12 Sep PARTE I: EL «PRE» SUMATRA, DIARIO DE UN VIAJE EN PANDILLA

Una vez conté por qué me gusta viajar y cómo el surf me hace visitar nuevos lugares y culturas. Los viajes me motivan, me ilusionan, y tener un billete de avión reservado me da energía en los momentos más bajos.

Hace dos años me fui a Bocas del Toro junto a unos amigos que considero como familia. Más allá de las olas, fue un viaje en el que compartimos momentos que nos unieron todavía más como pandilla.

Este año, casi la misma pandilla de amigos somos los que nos vamos de viaje a ese lugar de ensueño para cualquier surfista: INDONESIA.

Parte I: relatos de una experiencia

Este es el primero de una serie de artículos que van a recopilar el viaje de una pandilla de amigos a un lugar conocido como «paraíso». Un lugar en el que como dijo mi amigo «la única preocupación es surfear y sentarse en una palmera con un coco en la mano».

Cada vez que visito un lugar, intento en la medida de lo posible, conocer opiniones de amigos o locales. Experiencias personales, ya que muchas veces me transmiten una perspectiva más real y cercana.

Un ejemplo en el que nos hemos guiado para planear este viaje ha sido la experiencia de nuestro amigo Mikel, quien ha visitado el lugar en el que pronto estaremos: KRUI, al SUR DE SUMATRA.

¿Qué esperar de una isla paradisíaca?

En general, prefiero no tener expectativas. Me gusta que las cosas me sorprendan. Pero en este viaje quiero hacer un diario. Un diario con reflexiones del antes, el durante y el después.

Todavía no hemos ni cogido el avión, pero estamos a punto de hacerlo. He estado en Bali, pero nunca en Sumatra, una isla paradisíaca que muchos llaman «la jungla».

Espero olas. Excursiones por la naturaleza. Ver especies salvajes, como aquel oso perezoso que por sorpresa nos encontramos una vez en la isla de Panamá.

Según cuentan, Sumatra es la sexta isla más grande del mundo y la más grande de Indonesia.

Espero encontrar alguna de esas especies de las que hablan muchas guías de Sumatra. Encontrar orangutanes, jabalís barbudos, u otras especies de las que nunca había oído hablar, como el ave cálao bicorne o el mamífero tapir malayo.

Fotos: Bioparc

O quizás también me encuentre con especies de plantas como la Rafflesia arnoldii, dicen que de las flores más grandes del mundo. Esta flor puede alcanzar el metro de diámetro y llegar a pesar 11 kg.

Espero visitar algunos de los parques naturales que he visto que algunos de ellos son considerados Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

El parque Nacional de Bukit Barisan Selatan, al sur de Sumatra, es el hogar de algunos de los últimos ejemplares de rinoceronte de Sumatra, y de otras como el tigre y el elefante de Sumatra.

Quizás incluso tener la oportunidad de visitar al norte, el llamado Lago Toba, un gran lago de origen volcánico, de 100 km de largo y 30 km de ancho. Dicen que el lago más grande de Indonesia y el lago de cráter más grande del mundo.

Estas son algunas de las cosas que he leído y que si tengo oportunidad, me gustaría conocer. Pero está claro que en un viaje así, lo mejor es no planear.

Preparando el viaje

Desde España, hemos comprobado los vuelos más baratos, y en el momento en el que los compramos, lo más barato era viajar desde Madrid. El viaje que nos espera será Madrid – Jakarta, con una parada en Doha. Un viaje largo para el cual es mejor llevar libros, música, ¡y disposición para contar muchas historias!

Una vez en Jakarta, para llegar a nuestro destino final en el sur de Sumatra (Krui) tuvimos que comprar otro vuelo para cruzar a la isla. ¡Porque Jakarta no es Sumatra! Y es que, es normal confundir el nombre de tantas pequeñas islas que existen por estos lugares. El vuelo desde Jakarta es con destino a Lampung, ya en la isla de Sumatra.

Isla de Sumatra*

Una vez allí, tenemos dos opciones: un autobús de unas cinco horas u otro vuelo local que llega directamente a Krui. ¡Valora lo que prefieres y compra el vuelo si así lo deseas!

Un largo viaje. Pero muchas veces las largas esperas valen la pena. ¡Veamos!

Jakarta – Lampung – Krui*

A pesar de todo, viajar a la otra parte del mundo implica tener en cuenta una serie de cosas a la hora de preparar el viaje. Quizás, si tú también estás planeando uno con tus amigos, esta lista de esenciales te sirva de ayuda.



Kit de emergencia

Olas de ensueño, perfectas y surfeando en bañador. Suena genial, ¿verdad? Lo cierto es que es un placer pero en Sumatra los arrecifes nos pueden arruinar el viaje. Los cortes hay que cuidarlos, creéme que ¡no querrás quedarte fuera del agua mientras tus amigos cogen olas perfectas!

Asegúrate de preparar un kit en caso de emergencia: anti-mosquitos, tijeras, gasas, antiséptico, tiritas, betadine, algodón, guantes de látex, aspirinas, tiras de sutura… ¡que no se te olvide nada!

De paso que llevas un kit de emergencia, no está de más meter también un pequeño kit de reparación para la tabla. Es muy fácil darle un pequeño toque en algún sitio, y por ello si llevas un Ding Repair, ¡te ahorrarás destrozar la tabla!

Escarpines para el arrecife

¡Que digan lo que quieran! Ahora que existen también los escarpines especiales para el arrecife, no hay excusa. Más vale prevenir que curar. ¡Ahórrate los cortes!

Seguro médico

¡Muy importante! La mayoría de los contratiempos en viajes internacionales pueden suponer un coste importante en tu viaje, con diferencia, muy superior al precio del seguro. Por lo tanto, siguiendo las recomendaciones de viaje del Ministerio de Asuntos Exteriores, es muy importante apostar por un seguro con unas coberturas completas y unos límites amplios para estar protegido ante los imprevistos.

Tablas, leash, quillas y parafina

En Indonesia el agua está caliente. ¡Asegúrate de llevar la parafina adecuada adaptada a la temperatura del agua! Además, mejor llevar inventos y quillas de repuesto. Y si tienes más de una tabla, ¡llévala! Es fácil partirlas.

La primera de una serie de artículos de un viaje en pandilla, el «pre» Sumatra. Para los siguientes… ¡STAY TUNED!

Aquí os dejo un vídeo sobre Krui de Jonathan González, ¡para que os hagáis una idea más real!

¡Nos vemos en el próximo capítulo!

Foto de portada: Mateo Saco Fernández

paulapfraga@gmail.com

"Just a mix of things I like to do"

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder