17 Sep SURF ADAPTADO: UN DEPORTE DE SUPERHOMBRES DE CARNE Y HUESO

El surf adaptado es una disciplina inclusiva e integradora que ayuda a romper tabúes y que ofrece a todos aquellos que la practican nuevos retos.

surf-adaptado

Texto Víctor Gallego

Vídeo edición y cámara Veosurfing para FESURF

Tras estas líneas os presentaremos una disciplina del surf que ya lleva unos cuantos años dándonos lecciones de vida, pero que para el gran público todavía es algo desconocida.

Hablamos de surf adaptado, una disciplina del surf que nos enseña que los límites del cuerpo humano muchas veces nos lo pone nuestras propias barreras mentales, no las barreras físicas.

NUEVA MODALIDAD

En el pasado Campeonato de España de Surf se introdujo por primera vez esta categoría en un campeonato nacional y ahora que el surf ha entrado en el olimpo de los deportes, esta es una categoría que puede traernos medallas a nuestro casillero.

El surf adaptado es una modalidad dentro de este deporte, donde las personas que lo practican tienen alguna limitación física o son personas con otras realidades. Pero no por ello dejan de practicar o competir en aquello con lo que disfrutan y se sienten vivos al igual que cualquier otro surfista. Es una modalidad joven, pues tan solo se lleva practicando unos 15 años, como nos confirma uno de los que será nuestro protagonista en próximas entregas, Álvaro Bayona “Alvin”.

horizontal-1_for_web

En 2015 se celebró por primera vez el ISA World Adaptive Surfing Championship en la ciudad californiana de San Diego, con fantásticos resultados para los atletas españoles. Este fue un primer paso para la normalización de estos deportes a nivel mundial ya que a la par del campeonato se celebró un simposio cuyo objetivo fue compartir ideas y crear un plan de desarrollo para este deporte.

SUBMODALIDADES DEL SURF ADAPTADO

Es una disciplina que se practica en cuatro modalidades: amputaciones; prone, (tumbados) aquellos que tienen alguna paraplejia pero que son autónomos; prone con asistencia, los que necesitan algún tipo de ayuda para entrar o salir del agua e invidentes.

A día de hoy ya hay algunas escuelas en nuestro país que ofrecen este tipo de surfing entre sus actividades, ya que es una disciplina inclusiva e integradora, que ayuda a romper tabúes y que ofrece a todos aquellos que la practican nuevos retos con los que se ayuda a mejorar aspectos relacionados con el esquema corporal, como la coordinación o tónicas posturales, a la vez que se educa y mejora aspectos de la propia identidad, el autoconcepto, autoestima, afectividad, así como otros aspectos de carácter psicosocial.

Esta disciplina, de las que nos cuesta averiguar el origen con exactitud, probablemente sea desde California, no entiende de países ni de fechas, es una disciplina internacional y que a cada paso que se logre dar en favor de la normalización de estos deportes es un muro que se rompe, pues algo que nos cuenta el mar, es que no entiende de diferencias entre unos y otros, para el somos todos igual de débiles o de fuertes, pues él nos pone a todos en nuestro sitio, eliminado esas barreras absurdas que nosotros mismos creamos.

 LOS MEJORES RIDERS NACIONALES DE SURF ADAPTADO

Durante la última edición del CESURF2016,  Surfer Rule tuvo la ocasión de conocer de cerca a tres de los máximos exponentes de nuestro país en cuanto a surf adaptado se refiere, compartimos momentos increíbles con tres surfistas que en las distancias cortas demuestran la calidad humana de la que están forjados.

alvin

Es imposible no contagiarse de la vitalidad que a cada palabra trasmiten Álvaro Bayona “Alvin”, Pablo Tovar o Aitor Francesena “Gallo”, superhombres de carne y hueso, aunque ellos rehuyan de este calificativo, “somos personas igual que vosotros, lloramos, reímos… no somos héroes”, solo hace falta acompañar a uno de ellos por la playa, para palpar que son auténticos ejemplos para todos los aficionados al surf. Y aunque como cualquier héroe con superpoderes, nunca lo reconocerán. Se esconderán bajo el manto de personas normales que en vez de capa llevan una tabla a la espalda, ya sea de surf, de SUP o de wake.

En las próximas semanas os traeremos en exclusiva las entrevistas de estos tres surfistas que nos regalaron algo de su tiempo durante este evento.

Charlamos con ellos de actualidad, de vida y de deporte. Compartimos con ellos momentos inolvidables y auténticas lecciones de superación, donde el entusiasmo y la energía que transmitían  era la dinámica de cada conversación.

gallo10

Gallo durante el campeonato de surf adaptado de España Foto Eugenio Prados @EugenioPra2

Aitor Francesena “Gallo”, para el que no hace falta presentación, es uno de los entrenadores más reputados de nuestro país, que tras diagnosticarle glaucoma congénito cuando era niño, se propuso como reto diario poder ver todo lo que pudiera antes de quedarse ciego, pues sabía que ese día llegaría.

Álvaro Bayona “Alvin”, tercero en el campeonato del mundo de “ISA World Adaptive Surfing Championship” y un pionero en nuestro país de los deportes adaptados, una persona vital e inquieta que hace de su pasión, los deportes extremos, una manera de ayudar a las personas, que al igual que él, se encuentran en una silla de ruedas.

 Pablo Tovar, el más nuevo de los tres en el mundo del surf, pero un referente en el esquí adaptado, que acaba de probar suerte en el surf y en la primera edición de un campeonato adaptado ha estado ahí, como él nos cuenta, “haciendo ruido e intentándole poner las cosas difíciles a Álvaro”.

pablo-tovar

Pablo Tovar Fuente :www.historiasdeluz.es

Tres ejemplos de superación que no dejarán a nadie indiferente con sus historias. Historias de vida que como ellos mismo nos cuentan no son distintas ni diferentes a las de todos nosotros, simplemente tienen algo más que les acompañará de por vida… la valentía.

alvin-bayona

Álvaro Bayona “Alvin” durante la entrevista Foto Iago Quintás

gallo

  Aitor Francesena “Gallo”. Foto Surfer Rule

Pablo Tovar

Pablo Tovar  en el Capeonato de España, modalidad Surf Adaptado. Foto Surfer Rule

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

1Comment
  • FERNANDO AGUERRE PRESIDENTE DE LA ISA
    Posted at 11:16h, 14 enero

    […] El surf adaptado está creciendo en todo el mundo y ¡eso es muy bueno! Siento que nosotros, la ISA, debemos ser una plataforma desde la que mostrar todo lo que es posible hacer. Pero luego, lo que se haga, depende de cada federación nacional. […]

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder