la terapia del surf The Wave Project

22 Oct «EL PODER CURATIVO DEL SURF» por JAMIE MARSHALL

Jamie Marshall es un estudiante que ha presentado su doctorado en la Universidad Napier de Edimburgo sobre «La Terapia del Surf», considerado el primer trabajo en el mundo sobre este tema.

Durante cuatro años ha estado estudiando y documentándose sobre los poderes curativos del surf para el trabajo de sus doctorado.

Según Jamie:

«Cuando intentas pararte sobre tu tabla, no hay nada más en el mundo»

«Un infante de marina estadounidense me dijo que cuando estaba en el agua haciendo surf era la única vez en su vida que podía garantizar que no iba a experimentar un flashback asociado con el trastorno de estrés postraumático»

Según Jamie, el mismo efecto se puede ver en todo el mundo en diferentes poblaciones: el enfoque que exige una actividad como el surf parece ayudar a las personas a lidiar con los síntomas relacionados con problemas de salud mental.

En la playa de Belhaven en East Lothian, había varios grupos de surf en el agua una tarde de octubre, dirigidos por la organización benéfica The Wave Project, busca ayudar a los jóvenes con una variedad de desafíos mentales y emocionales.

Kacee, de dieciséis años, fue referido por su asistente social para tratar de ganar confianza. Él dice: “Antes pensaba que no podía hacerlo y pensaba que sería muy difícil, pero ahora me he dado cuenta de que es bastante fácil».

«Si pones tu mente en algo, realmente puedes lograr mucho».

Kacee es una persona joven activa pero puede experimentar altos niveles de ansiedad debido al autismo. Comenta que el encierro debido a la pandemia ha sido difícil para él, especialmente no poder ver a sus amigos.

«Ha sido bastante difícil no hablar con la gente y esto marcó una gran diferencia en mi bienestar social y mi ansiedad», dice Kacee.

The Wave Project se está expandiendo para tratar de satisfacer la demanda, duplicando el número de cursos ofrecidos. La exenfermera Alison Young, coordinadora de la organización benéfica en Escocia, dice que no pueden satisfacer la demanda a medida que más y más servicios les remiten a jóvenes afectados tras el encierro que hemos vivido.

Alison dice: «Aprenden que está bien. Es difícil. Se caen, vuelven a ponerse y aprenden que si sigues intentándolo llegarás al final»

«Es un espacio seguro y las tutorías son personalizadas, por lo que en áreas donde no hay un gran surf, tiene un impacto positivo en el bienestar al demostrar que se puede hacer frente»

El estudiante de doctorado Jamie Marshall dice: «Creo que la gente ve a los surfistas como tipos que simplemente fuman marihuana o se sientan en un estacionamiento y no quieren hacer ningún trabajo real, pero en realidad hay muchas organizaciones en todo el mundo que realmente aprovechan el surf como un vehículo para el bien en la salud mental, la salud física y el cambio social «.

Jamie comenta que una de las cosas clave que encontró mientras hacía el doctorado fue que la terapia de surf brindaba espacios seguros para las personas vulnerables.

No se trata solo de espacios físicos seguros, dice, sino también de espacios emocionales seguros donde las personas son libres de ser ellas mismas y de hablar sobre cómo se sienten.

Archie, de nueve años, fue remitido a The Wave Project por una enfermera después de perder a su padre a causa del cáncer el año pasado. Se esperaba que la terapia de surf proporcionara una salida para su dolor y fomentara la interacción social con sus compañeros.

Archie comenta «me siento «valiente» para entrar en el agua turbulenta y disfruta mucho más estar al aire libre»

«El mejor y más importante consejo que he recibido es…»sigue practicando y serás tu mismo»

El surf nos permite evadirnos. En general en el agua no pensamos en nuestros problemas, estamos en un estado mental de calma y sólo nos preocupa surfear la próxima ola que venga. No dejes que la ansiedad paralice tu cuerpo y aprovecha los beneficios del surf para la salud física y mental.

Fotos y si estáis interesados en conocer o ayudar a esta organización The Wave Project os dejamos su web oficial https://www.waveproject.co.uk/

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder