Surf Terapéutico

04 Jun LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE SURF TERAPÉUTICO

“No hay nada que el agua del mar no cure”. “No hay nada que un buen día de surf no pueda curar”.

Son frases que si las miramos un poco más profundamente nos hacen preguntarnos cuánto poder tiene el surfing realmente. Para muchos de nosotros, los fanáticos de este deporte, el surf es la mejor medicina, un arma poderosa, que nos da vida, alegría, motivación para nuestro día a día. Es un remedio que cura. Es una vacuna contra muchas enfermedades.

Y es que, es cierto que ya hemos hablado sobre los efectos del mar en nuestra mente. El mar tiene usos terapéuticos y fue usado desde hace mucho tiempo como un lugar de curación.

Hoy, desde el punto de vista del surfing, queremos hablaros de la Organización Internacional de Surf Terapéutico y cómo este deporte contribuye a la mejora de las personas con discapacidad, problemas mentales y comunidades marginadas.

Surf para mejorar la salud y el bienestar de los que lo necesitan.

El surf terapéutico utiliza una serie de herramientas que hacen que este deporte pueda aportar múltiples beneficios para quienes los practiquen. Puede jugar un papel muy importante a nivel global, mejorando la salud y el bienestar de las personas.

Tal y como expresa la ISTO (International Surf Therapy Organization) en su declaración , esta especialidad va dirigida principalmente a personas con discapacidades, autismo, depresiones, estrés post-traumático y otras enfermedades mentales.

En los últimos cinco años, se han incrementado las comunidades dedicadas a este tipo de terapia, pero hasta ahora siempre habían actuado prácticamente solas. La Organización Internacional de Surf Terapéutico es un colectivo formado por investigadores y profesionales que trabajan juntos para promover y compartir el conocimiento y los beneficios de esta práctica.

Su objetivo es permitir que la gente que lo necesite pueda acceder a programas en todo el mundo de terapias de surf seguras, además de que esta terapia se acepte y reconozca mundialmente como un tratamiento para mejorar la salud y el bienestar de las personas.

Si todo el mundo surfeara tendríamos un mundo mucho más tranquilo— Peter Mel, World Surf League, 2017

Fundada en octubre de 2017, la Organización Internacional de Surf Terapéutico tiene como principal objetivo el promover y crear conciencia sobre el surf como terapia, uniendo a practicantes e instructores de todo el mundo para tratar a todos aquellos que lo necesiten.

  • Pilar 1: Conocimiento: aumentar el conocimiento sobre surf terapéutico. Realizar proyectos de investigación, publicar y compartir estudios, además de conferencias alrededor del mundo.
  • Pilar 2: Compartir: promover la excelencia en el surf terapéutico. Conectar a los líderes de las organizaciones de todo el mundo para que compartan su conocimiento.
  • Pilar 3: Promover: crear conciencia sobre surf terapéutico. Compartir estudios realizados, aumentar la inclusión de los beneficiarios del surf terapéutico para que este crezca en el mundo.

En ISTO visualizan un mundo en el que:

✓    El surf terapéutico se prescriba por profesionales de la salud como una opción de tratamiento, una opción para alcanzar el bienestar a varios niveles.

✓    La terapia de surf sea accesible a cualquiera que lo necesite.

✓   El surf como una terapia reconocida en el mundo por sus beneficios emocionales, físicos y psicológicos.  

✓    El surf terapéutico sea reconocido por universidades y colegios, que ofrezcan grados basados en esta rama.

Prioridades en la salud mundial

Las organizaciones de la ISTO actualmente ofrecen programas por todo el mundo siguiendo las siguientes áreas de prioridades:

  • Salud mental: los problemas mentales tienen un gran peso en el porcentaje de enfermedades del mundo. La depresión ocupa actualmente el cuarto lugar entre las 10 enfermedades principales y se prevé que alcance el primer puesto en 2030. Los desórdenes alimenticios tienen una influencia importante en la tasa de mortalidad por problemas mentales. Además, en EEUU, 22 veteranos militares se suicidan cada año.
  • Discapacidad : actualmente se estima que unas 975 millones de personas viven con algún tipo de discapacidad. De estas, se estima que unos 190 millones tienen discapacidad severa, el equivalente a una discapacidad asociada con condiciones de tetraplegia, depresiones graves o ceguera. La discapacidad es un asunto de derechos humanos: la gente con discapacidad experimenta desigualdades, en áreas como en el empleo o la educación.
  • Entornos desfavorables y comunidades marginadas: se estima que de las personas con problemas mentales, un asombroso 76-85% no reciben tratamiento en países en vías de desarrollo. 

El surf como terapia está asociado, en definitiva, a múltiples beneficios como la mejora de la salud física, la movilidad, la salud mental y el bienestar.

Las dos horas que pasé aquí fueron las únicas en las que no escuché voces en mi cabeza. — Anónimo.

Aquí te dejamos con esta charla de Ted sobre el poder del surfing como curación.

Si quieres saber más…

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder