20 Jun LOS BENEFICIOS DE LA TALASOTERAPIA

La Talasoterapia es un método de terapia que se utiliza desde tiempos antiguos con fines terapéuticos, aprovechando muchos de los elementos presentes en los océanos. Desde Surfer Rule queremos homenajear de nuevo al mar, dando a conocer todos los beneficios que nos ofrece.

La clave para la Talasoterapia son los elementos químicos del agua de mar, algas, barro y otras sustancias extraídas del océano, además del clima marino como agente terapéutico. Se trata de aprovechar los beneficios de los elementos marinos para mejorar nuestra salud y nuestro aspecto físico.

Piscina Talaso Atlántico

¿Cómo mejoran los elementos del océano nuestra salud?

La Asociación Española de Talasoterapia nos habla sobre los 7 elementos con más beneficios para nuestra salud que nos ofrece el mar:

El agua del mar es el elemento base de la talasoterapia. Se usa en balnearios, piscinas, tratamientos corporales… científicamente tiene sustancias similares a las que podemos encontrar en el plasma sanguíneo. El agua del mar es rica en cloruro de sodio, cloruro de magnesio y cloruro de potasio, entre otros. Debido a este paralelismo, el cuerpo absorbe mediante osmosis mejor estas sustancias, ayudando a mejorar nuestra salud.
Algas marinas. Son ricas en minerales, vitaminas y proteínas, sustancias que nuestro cuerpo necesita. La talasoterapia utiliza las algas marinas y ayuda a protegerlo de bacterias y virus. Aparte también son empleadas para mejorar diferentes órganos del cuerpo, así como las articulaciones.
Lodos del mar. El fango marino también es rico en minerales, vitaminas y proteínas. Los lodos del mar son utilizados en muchos tratamientos corporales de talasoterapia en balnearios y centros similares. Además une beneficiosos minerales naturales tanto del agua como de la tierra, como son azufre, magnesio, cobre, hierro y cuarzo.
Arena. La arena de playa ofrece muchos beneficios para nuestro organismo. Ayuda al sistema circulatorio, reduce el riesgo de sufrir osteoporosis, tonifica, exfoliante natural y tiene propiedades relajantes. Ventajas todas ellas de las que se sirve la talasoterapia.
Plancton. El plancton no solo está de moda en la gastronomía debido a sus beneficios culinarios y su versatilidad como producto, también en tratamientos corporales formando una parte esencial de la talasoterapia. El plancton contiene vitaminas B y E que evitan la formación de radicales libres, también defiende contra picaduras, aporta un plus de nutrición a la piel y glicoproteínas.
Bioclima marino. La brisa marina pone de relevancia las excelentes propiedades del mar para nuestra salud. Ofreciendo una mayor oxigenación de nuestra piel, mejora la eliminación de toxinas, una mejor respiración, fortalece los huesos, elimina impurezas de forma natural, mejora la fuerza muscular, beneficia el corazón y aumenta la movilidad de las articulaciones.
Fitoplancton. Otra de las bases de la talasoterapia es el fitoplancton. Promueve la energía, la formación de CO2 y ayuda al sistema inmunitario. Está presente en un gran número de especies marinas que expanden el fitoplancton por el mar y puede ser aprovechado por el hombre.

Para conocer más en profundidad sobre la talasoterpia y sus aplicaciones, hablamos con el Doctor Salvador Ramos de Talaso Atlántico, sobre los beneficios demostrados de todos estos elementos para nuestra salud.

SR: ¿Cuándo y cómo surge el Concepto de Talasoterapia como tal?

Desde siempre se han conocido y utilizado los efectos beneficiosos del agua de mar y el clima marino. La Talasoterapia, como término y como concepto, se debe al médico francés Joseph de La Bonnardière, que en 1985 la definió como “La utilización, bajo prescripción médica y con fines preventivos o terapéuticos, del agua del mar y demás elementos marinos tales como algas, limos, clima, sol y arena”.

Surge de la necesidad trasladar ese conocimiento empírico de los beneficios del agua a una evidencia científica mediante un adecuado procedimiento terapéutico de su utilización.

SR: ¿Cuáles son los tratamientos más utilizados o que mejores resultados obtienen?

Los mejores resultados se obtienen diseñando tratamientos personalizados combinando distintas técnicas según las necesidades de cada caso.

Por una parte, los tratamientos de recuperación funcional-rehabilitación en piscina llevados cabo por fisioterapeutas, aprovechando la gran densidad mineral del agua de mar y su resistencia hidrodinámica; y por otra parte los tratamientos para problemas dermatológicos en los que las bañeras de agua de mar a 33º C y las envolturas de algas ofrecen excelentes resultados en dermatitis crónicas, atopias y psoriasis.

La Cura Termal Marina es un procedimiento terapéutico poco agresivo y muy bien tolerado, especialmente útil para las enfermedades crónicas y degenerativas, muchas de ellas relacionadas con los estilos de vida poco saludables, imperantes en la población desde edades cada vez más tempranas.

SR: ¿Ayuda en los casos de trastornos mentales, situaciones estresantes o similares?

El término trastornos mentales es demasiado amplio, pero si entendemos por ello los las alteraciones de ánimo que provocan el ritmo frenético de la vida actual, los cuadros depresivos leves, la angustia, la soledad, el estrés, etc, evidentemente que un entorno natural y acogedor, como el de los Centros de Talasoterapia, que favorece el relax, el descanso y la grata convivencia, al mismo tiempo que la motivación y la participación activa en los tratamientos, son especialmente útiles para hacer frente a las “enfermedades de alma”, y adquirir habilidades para cambiar nuestro estilo de vida.
Otro aspecto a tener en cuenta es el de los trastornos neurodegenerativos, cada vez más frecuentes y en edades más tempranas, en los que podemos ser muy útiles en las fases iniciales.

SR: ¿Como ve el futuro del sector?

Para una población cada más envejecida y en la que predominan las enfermedades crónicas y degenerativas, sin embargo solo dispone de un Modelo de atención sanitaria especialmente diseñado para patologías agudas , cuando lo que necesitan es un sistema sanitario que ponga al mismo nivel el CURAR y el CUIDAR.

¿Conocías todos los beneficios del mar sobre nuestro cuerpo y mente? En Happicidad queremos que seas consciente de todo lo que nos ofrece el mar…

Happicidad, el proyecto social y la razón de ser de este medio, tiene entre sus misiones dar voz y escalabilidad a iniciativas y causas medioambientales que favorezcan el cuidado y la preservación de los espacios en los que practicamos deporte.

MANTENTE ATENTO A NUESTRAS ACTUALIZACIONES


Síguenos en:

Instagram @surferrulemag o @happicidad
Facebook @SurferRule o @happicidad
Twitter @surferrulemag o @happicidad

¿QUIERES COLABORAR?


– Comenta y comparte tus trucos, conocimientos y experiencias con todos nosotros.
– Amplifica el mensaje. Dejamos a tu disposición todo el contenido e imágenes de la campaña para compartirlo con tu comunidad.
info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

Tags:
1Comment

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder