14 Ene LA LARGA REMADA DEL SUEÑO OLÍMPICO, FERNANDO AGUERRE PRESIDENTE DE LA ISA

Fernando Aguerre
Río de Janeiro, el 3 de agosto de 2016
“Veintidós años desde mi primera reunión con el presidente del Comité Olímpico hasta que se reconoció el surf como uno más. El 3 de agosto 2016, Rio de Janeiro”

Texto Víctor Gallego

Ya es una realidad y el 2016 se cerró con una de las mejores noticias que podría escuchar el mundo del surfing, su inclusión en los JJ.OO de Tokio 2020.

Pero no fue sólo esta gran noticia la que se escuchó en las playas de todo el mundo. Una vez más el deporte adaptado fue protagonista y, con él, la esperanza de que cada día deje de serlo para ir ganando normalidad en todas las olas del planeta. Que deje de ser una novedad y que la celebración de un Campeonato del Mundo o una prueba en el Campeonato de España de Surf se conviertan en habituales.

De estas dos grandes noticias y de los nuevos objetivos de la ISA (International Surfing Association) charlamos con su presidente, Fernando Aguerre, quien nos contó el esfuerzo y la dedicación que hay detrás de estos dos logros del surf mundial.

Surf o surf adaptado, ¿existe en realidad alguna diferencia?

El surf es la actividad de cualquier persona sobre las olas. Por lo tanto, el equipo que usen, sea una tabla tradicional o una tabla adaptada, o sus habilidades físicas, es irrelevante. Desde la ISA, nosotros simplemente creemos que ésta es una disciplina que necesita desarrollarse más.

Grant

Foto Grant

¿Cuál es el papel de la ISA en todo este desarrollo del surf adaptado?

El surf adaptado está creciendo en todo el mundo y ¡eso es muy bueno! Siento que nosotros, la ISA, debemos ser una plataforma desde la que mostrar todo lo que es posible hacer. Pero luego, lo que se haga, depende de cada federación nacional.

Nuestra idea es inspirar y motivar a la comunidad de personas con limitaciones físicas para que salga de sus casas y vaya al mar. Que se den cuenta que este mar hermoso que tenemos en todo el mundo es gratis y es de todos y que, por lo tanto, lo disfruten.

Recién escuchaba a un hawaiano que decía: “En el agua soy libre. En la tierra me cuesta caminar pero en el agua ¡no! En el agua soy libre”. Y eso es lo más importante que estamos haciendo.

2016 se cerró con la segunda edición del “ISA World Adaptive Surfing Championship” record en participación y subiendo cada año, ¿Cómo valoras la evolución de este deporte?

Yo siempre hago una analogía. El año pasado fue la primera ola del primer swell del surf adaptado. Este es el segundo swell. Conseguimos surfear las primeras olas y, ahora, ya estamos con las segundas. Así que la evolución sinceramente ha sido muy buena.

Pero la evolución real es lo que ha pasado a nivel mundial. Un claro ejemplo puede ser Sudáfrica donde, en el año 2015, no existían los campeonatos nacionales de surf adaptado y, el año pasado (2016), ya ha realizado el primero en Ciudad del Cabo. Otro ejemplo, sería el de España, donde la Federación Española de Surf este año pasado también han incluido este tipo de pruebas en su calendario.

Sean Evans1

Equipo adaptado español. Aitor Fracesesa «Gallo» actual campeón del mundo en su categoría y Alvaro Bayona «Alvin» medalla Bronce.  Foto Sean Evans

Y ¿qué objetivos busca la ISA en relación a esta disciplina?

El objetivo máximo de la ISA, si lo vemos desde el punto de vista de cualquier otro deporte, es la inclusión en los juegos olímpicos. Hemos tenido éxito en incluir al surf en los de Tokio, en el 2020. Ahora lo que nos falta es la inclusión en los Paralímpicos, que son dos organizaciones separadas.

El surf ya está en los Juegos Olímpicos pero no en los Paralímpicos. Por lo tanto, nuestro principal objetivo es que el surf esté en ambos.

El surf olímpico, un recorrido de larga duración y casi un logro personal. ¿Cómo analizas esta gran noticia?

Durante muchos años la gente habló del surf olímpico pero no había realmente un plan. En 1920, el surfista más famoso de todos los tiempos, el padre del surf moderno Duke Kahanamoku pidió al comité olímpico que se incluyera el surf entre estos deportes, pero no se puso un plan detrás de ello. No había una Federación Internacional como en los demás deportes olímpicos.

La Federación Internacional se fundó en 1964 en Australia. Pasó los primeros 30 años de vida básicamente organizando un mundial cada dos años, donde se involucraban a todas las federaciones nacionales. Cuando yo fui elegido, en 1994, pensé que era una buena oportunidad unir a la gente del mundo del surf con un objetivo que parecía absolutamente imposible pero que era totalmente deseable, incluir el surf en los Juegos Olímpicos.

ISA-Foto-ISA

Foto ISA

Finalmente se logró, ¿cuánto tiempo llevó conquistar este sueño?

Fue una larga remada que duró más de veinte años, veintidós años desde que tuve mi primera reunión con el presidente del Comité Olímpico  hasta que se reconoció al surf como uno de ellos; el 3 de agosto de 2016, en Rio de Janeiro, un día muy importante en la historia de este deporte.

Este hito abrió muchas puertas en diferentes países, en los que el surf era visto como un pasatiempo más que como un deporte. Hoy ya no hay duda. Si estás entre los olímpicos, eres de los más importantes del mundo.

¿Cómo afectará esto al surf en los próximos años?

El surf proclamado olímpico ha liberado fondos a todos los niveles, desde ministerios, secretarias de deportes nacionales, secretarias regionales… hasta locales. Por lo tanto, esto ha generado un tipo de relación nueva con los comités nacionales, los cuales reciben dinero de los JJ.OO.

Cada cuatro años los comités olímpicos de cada país reciben acceso a unos fondos que se llaman los “Fondos de Solidaridad Olímpica”, que están destinados a desarrollar deportes y a subvencionar actividades para deportistas que necesitan de ese dinero.

SeanEvans 2

Foto Sean Evans

Y ¿cuál será el papel de la ISA en esta nueva etapa, la olímpica?

La ISA va a estar ahí proponiendo practicar y desarrollar el surf con el apoyo de los gobiernos. Este mar es nuestra cancha, nuestra pista y ¡ya está hecha!  ¡no necesitamos construirla!

En realidad nuestro coste de inversión no es para levantar estadios, es para formar y educar personas para que ayuden a desarrollar el deporte.

La idea es crear los escenarios mundiales, fomentar los nacionales y además proveer de educación para que se pueda desenvolver. Son las diferentes piezas que hacen que un futuro mejor sea posible y no se quede solo en una simple declaración.

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

1Comment

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder