07 Nov “LET´S BE FRANK”: QUIÉN ES FRANK SOLOMON

Entrevista de Iciar Gómez y texto de Raquel Maluenda.

El pasado 19 de septiembre, Red Bull TV estrenó “Let´s Be Frank”. Un  film de surf dirigido por Peter Hamblin, para nada tradicional, que nos acerca el desconocido mundo del surfer sudafricano  de Big Waves, Frank Solomon.

frank-solomon-fuente-youtubeFrank Solomon/ Fuente-youtube

Un viaje visceral que difumina los límites entre el mito, la leyenda y la realidad y nos plantea la pregunta:

“¿Quién es Frank Solomon?”

Tras una entrevista con el propio Frank, en Surfer Rule hemos tratado de encontrar la respuesta. Te la ofrecemos a través de este reportaje.

Frank es un surfer viajero de 33 años. Con una forma de ver la vida de lo más optimista, se considera muy afortunado de poder ser surfista profesional: “Estoy muy agradecido por mi vida. Tengo surf y viajo por todo el mundo y estoy muy agradecido por eso. Es un sueño hecho realidad”.

Nacido en Hout Bay (Cape Town, Sudáfrica), el surf corría por sus venas y, aunque no recuerda con exactitud cuándo se subió por primera vez a una tabla, sabe que fue a una edad temprana: “La primera vez que fui a surfear fue, probablemente, cuando tenía alrededor de los 7 o 8 años. Mi padre es surfista, así que desde muy pequeño he estado en el océano y alrededor de él. Estaría perdido sin el océano”.

frank-solomon-en-una-big-wave-en-sudafrica-fuente-red-bull-tv

Frank Solomon en una big wave en Sudafrica / Fuente Red Bull TV

Aunque a primera vista podría pensarse que Frank es un surfista profesional corriente, su historia difiere bastante de la de otros como Jordy Smith o Gabriel Medina, que desde bien jóvenes comenzaron a despuntar en el deporte. Frank estudió en la universidad y llegó a trabajar en lo “suyo”, hasta que decidió que su vida era y es el surf: “Nunca pensé que llegaría a ser surfista profesional. Crecí surfeando en algunas competiciones, pero nunca pensé realmente que lo sería. Fui a la universidad y estudié Gestión de la Construcción durante 4 años y obtuve mi grado. Después trabajé en la industria durante un año y decidí que trabajar en la construcción no era lo mío. Y eso me condujo hacia donde estoy hoy”. Su firma con Hurley hace un par de años fue el momento clave para que Frank pasase a considerar el surf su oficio.

11698267_interview-frank-solomon-and-peter-hamblin-notey

Interview Frank Solomon and Peter Hamblin Notey

Frank nunca imaginó que llegaría a convertirse en surfista profesional, al igual que por su cabeza nunca pasó la idea de ser actor. Sin embargo, el director británico, Peter Hamblin, le dio la oportunidad en “Let´s Be Frank”, un film en el que no sólo participaría, sino del que además sería el protagonista. Un proyecto cuya culminación ha llevado tres años y que arrancó entre risas en un bar:

 “Yo no conocía a Peter antes. Fui al estreno de una de sus películas y, en la fiesta de después, charlamos. Por las redes sociales, él tenía una idea equivocada de quién era yo y de qué había hecho. Pensaba que cuando viajaba había estado en hoteles de lujo y que tenía sponsors más grandes. Pero, en aquel momento, yo no tenía nada. Estaba viajando y trabajando quedándome en el sofá de gente. Así que estábamos muy borrachos y me dijo: `Deberíamos hacer una película y llamarla Let´s Be Frank´. En ese momento yo me lo tomé a risa. Pero, al día siguiente, Peter me llamó y fue como que realmente deberíamos hacerlo”.

escena-de-lucha-de-la-pelicula-fuente-london-surf-film-festival

Escena de lucha de la película. / Fuente London Surf Film Festival

La enorme diferencia y el contraste existentes entre lo que Peter creía y lo que, realmente, la vida de Frank era fueron los motores que pusieron en marcha “Let´s Be Frank”, una experiencia única para el surfer sudafricano  y que dejó algún que otro momento inolvidable: “Creo que filmar la escena de la lucha es algo que jamás olvidaré. Entrené en Londres durante dos semanas con chicos de `Vikings´ para aprenderla. Fue un duro desafío, algo que siempre recordaré”. Por ello, volvería a actuar en un futuro: “Si la oportunidad surgiera, repetiría, por supuesto. Realmente he disfrutado el desafío de actuar”.

Pero, aunque le haya gustado ser actor, su vida sigue siendo el surf y, tras la película, toca volver a la “rutina”: “Ha sido una experiencia asombrosa. No estoy seguro de lo que será lo siguiente, tan sólo estoy navegando y surfeando, de vuelta a mi vida normal”.

imagen-del-teaser-2-de-lets-be-frank-fuente-vimeo

Imagen del teaser 2 de lets be Frank / Fuente vimeo

Asimismo, no podemos olvidar que para un surfista profesional rodar una película sobre surf –aunque ésta no sea la habitual– implica dos desafíos, el de actuar y el de coger olas: “Quería surfear lo mejor que pudiera. No teníamos un gran presupuesto para la película, así que fue difícil contar con cámaras de surf puros”.

De todos los spots que salen en el film, el sudafricano se queda con Irlanda, además de con su hogar, Sudáfrica. Dos destinos maravillosos para practicar surf, especialmente, si es en compañía de surfers como el reciente campeón del mundo, John John Florence, y el mito viviente, Jamie O´Brien, con los que Frank compartió rodaje: “John es muy humilde e inteligente y Jamie es realmente profesional y una leyenda”. Además, el sudafricano también coincidió con los conocidísimos actores Cokey Falkow y Michael Redmond.

11698267_interview-frank-solomon-and-peter-hamblin-notey

Interview Frank Solomon and  Peter Hamblin Notey

La vida de Frank es inseparable del surf y del océano, pero, al mismo tiempo, está muy ligada a la experiencia. Para triunfar en unas condiciones como las suyas hay algo indispensable, una confianza inquebrantable en sí mismo. Por ello, Frank se despide de nosotros con estas palabras: “Tan sólo hay que creer en ti mismo y en lo que quieres lograr en tu vida. De verdad creo que una actitud positiva y un impulso para tener éxito te llevarán a donde quieras llegar”.

mosaico-realizado-en-el-instagram-oficial-del-film-a-partir-de-imagenes-independientes

Sigue a Frank Solomon en su sitio web, Facebook, Twitter e Instagram.

Conoce más sobre “Let´s Be Frank” en su sitio web y a través de las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

“Let´s Be Frank” disponible en Vimeo On Demand, Amazon, iTunes y Google Play.

Banda Sonora de “Let´s Be Frank” disponible en iTunes y Amazon.

Mosaico realizado en el Instagram Oficial del film a partir de imágenes independientes.

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

3 Comments
  • SURFTRIP ESPECTACULAR POR IRLANDA • SURFER RULE •
    Posted at 08:31h, 18 noviembre

    […] octubre, Surfer Rule tuvo la oportunidad de charlar con Frank Solomon, el surfer sudafricano de Big Waves protagonista […]

  • “LET’S BE FRANK”, PELÍCULA DEL AÑO. FRANK SOLOMON
    Posted at 12:00h, 10 diciembre

    […] de Big Waves, Frank Solomon, que protagoniza esta película de surf nada tradicional. En Surfer Rule, tuvimos la oportunidad de conversar con Frank hace unos meses. Su particular y optimista forma de […]

  • PREMIER LET'S BE FRANK
    Posted at 12:00h, 20 enero

    […] os hablamos de quién era este tal Frank, pero Let’s be Frank es la historia de otra persona, otro […]

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder