AZORES: PARAÍSO DEL ATLÁNTICO

14 Mar AZORES: PARAÍSO DEL ATLÁNTICO

La islas Azores son el ejemplo de un sueño en la tierra

Este archipiélago portugués está compuesto por nueve islas que comparten una indiscutible belleza y encanto. Anteriormente hablamos sobre las increíbles olas de esta zona y las razones por las que es uno de los destinos de surf más sostenibles en el mundo

En esta entrada te presentaremos otras razones por las cuales
las islas Azores son todo un paraíso en el Atlántico, y además actividades y lugares para visitar en los momentos que no estés surfeando.

¿Por qué Azores?

Azores es un destino idílico para los amantes de la naturaleza, el océano y el surf. Principalmente su ubicación privilegiada: en el centro del océano Atlántico, en medio de la costa oeste europea y la este de los Estados Unidos. 

El archipiélago está compuesto de nueve islas que se dividen en tres grupos: occidental, central y oriental.  La isla principal y más grande, es Sao Miguel, que además tiene surf garantizado casi todo el año.

Otra de las razones principales, es que es un destino relativamente desconocido, bueno en comparación con otros archipiélagos o islas, en Azores no encontrarás lugares atestados de turistas. 

Una de las ventajas de no ser un destino tan apetecido es que los precios son bastante accesibles, incluso, cada euro vale la pena porque los escenarios naturales, las montañas, la comida y las playas desiertas recompensan cada euro invertido. 

Sete Cidades Caldera 

Ubicado en las isla de Sao Miguel, Sete Cidades Calderas es de los lugares más conocidos y famosos del archipiélago. ¿Por qué? Porque las vistas desde los miradores hacia los lagos del interior del volcán son de las más asombrosas que encontrarás, y eso es mucho decir de un lugar como Azores. 

La historia de este atractivo natural comienza con el Volcán Sete Cidades, que se formó hace unos 36,000 años. El nombre proviene de leyendas anteriores a las expediciones de conquista de portugueses y españoles. 

Su caldera en la parte superior, que tiene un perímetro de al menos 12 kilómetros con unos 5.3 kilómetros de diámetro, está colapsada. Con una profundidad máxima de 630 metros en el fondo están ubicadas las lagunas verde y azul . Estas se encuentran rodeadas de otros pequeños volcanes inactivos. 

Visitar este lugar es impregnarse de la cultura de Azores, al fondo de la caldera y rodeado de los lagos, se encuentra el pueblo de Sete Cidades. Allí encontrarás construcciones históricas como la Iglesia de Sao Nicolau (1852) hecha con piedra volcánica. Hay diversos lugares para alojarse, descansar y apreciar la naturaleza, a la vez de actividades como senderismo. 

Gaetan Denaisse

Avistamiento de ballenas y delfines en Azores

La ubicación privilegiada de Azores tiene miles de recompensas, y la posibilidad de avistar ballenas y delfines es una de ellas. En todas las islas es posible encontrar excursiones dedicadas exclusivamente a este tipo de actividad, ya que durante gran parte del año estos animales se encuentran alrededor del archipiélago. 

Si no quieres perderte la llegada de estos animales, tienen la fortuna de que la temporada de avistamiento va desde abril hasta octubre, un poco más extensa de lo común. 

Por lo que cuentas con tiempo flexible para visitar la zona. Las especies de ballenas que más pueden apreciarse son los cachalotes, ya que son residentes; en temporada ballenas azules y jorobadas.

Isla Faial

Esta isla es considerada como el punto más occidental de Europa y fue musa de inspiración del poeta portugués Raúl Brandao, por lo que también se le llama la Isla Azul. Su capital es Horta, en donde habitan unas 15 mil personas.

Puede decirse que Faial es la más tranquila de las nueve islas. Principalmente para los amantes de la naturaleza y de los largos paseos de senderismo. Puedes encontrar actividades deportivas ideales para todos los gustos: surf, canyoning, trekking, paddle, windsurf, etc

También para amantes de la cultura e historia, pues a lo largo de la isla se encuentran museos particularmente únicos. Es atractiva porque su historia volcánica es muy reciente en comparación con las otras. 

Una visita imprescindible es al centro de interpretación del volcán de Capelihnos. El complejo volcánico Capelo erupcionó por última vez el 27 de septiembre de 1957 y durante unas veces siguientes permitió “moldear” la tierra y ocasionar algunos cambios geográficos.

En el centro de interpretación puedes aprender más sobre los sucesos del archipiélago, además puedes aprender acerca de las actividades volcánicas. 

Rui Amaro 

Angra do Heroísmo

La isla de Terceria tiene una capital llamada Angra do Heroísmo, una pequeña y pintoresca ciudad costera. Ideal para paseos en caminos adoquinados al interior, disfrutar de la gastronomía y recorrer los entornos naturales. 

Paça Velha está en el centro de la ciudad y fue una de las primeras en construirse con un estilo renacentista en Portugal.

La Rua da Sé, inicia en Paça Velha y culmina en Alto das Cova, alberga varios monumentos históricos y es la principal zona comercial. 

 En uno de los puntos más elevados de la ciudad se encuentra Outeiro da Memória. Desde este monumento construido en el siglo XIX, podrás disfrutar de una vista maravillosa de la ciudad. Toda la ciudad está repleta de puntos históricos y artísticos, puede decirse que es el más cultural de azores.

Ferdinand Stöhr

Isla Pico

La isla de Pico tiene una superficie de 448 km2, convirtiéndola es la segunda más grande de Azores. Toda la isla está repleta de montañas y una de ellas, la Montanha do Pico, es el punto más alto de todo Portugal, con 2,351 metros de altitud. Obviamente es de las islas más apetecidas por los amantes de las caminatas y es que vale la pena por sus impresionantes vistas. 

Es una de las islas que merece varios días para ser descubierta, primero por su impresionante belleza natura y porque tiene diversas actividades para ofrecer. Senderismo y avistamiento de ballenas son dos de las actividades más apetecidas por los visitantes. También es ideal para los amantes de la espeleología por las cuevas volcánicas que se encuentran por doquier.

Las actividades de playa son limitadas, pues no hay ninguna natural y las que hay están compuestas de pequeñas franjas de arena y piedras.  Por lo que si quieres nadar debes dirigirte a Lajes do Pico, Madalena y Sao Roque do Pico. Una de las cosas más bonitas de la isla es que a causa de sus particularidades geográficas, se han formado lindas piscinas naturales.

Foto de portada: Kévin et Laurianne Langlais

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder