24 Ene SURF EN ISLAS AZORES

Compuesto por nueve islas de origen volcánico, el archipiélago atlántico de Portugal, las Azores (o Açores), son regularmente elegidos como uno de los destinos de surf más sostenibles del mundo.

Además, los vuelos de bajo coste han ayudado a atraer más visitantes a Portugal y a los archipiélagos como Madeira y las Azores. Si no te habías planteado en serio un viaje de surf en Islas Azores, igual ahora acabas de convencerte y las visitas.

Azores, destino sostenible

Azores es un destino sostenible y esto se debe en parte a su inversión en energías renovables. En  São Miguel, la isla más grande de las Azores. “El 50% de la energía que usamos aquí proviene de la energía geotérmica. Y ya hemos reducido el consumo de agua al mínimo, por lo que en este momento ya es difícil reducirlo «.

Los operadores turísticos, las empresas de alquiler y las empresas se están registrando cada vez más a los principios del turismo sostenible, y muchos de ellos presentan una declaración de «sostenibilidad» en su sitio web.

Un destino de surf con una ubicación única

En términos geográficos y climáticos, las Azores se encuentran en una posición única que tiende a atraer a un particular turista amante del surf y de la naturaleza. El clima es muy inestable pero las personas que viajan a Azores buscan olas y buscan la naturaleza, por lo que no parece tan importante que haga o no sol.

Situada en el Atlántico norte, esta región autónoma de Portugal es un archipiélago de nueve islas, divididas en tres grupos: occidental, central y oriental. La mayoría de estas islas tienen lugares de surf de calidad, pero ninguna tiene tanto potencial como São Miguel, la más grande en términos geográficos y demográficos.

São Miguel es una de las regiones más consistentes de Portugal, con surf garantizado casi todo el año debido a su exposición al océano.

Ribeira Grande, en la costa norte, y Fajã do Santo Cristo, en São Jorge, son lugares que merecen una visita. Hay vuelos y barcos entre las islas, aunque los barcos sólo funcionan en los meses de verano.

Spots en Azores

MAIA: es un spot para surfistas avanzados, situada en la Costa norte de São Miguel, cerca del puerto pesquero.
Una rompiente de arrecife de las más famosas de la isla. No es ni muy consistente ni  muy larga, pero cuando funciona, los los tubos de 1 a 3 metros son perfectos. En esos días se llena mucho, especialmente con los bodyboarders. Alcanzar el pico puede ser difícil.

SANTA IRIA: este spot es apto para principiantes. Está ubicado al norte de São Miguel, cerca de Ribeira Grande. Un spot aislado con varias olas, que incluye un pico de izquierdas que, en los días buenos, con un oleaje más fuerte, une secciones y hace que sea un surf largo y agradable. Funciona mejor en media marea y es relativamente consistente, especialmente con oleaje del norte. Adecuado para surfistas de todos los niveles.

MONTE VERDE. Para principiantes, ubicado al norte, en Ribeira Grande, junto a Areais de Santa Bárbara. Este spot ofrece izquierdas y derechas  que varían entre 1 y 2 metros pies en varios picos, lo que hace que el lugar sea adecuado para surfistas de todos los niveles. Funciona mejor en mareas medias y es una de las olas más consistentes en la región.

Imagen: https://es.magicseaweed.com/

AREIAS DE SANTA BÁRBARA: Apto para principiantes, ubicada al norte de São Miguel, en Ribeira Grande. Un spot con varios picos triangulares que pueden ahuecar. Anfitriona de una competición anual del campeonato mundial, tiene algo de público, pero como la playa tiene aproximadamente 1 km de largo, hay muchas opciones. Este es el lugar más consistente en las Azores, con olas de hasta 3 metros.

Imagen: https://www.portuguesewaves.com

RABO DE PEIXE: Nivel Intermedio, ubicado al oeste de Ribeira Grande, en el norte de São Miguel. Un spot heavy y y hueco de izquierdas que requiere algo de experiencia. Funciona mejor con marea baja y solo con olas entre 2 y 3 metros, lo que significa que no es tan consistente como las olas vecinas. Tendrás que remar bastante lejos para llegar al pico, y ten cuidado de no ser arrastrado a las rocas por las corrientes.

Imagen: https://surferspath.com/

BAIXIO DA VIOLA: Para surfistas avanzados. spot ubicado en Lombo da Maia, en el norte de la isla de São Miguel. Un arrecife aislado que rompe lejos de la costa, con derechas, pero solo recomendado para expertos y surfistas de olas grandes. Funciona mejor en marea media y no es muy consistente. Solo rompe a más de 3 metros y las olas pueden llegar a medir 5 metros s o más.

PRAIA DO PÓPULO: El punto más cercano a la capital, Ponta Delgada. Es donde la mayoría de los lugareños surfean con más frecuencia, pero también se puede encontrar sin aglomeraciones en días con excelentes condiciones. En la mayoría de los días, es una buena opción para la mayoría de los surfistas, desde principiantes hasta riders de alto nivel. Un beach break muy divertido.

Imagen: https://www.portuguesewaves.com/

Otras actividades, como avistamiento de ballenas

El operador turístico Futurismo alinea su observación de ballenas y delfines, una de las actividades turísticas más populares de la isla, con los principios de sostenibilidad, asegurando que todas sus actividades sean sostenibles «para que otros puedan disfrutar de la naturaleza azoriana en el futuro», según dicen en su página web.

En otro lugar de São Miguel, la mayor isla, el restaurante Quinta dos Sabores, de granja a mesa, se suscribe a los principios de la permacultura, para que pueda cenar con una conciencia clara y orgánica.

El centro de equitación de Quinta y Frei de Marcia y João Araujo rehabilita a los caballos que tienen sido rescatado de la masacre. La comprensión de Marcia del turismo responsable se hace eco de la filosofía de «no dejar rastro»; “Deja la isla limpia y como la encontraste”.

Todas estas actividades y mcuhas más, podrás hacerlas en tu viaje de surf en Islas Azores.

Foto de portada: Evan Geiselman marcando las 11 en punto. Foto: João Bracourt/Quemalavida.

 

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder