22 Sep LAS 11 RESERVAS MUNDIALES DE SURF

Te presentamos los 11 lugares del mundo que se han convertido en Reservas Mundiales de Surf, por la organización Save The Waves.

A través de este programa de las reservas mundiales de surf, protegen spots de gran calidad y sus costas. Trabajan con la conservación a largo plazo, a base de planes, de crear conciencia y el desarrollo de capacidad en la comunidad.

¡Conócelas!

1 – Malibu, California

Reserva desde: 2009

Malibu fue la primera reserva mundial del surf seleccionada debido a la gran calidad de sus olas, el rol que estas ocuparon en la cultura del surf moderno, la riqueza biológica de sus alrededores y los respetados locales.

Las olas de Malibu siempre representaron lo que es el surf de point breaks en California. Durante décadas, comenzando por los años 20, los surfistas del mundo entero tenían esas largas derechas como la gran definición de «olas perfectas».

2 – Ericeira, Portugal

Reserva desde: 2011

Foto: Save The Waves.

La Reserva de Ericeira es una zona de clase mundial que se prolonga durante unos 8 kilómetros de costa. Contiene una gran variedad de spots, incluidos los icónicos de Ribeira D´ilhas o Coxos, entre otros.

Lo característico de este pequeño pueblo de pescadores lo definen sus prominentes acantilados rocosos, sus playas acogedoras y sus casas azules y blancas. Ericeira era habitada en sus inicios por una raza que vivía del mar, todos ellos vecinos, llamados «jagoz».

3 – Manly Beach, Australia

Reserva desde: 2010

Foto: Save The Waves.

Manly ha sido un lugar de referencia en la historia de Australia desde que el gobierno de Phillip realizaba visitas a los aborígenes de Manly en 1788.

El primer hombre en hacer body surfing data de 1890, y el primer baño «legal» data de 1902, y tan solo en 1903 comenzaron con un servicio de socorrismo. Fue Duke Kahanamoku quien hizo una exhibición de surf en 1914, dando paso al gran desarrollo del surf en este lugar, que coronó a dos campeones del mundo: Barton Lynch y Layne Beachley.

4 – Santa Cruz, California

Reserva desde: 2011

Foto: Save The Waves.

Santa Cruz está localizada en la zona norte de la bahía de Monterrey, a lo largo de la costa central de California. Tiene unas 7 millas de largo, con unos 23 spots de surf consistentes, incluidos los points de clase mundial de Steamer Lane y Pleasure Point. La mayoría son arrecifes o bien playas, con unos pocos points, y casi todos de derechas.

Fue declarada reserva debido a la gran variedad de spots para surfear, a su gran cultura de surf y a sus aguas frías.

5 – Huanchaco, Perú

Reserva desde: 2013

Foto: Save The Waves.

Huanchaco es conocida por el surf consistente, que lleva practicándose desde hace mucho tiempo. La fuerte conexión con el océano les hizo construir los llamados «caballitos de totora” – una de las primeras «herramientas» que se usaban para surfear.

Además de la gran cultura de surf, los pescadores de Huanchaco y toda la comunidad apoyan la Reserva. Diversos comités locales, nacionales e internacionales trabajan juntos para garantizar la correcta gestión del lugar.

6 – Bahía de Todos Santos, México

Reserva desde: 2013

Foto: Save The Waves.

México es un país en el que la mayor parte de ciudades costeras tienen solo unos pocos espacios públicos, por ello las playas son como parques «no oficiales». Un espacio natural de acceso libre para todos.

La costa del Pacífico tiene algunos de los mejores spots de surf del mundo. Bahía de Todos Santos es la primera reserva de México, y la comunidad local entiende la necesidad de conservarla, de mantener el acceso libre a esta joya. Ensenada se considera el lugar donde nació el surf en México, con más de un siglo de historia.

7 – Punta de Lobos, Chile

Reserva desde: 2013

Foto: Save The Waves.

Punta de Lobos es una de las izquierdas más reconocidas en el mundo, y una de las mejores olas de Chile. Se caracteriza por las numerosas secciones que tiene, es muy común que se conecten, permitiendo surfear olas de más de 800 metros. Funciona con todo tipo de condiciones, de 1 a 10 metros, incluso alberga un campeonato de olas grandes, El Ceremonial.

Punta de Lobos vio crecer a muchos grandes surfistas chilenos, además de albergar una gran comunidad de pescadores locales.

8 – Gold Coast, Australia

Reserva desde: 2015

Foto: Save The Waves.

Una combinación de fuerzas, corrientes y movimientos de arena han creado unos point breaks que se han vuelto reconocidos en el mundo entero. ¿Cuantos de nosotros nos pensábamos que la «mítica» foto de Snapper Rocks estaba realizada con photoshop?

Snapper, Rainbow Bay, Greenmount Point… Olas diferentes que cuando la temporada es buena, pueden convertirse en una sola.

Queensland se encuentra en la costa este de Australia y la Reserva tiene unos 16 km de largo, desde Burleigh Point a Snapper Rocks, ‘Superbank’. 

9 – Guarda do Embaú

Reserva desde: 2016

Se sitúa en Serra do Tabuleiro State Park, una de las áreas de conservación más grandes de Santa Catarina. En Guarda do Embaú reside una ola que rompe en la desembocadura de un río. ¡Tubos y más tubos de izquierdas!

En esta playa se celebran campeonatos locales e internacionales. En 2007 albergó el Rip Curl Groom Search 2007, en donde Gabriel Medina y Felipe Toledo fueron campeones.

Durante muchos años Guarda do Embaú fue un pequeño pueblo de pescadores, que los surfistas descubrieron en 1970, y se dio a conocer en el mundo entero, como uno de los mejores spots de Brasil.

10 – Noosa, Australia

Reserva desde: 2017

Foto: Save The Waves.

Noosa fue seleccionada Reserva por su calidad de olas, su naturaleza y su cultura de surf. En Noosa hay 5 point breaks de clase mundial y 3 spots de arena que funcionan con una gran variedad de condiciones.

Los antiguos habitantes de Noosa eran los Dalla y Kabi-Kabi (o Gubbi-Gubbi), aborígenes que siempre han respetado la tierra y el mar. Un lugar de olas en donde el medio siempre se ha respetado.

11 – Punta Bonriquen, Puerto Rico

Reserva desde: 2018

Foto: Save The Waves.

Puerto Rico (PR) es uno de los lugares del Caribe en donde se producen la mayor parte de grandes swells. El surf es muy consistente, y la costa noroeste alberga uno de los mayores tesoros de la isla. En especial, una costa de 8 kilómetros entre Crash Boat y Surfer’s/Survival Beach en Aguadilla, tiene una docena de spots de clase mundial. Rocas, coral y arena, que produce una gran variedad de olas, muchas de ellas rápidas y huecas.

Para más información en la página oficial: Save the Waves. org

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder