11 Nov LA EVOLUCIÓN DE LOS MATERIALES BY LUKE SHORT

Luke Short no pierde su pasión por la creación de tablas. Para este shaper “parte de su emoción es que nunca sabe a dónde le llevará… el surf siempre está evolucionando”. Después de veinte años dedicándose a esto ha sabido adaptarse a las nuevas tecnologías y abrir la mente hacia diferentes modelos y materiales. De esta manera, su principal objetivo es crear algo estéticamente bello, que funcione bien y le reporte diversión a cualquier surfista. El que fuera shaper de cabecera de Julian Wilson, actualmente tiene en su equipo de riders a Noa Deane, Matt Banting, Tahlija Redgard y Georgia Fish.

Durante nuestra visita a Glassing Monkey tuvimos la oportunidad de hablar, al igual que con Simon Anderson y Lufi Surf Board, con este shaper de la marca LSD que desde hace un año distribuye por Europa sus tablas de surf a través de esta fábrica. Nadie mejor que él para hablar sobre los nuevos desafíos a los que se enfrenta el shaping y, sobre todo, los cambios que se están produciendo hacia el EPOXY y nuevas tecnologías más eco-sostenibles.

Vídeo grabado y editado por Veosurfing para Glassing Monkey

EPOXY: UN CAMPO DE EXPERIMENTACIÓN QUE VIENE PARA QUEDARSE

“La gente está empezando a experimentar, tanto los surfistas profesionales como el público en general”.

«La gente está empezando a experimentar, tanto los surfistas profesionales como el público en general». Esto se debe al avance tecnológico y a la incorporación de nuevos materiales para el diseño de tablas de surf. Asegura que “hubo un pequeño cambio con Kelly Slater cuando comenzó a montar tablas de EPS con resina de EPOXY y ahora se está dando también con los surfistas del WCT”. Está claro que el gran cambio vino de la mano de este pro surfer y ahora el resto de surfistas están incorporando este tipo de tablas a sus quivers para olas más pequeñas. Por otra parte, “en muchos casos las construcciones de EPS son más amigables con los usuarios, incluso para principiantes y niveles intermedios”.

Cada vez, vamos conociendo mejor las características positivas que aporta el EPS y “la gente está empezando a experimentar más”. Esto es especialmente importante para el shaper australiano que considera que es indispensable “escuchar y probar cosas nuevas”.

DESAFÍOS DEL SHAPER

Dos son los desafíos que plantea Luke para los que como él se dedican a la fabricación de tablas: los reducidos márgenes financieros que se manejan en la actualidad y la necesidad de “crear un producto más respetuoso con el medio ambiente, más fuerte, con mayor durabilidad y que mantenga los niveles de performance elevados”. Un tarea que parece que se va a facilitar con la llegada de nuevas bio resinas y foams reciclables. No obstante, advierte que esto tendrá consecuencias para los compradores, al menos en un primer momento.

“Es un poco más caro usar productos reciclados. El cliente debe estar preparado para pagar un poco más. No obstante, es posible que, en el futuro, tecnologías como la bioresina se vuelvan más frecuentes y los precios se equiparen”.

Firewire es un ejemplo de fábrica de tablas más respetuosas con el medio ambiente, aunque “a veces también es marketing”. A pesar de esto, Luke asegura que “es positivo aunque hay que tener cuidado e investigar de dónde vienen realmente los foams”. Lejos de ser una moda, las Ecoboards ya son una realidad y gracias a la posición de poder en la que se encuentran Rob Machado y Kelly Slater están consiguiendo que nos preocupemos por el medio ambiente. “Ellos son personas auténticas y les importa el mundo y el planeta, así que es bueno contar con ellos para concienciar sobre el medio ambiente”.

EVOLUCIÓN PERMANENTE

El surf es un deporte que está en continuo cambio y esto trasciende a las tablas, nunca hay una igual que otra.

“La emoción de hacer tablas de surf es que nunca sabes a dónde te llevará, siempre está evolucionando; así que es difícil saber cuál será el futuro del surfing”.

Lo que tiene claro es que es importante abrir las mentes para que esta evolución continúe y seguir experimentando cosas nuevas, ya que es la única vía para descubrir todas las posibilidades que nos deparan. “Es la otra belleza de las tablas de surf. Puede haber diez variaciones diferentes y hacer que todas funcionen”.

 

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder