29 Oct EL ORIGEN DE LAS 3 QUILLAS DE TU TABLA

Existe un culpable de que tu tabla de surf tenga 3 quillas. Se llama Simon Anderson y sin habérselo pensado dos veces no dudó en inventar el conocido como Tri-fin Thruster hace más de 30 años. A sus 63 años el legendario surfista australiano se ha convertido en el padre del surf moderno, tal y como lo entendemos hoy. Se le “culpa” de ser una persona influyente en la poderosa industria del surf, y no solo por haberlo revolucionado con el Thruster, sino también por haber sabido mantenerse en el top más alto de este deporte.

El campeón del mundo ha ido acumulando títulos y galardones que destacan su afianzada carrera como surfista profesional y que le hicieron entrar en el Salón de la Fama de los Surfistas. En 1980 dejó a un lado su carrera profesional como rider para poder dedicarse de lleno a fabricar tablas. Desde entonces no ha parado de trabajar y shapear, apoyando también a riders como RobBain, los hermanos Kerby y Courtney Brown, Cooper Chapman, DayyanNeve, Sam Wrench, Adam Robertson, ElliotMarshsall y Ben Short.

Vídeo Grabado y Editado por Veosurfing para Glassing Monkey

» Esta semana, aprovechando su paso por GlassingMonkey, Surfer Rule pudo hablar con Anderson y conocer de primera mano cómo surgió la idea de añadirle una tercera quilla a la tabla. Después de toda una vida dedicada al surf, el shaper dio su visión de cómo ha cambiado este deporte durante estos años, además de comentar qué le parecen las nuevas tecnologías y la aparición de nuevos materiales como el epoxyy las ECO Boards.

    ¿Cómo surgió la idea del Tri-fin Thruster?

La idea vino durante mi etapa en el World Tour (WT).En 1980, el WT aún se estaba desarrollando. No era tan profesional como el circuito actual que pasa por los mejores spots del planeta. Por aquel entonces, nosotros íbamos a muchas zonas que tenían olas pequeñas como Japón, Brasil y California. En aquel momento, Mark Richards dominaba con una twin-fin. Yo, que soy una persona grande, tenía problemas para surfear con ese sistema. Ya entonces fabricaba tablas, así que tenía que hacer algo al respecto.

Un día, en casa, descansando del circuito, vi a un amigo con una twin fin y una pequeña quilla en la parte posterior. Le pregunté por ella y me comentó que le aportaba estabilidad. Tan pronto me dijo eso, pensé: ‘¡Exacto! Si pongo una tercera quilla más grande, mi tabla será mucho más estable’. Así que la idea fue en realidad de mi amigo, que también es shaper y surfista local de Narrabeen. Fue una combinación de él, Mark Richards, el World Tour y el hecho de que yo fuera shaper y pudiera materializarlo.

 

» Este año, en Margaret River, Filipe Toledo surfeócon la quilla central y la del lado derecho invertidas.Ni él mismo se dio cuenta de este error hasta que salió del agua y se lo señalaron. En nuestro último número de la revista, preguntamos a algunos shapers por este hecho y el impacto que tienen realmente las quillas al surfear.

  ¿Qué opinas tú?¿Cómo afecta el orden de las quillas al rendimiento del surfista?

Normalmente es una buena idea tener las quillas en el orden correcto pero es un hecho que,» en el surfy en el diseño de las tablas en particular, casi todo funciona. Puedes mover los componentes y cometer errores y muchas veces de aquí es de donde surgen las grandes ideas. Un error en la fábrica y en el proceso de fabricación te permite aprender algo nuevo que puede suponer un avance en el diseño de tablas.

» Actualmente ¿en qué nuevos desarrollos estás trabajando?

Tengo un equipo de riders así que estoy trabajando bastante en sus programas individuales. Pequeños cambios y ajustes para intentar conseguir la mejor tabla para cada surfista. Por otra parte, ya me estoy haciendo mayor. Tengo 63 años. De alguna manera, mi nivel está decayendo así que siempre estoy trabajando en tablas que me ayuden a disfrutar más del surf.

» A pesar de todas las tecnologías, materiales y métodos de construcción que han ido apareciendo en las últimas décadas, casi todos los Top 44 de la WSL siguen surfeando con el tradicional poliuretano forrado con fibra de vidrio.

       ¿A qué se debe esto? ¿Se ha alcanzado el techo de la evolución?

Sin duda, resulta interesante que los materiales con los que surfea la élite del circuito sean básicamente los mismos que teníamos en los años 60. Pero hay que decir que, cada vez más, se están haciendo más populares las tablas EPS. Kelly Slater ha marcado el camino del EPOXY. Cada vez se está volviendo más aceptable surfear algo diferente que no sea PU.  Incluso, están surgiendo nuevas variedades más eco-sostenibles. Aunque es un hecho que la vieja asociación foam+fibra de vidrio+stringer sigue dando los mejores resultados en términos de flex y surfing.

» ¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta el shaping actual?

Nuestro desafío de siempre: hacer la mejor tabla posible para cada individuo. Ellos tienen que disfrutar al máximo del surfingen las condiciones para las que haya sido diseñada la tabla.

» ¿Cuál es tu opinión sobre las Eco Boards y las tablas fabricadas con materiales reciclables y biobased?

Soy shaper, no químico. Mi trabajo es fabricar tablas, no desarrollar nuevos materiales. Desde este punto de vista, veo que puedo ayudar al medio ambiente asegurándome que las tablas que fabrico son buenas, tienen una vida larga y sus dueños no tienen necesidad de remplazarlas. Eso es lo mejor que puedo hacer actualmente, aunque por supuesto me alegra ver que llegan tablas al mercado más eco-sostenibles.

» ¿Qué te parece lo que está haciendo Firewire?

Creo que Kelly Slater es el que dirige todo el proyecto. Me consta que está muy involucrado en la protección del medio ambiente y va a ser interesante ver hasta dónde puede llevar la empresa y el proceso de fabricación de las tablas. Estoy seguro de que hará un gran trabajo.

» Kelly Slater, Rob Machado se están moviendo hacia este tipo de tablas. ¿Crees que es una moda o viene para quedarse?

No, no es una moda. Es un problema medioambiental y estos dos chicos son más que dos simples surfistas. Ellos son buenos pensadores y sienten la responsabilidad de liderar el camino. Eso es lo que creo que están haciendo. Intentan liderar el camino y producir más tablas de surf ecológicas que no dañen tanto al medio ambiente.

» ¿Cuáles son tus proyecciones para el futuro? ¿Sobre qué estaremos surfeando los próximos años?

Si lo supiera probablemente lo haría ahora mismo pero estoy contento de continuar trabajando en mi propio proyecto y seguir progresando.

Es increíble lo que se ha progresado a lo largo de los años y todavía hay avances por hacer. No puedo esperar a ver el próximo gran salto porque cuando llegue no sólo ayudará al pro sino también al surfer medio a disfrutar más.  Todos nos beneficiaremos de ello. Solo imaginar que el surfing vaya a ser aún mejor de lo que es ahora, resulta increíble.  Hay algunos riders que ya saltan más alto de lo que pueden aterrizar. A mi entender, estamos sobrepasando los límites de lo humano pero ya lo veremos.

» ¿Por qué has elegido GlassingMonkey para fabricar tus tablas?

He venido aquí para verlos. Si son muy buenos continuaré con ellos. Si estoy aquí en doce meses, no físicamente sino haciendo tablas, significará que son muy buenos, así que espero que lo sean. (Risas)

 

 

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder