La increíble migración de las ballenas

21 Abr LA INCREÍBLE MIGRACIÓN DE LAS BALLENAS

Las migraciones son desplazamientos periódicos de un hábitat a otro realizado por distintas especies de animales como parte de su supervivencia.

Estos movimientos tienen un fin específico de acuerdo con la especie y el caso de las ballenas es uno de los acontecimientos más perseguidos por los amantes de la naturaleza.

¡Aprende sobre la increíble migración de las ballenas!

¿Por qué emigran las ballenas?

Las ballenas migran dependiendo de la necesidad y del lugar en el que habitan. Las dos razones principales son: alimento y apareamiento.

En época de verano, el alimento escasea por lo que deben direccionarse a aguas más frías en las que puedan encontrar con qué alimentarse con mayor facilidad.

Las ballenas son mamíferos de gran tamaño que necesitan una gran cantidad de alimento diaro y pueden consumir lo que se les cruce, especialmente peces grandes.

Algunas ballenas de mayor tamaño, incluso pueden llegar a alimentarse de lobos marinos y se ha detectado casos en los que cazan a osos polares.

Por otro lado, las ballenas vuelven a migrar cuando el agua se enfría a causa de la reducción de la temperatura, las mismas vuelven a migrar para llevar a cabo el apareamiento y cría de sus ballenatos.

Las Ballenas Grises habitan el norte occidental del Pacífico en Asia y el norte oriental del Pacífico en América. En época de cría, las que viven en Asia se dirijen al norte del Mar de Ojotsk, en Japón y Corea. Y las que están en Estados Unidos se dirigen a California y México, en donde el agua es más cálida.

Las Ballenas Jorobadas pueden vivir en ambos hemisferios y se trasladan dependiendo de sus necesidades de apareamiento y necesidad.

La Ballena Franca del sur viaja hasta el sur del planeta, llegan a lugares como Argentina, Sudáfrica y Nueva Zelanda para aparearse. Y en época de verano migran al Norte en busca de alimento. La Ballena Franca del norte no migran con la misma intensidad que otras ballenas.

Migrar para facilitar la muda de piel

Si bien la alimentación, reproducción y cría suelen ser las razones más importantes para que gran parte de las especies migren, científicos han descubierto que la muda de piel es otra importante razón.

El mantenimiento de la piel para estos mamíferos es imprescindible, pues hace parte de su defensa y protección, y que se renueve periódicamente literalmente hace que puedan conservarse de manera más saludable.

El titulado Epidermal molt as a driver of long-distance migration in whales y publicado en el Marine Mammal Science, encontró que en la Antártida las orcas no pueden llevar a cabo la muda de piel a causa de la temperatura del agua.

La muda ocurre cuando estas migran a aguas más cálidas ya que la temperatura corporal se distribuye por todo el cuerpo, no solo en el centro para mantener a los órganos protegidos del frío.

Thomas Lipke 

Avistamiento de ballenas

La migración de las ballenas han ocurrido desde siempre y nunca han pasado desapercibidas, incluso el ecoturismo tiene una una rama enfocada a quienes buscan avistar a los cetáceos.

El avistamiento de ballenas o cetáceos es la práctica que consiste en observar a estos seres en su hábitat natural. De mayo a junio es la temporada más frecuente para avistar, por lo que en distintos lugares del mundo puedes tener una vista en primera fila para hacerlo.

Glacier Bay, Alaska

Esta reserva natural se extiende por 105 kilómetros de la costa de Alaska y pueden observarse ballenas grises en época de primavera. Para ver orcas y ballenas jorobadas los meses aconsejables son junio y comienzos de septiembre.

Islas Canarias, España

Las Islas Canarias son uno de los muchos lugares en los que pueden avistarse ballenas en España. Los cetáceos y otros mamíferos que pueden observarse son las ballenas jorobadas, cachalotes y zifios.

Islas Azores, Portugal

Las Islas Azores son un paraíso en el Atlántico y son un lugar único en el mundo para el avistamiento. Son consideradas como todo un santuario de ballenas ya que es posible observar más de 20 tipos diferentes, incluso delfines. La mejor época es de mayo a octubre. 

Hervey Bay, Australia

Ubicada en la costa de Queensland, Hervey Bay es ideal para el avistamiento de ballenas en el país oceánico. La mejor época es desde julio hasta octubre.

Hermanus, Sudáfrica

Este pueblo, Hermanus, es un pintoresco pueblo sudafricano ubicado a una hora y media de Ciudad del Cabo. Es conocido como uno de los mejores lugares en el Planeta para el avistamiento de ballenas, ya que es posible verlas desde la costa. Los mejores meses es de julio a noviembre ya que es la época de apareamiento de las ballenas francas.

Península Valdés, Argentina

La Península de Váldés es un Patrimonio Mundial de la Humanidad. Entre junio y diciembre de cada año, miles de ballenas, especialmente las francas australes llegan aquí, a la Patagonia argentina, con fines reproductivos.

Foto de portada: guille pozzi
Fuentes: NatGeo, Ballenapedia, InvestigaciónyCiencia.

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder