No más redes de pesca fantasma

23 Dic ¡NO MÁS REDES DE PESCA FANTASMAS!

La vida marina tiene muchos enemigos y las redes fantasmas es uno de las más peligrosas: hasta un millón de toneladas son abandonadas cada año en el mar.

Es por esto que la organización WWF hace una llamada internacional para evitar que más redes y equipos de pesca queden abandonados el mar, pues son la basura plástica más mortal para la vida marina.

Hoy nos unimos al llamamiento: ¡No más redes de pesca fantasmas!

redes de pescas
Foto: Catherine Sheila 

Cada año a los océanos de todo el mundo llegan alrededor de 11 millones de toneladas de plástico. Se estima que al menos el 10% de ese material plástico está compuesto de equipos empleados para la pesca.

Recientemente la organización WWF publicó un nuevo informe en el que estima que ese porcentaje se traduciría entre 500 mil y 1 millón de toneladas de redes y equipos fantasmas. Este informe recoge información de diversos estudios científicos y ambientales publicados por parte de la Organización de las Naciones Unidas dela Alimentación y la Agricultura (FAO)

¿Qué son las redes fantasma?

Las redes fantasma son todas aquellas redes que los pescadores pierden en el mar, o sencillamente abandonan porque ya no les sirven. A la deriva, provocan un gran impacto ambiental como residuo plástico y con la muerte de especies marinas que quedan atrapadas.

Cuando se hace recuento en relación a la pesca para consumo humano, generalmente se queda fuera la cantidad afectada por las redes fantasma. Muchas de esas redes se enredan en los fondos, y acaban atrapando todo lo que se les cruza en el camino.

Las redes marinas afectan a unas 550 especies marienas y están directamentes relacionadas con la disminución de la vaquita marina, actualmente se estima que solo quedan 10 individuos en todo el mundo.

El documento señala que “Son los desechos plásticos más perjudiciales para los animales marinos”, considerando que a nivel mundial “el 66 % de los mamíferos marinos, el 50 % de las aves marinas y 100 % de las especies de tortugas marinas se han visto afectados por ellas”.

El informe incluye varios datos que demuestran la dimensión del problema de las redes de pesca fantasmas:

Cada año en el mundo se pierde, abandona o tira al mar el 6 % de todas las redes de pesca usadas, el 8,6% de las trampas y nasas (métodos para la pesca), y el 29 % de todas las líneas de pesca.

Las redes de pesca ilegales y abandonadas en el Golfo de California, en México, han llevado a la vaquita marina al borde de la extinción (solo quedan alrededor de 10 individuos).

Las ‘redes fantasma’ dañan hábitats marinos, como los corales y la vegetación, y provocan la acumulación de sedimentos. También impiden que las especies accedan a los ecosistemas.

Estos equipos abandonados tienen impactos económicos negativos para los pescadores, que pierden sus equipos, y las comunidades, al disminuir las poblaciones de peces comerciales y el turismo.

Más del 90 % de los peces capturados en estas redes son de valor comercial, es decir, podrían comercializarse en los mercados para luego ser consumidos.

En el ambiente marino, las ‘redes fantasma’ son peligrosas para las navegaciones: pueden provocar retrasos operativos, pérdidas económicas y, en casos extremos, accidentes que ocasionen lesiones o incluso la muerte a pasajeros o miembros de las tripulaciones.

¿Qué podemos hacer para revertir este problema?

Desde hace varios años la organización WWF ha impulsado iniciativas para revertir el daño en los océanos; sin embargo, después de la publicación de este informe hacen un llamado para frenar este tipo de contaminación con residuos plásticos a travéz de la adopción de un tratado internacional de la ONU de carácter obligatorio para todos los países.

Ha extendido una invitación a los países para que se unan a la Iniciativa Redes Fantasma Globales, una alianza mundial entre la industria pesquera, el sector privado, las empresas, organizaciones, academia y gobiernos.

También las personas del común pueden aportarle a la causa. WWF invita a que se unan a la iniciativa Tu Dieta Plástica y que apoyen la campaña en redes sociales a traves de las etiquetas #StopGhostGear o #NoMásRedesFantasma.

Podemos ayudar colaborando con las actividades de voluntariado relacionadas, o evitando las formas de pesca con más impacto en el ecosistema (como la pesca de arrastre). ¡Mira siempre el etiquetado cuando consumas pescado!

Foto de portada: Selina Bubendorfer
Fuente: WWF



info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder