. Debido a los impactos de COVID-19, Save The Waves está retrasando el proceso de solicitud en 2020 para la próxima Reserva Mundial de Surf. nominación y hará una convocatoria de presentaciones en 2021.



Acerca de las Reservas Mundiales de Surf

Imagen de Pacific Azure en Pixabay

World Surfing Reserves (WSR) identifica, designa y preserva de forma proactiva olas excepcionales, zonas de surf y sus entornos circundantes en todo el mundo. WSR es una iniciativa lanzada por Save The Waves Coalition en 2009 junto con National Surfing Reserves Australia y otros socios.

LOS MEJORES SPOTS DE SURF EN COSTA RICA

Para más información: www.worldsurfingreserves.org / www.savethewaves.org

Crédito de la foto portada: Save The Waves Coalition

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder